Perspectivas de los eventos adversos y costos de no calidad en la atención en salud

La calidad como base en los procesos de atención, es uno de los mecanismos que se ha venido apropiando por las Instituciones de salud y los gobiernos nacionales en muchos países del mundo, como políticas estatales para garantizar la protección de los pacientes y mejorar la dinámica asistencial. Desd...

Full description

Autores:
Hurtado Zapata, Juan Sebastián
Barco Salazar, Camilo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15071
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Salud pública
Accesibilidad a los servicios de salud
Hospitales - Costos operativos
Costos y análisis de costos
Calidad
Acceso y Evaluación de la Atención de Salud
Errores médicos
Evento adverso
Costos del sistema de salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La calidad como base en los procesos de atención, es uno de los mecanismos que se ha venido apropiando por las Instituciones de salud y los gobiernos nacionales en muchos países del mundo, como políticas estatales para garantizar la protección de los pacientes y mejorar la dinámica asistencial. Desde la aparición en el año 2001 de “To errar is human”(1) en Estados Unidos, el cual dejó al descubierto las implicaciones económicas, reputacionales y de calidad de los eventos adversos al interior de hospitales y clínicas, se han desplegado grupos de investigación a nivel de América Latina, Estados Unidos y Europa, en busca de conocer múltiples consecuencias de los errores médicos en los diferentes servicios, así como las perspectivas de los involucrados, desde los profesionales de salud hasta los pacientes, en el cual sobresale el impacto económico como principal repercusión de estos hallazgos. Es por ello que se pretende con este artículo descriptivo, dar una visión ampliada de los aspectos más importantes encontrados al presentarse eventos adversos en los servicios de salud, con un plano integral en el reconocimiento, evaluación y opciones de mejoramiento, con una individualización en el manejo y consecuencias, así como la implicación directa en los costos de salud.