Alcances y limitaciones de las clases no presenciales mediadas por las TIC en periodo de aislamiento social
Colombia, colocan a la población en aislamiento social obligatorio decretando también las clases virtuales para todas las instituciones educativas, enviando a los estudiantes a sus casas, entre ellos a los estudiantes de grado 1º F de la sede Rufino José Cuervo en Dosquebradas. Esto como acción prev...
- Autores:
-
Rojas Acosta, Stephanny Paola
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14671
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Aprendizaje mediado por TIC
Pandemia - Efectos en la educación
Enseñanza - Metodos de aprendizaje
Alcances - Limitaciones - Retos
Ambientes de aprendizaje
Clases mediadas por TIC
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Colombia, colocan a la población en aislamiento social obligatorio decretando también las clases virtuales para todas las instituciones educativas, enviando a los estudiantes a sus casas, entre ellos a los estudiantes de grado 1º F de la sede Rufino José Cuervo en Dosquebradas. Esto como acción preventiva del Estado ante la declarada pandemia a nivel mundial. Si bien, los ambientes educativos de hoy son los entornos próximos de los estudiantes; las familias y la casa. Por consiguiente se presenta nuevos retos, nuevas tareas como también dificultades para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. Es posible crear ambientes de aprendizaje desde la virtualidad en los entornos próximos de los estudiantes, a partir del diseño de actividades contextualizadas y elaboración de herramientas didácticas con base en enfoques metodológicos pertinentes. No obstante, esto no sucede en los procesos de todos los estudiantes que por ausencia de conectividad los coloca en una situación de desventaja. En definitiva la educación mediada por las TIC y las clases en casa no incluye a todos los estudiantes y esta es la forma concreta en que influyen en la construcción de ambientes de aprendizaje significativo en los estudiantes durante el periodo de contingencia y no solo por los retos que respecta a los sujetos que enseñan sino también por las limitaciones que presentan los sujetos que aprenden y esto se debe tener siempre presente. |
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