Biodiversidad epífita vascular subandina como estrategia de educación ambiental
Comprendiendo el impacto positivo de la educación ambiental y más específicamente de las estrategias pedagógicas en la biodiversidad epífita vascular de los andes colombianos, se optó por formular una estrategia de Educación Ambiental apoyado en la diversidad epífita vascular de bosque subandino. Se...
- Autores:
-
Quintero Bernal, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14315
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14315
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- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Ecología Vegetal
Educación ambiental
Bosque de niebla
Educación ambiental
Epífitas
Estrategia de educación amnbiental
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Comprendiendo el impacto positivo de la educación ambiental y más específicamente de las estrategias pedagógicas en la biodiversidad epífita vascular de los andes colombianos, se optó por formular una estrategia de Educación Ambiental apoyado en la diversidad epífita vascular de bosque subandino. Se comenzó con la caracterización de epífitas vasculares en el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, a través de recolección de información primaria (Fotografías) y secundaria(artículos científicos) depositada y asimilada por la base de datos Inaturalist, prosiguiendo con su respectiva clasificación taxonómica gracias a la comunidad que hace parte del software; De esta forma comprender la situación ambiental de las epifitas vasculares en la región cafetera colombiana, por medio de métodos como Swot y Análisis Estructural los cuales permitieron caracterizar la situación ambiental de este grupo de plantas con habito llamado epífito, hemiepífito y trepador. Se prosiguió con la construcción de la herramienta pedagógica, apoyado en los valiosos resultados taxonómicos en familias como la Araceae, Piperaceae, Bromeliaceae, Gesneriaceae y Orchidaceae, para finalmente ensayar la aplicabilidad de la herramienta pedagógica en forma de guías temáticas y plegable pedagógico ,socializado de manera presencial con adultos y niños , midiendo el cambio simbólico a través de la encuesta de percepción de las epifitas vasculares pre y post recorrido de interpretación Ambiental. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDuque Nivia , AndrésQuintero Bernal, Luis Alejandro2022-10-12T19:58:25Z2022-10-12T19:58:25Z2022https://hdl.handle.net/11059/14315Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeComprendiendo el impacto positivo de la educación ambiental y más específicamente de las estrategias pedagógicas en la biodiversidad epífita vascular de los andes colombianos, se optó por formular una estrategia de Educación Ambiental apoyado en la diversidad epífita vascular de bosque subandino. Se comenzó con la caracterización de epífitas vasculares en el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, a través de recolección de información primaria (Fotografías) y secundaria(artículos científicos) depositada y asimilada por la base de datos Inaturalist, prosiguiendo con su respectiva clasificación taxonómica gracias a la comunidad que hace parte del software; De esta forma comprender la situación ambiental de las epifitas vasculares en la región cafetera colombiana, por medio de métodos como Swot y Análisis Estructural los cuales permitieron caracterizar la situación ambiental de este grupo de plantas con habito llamado epífito, hemiepífito y trepador. Se prosiguió con la construcción de la herramienta pedagógica, apoyado en los valiosos resultados taxonómicos en familias como la Araceae, Piperaceae, Bromeliaceae, Gesneriaceae y Orchidaceae, para finalmente ensayar la aplicabilidad de la herramienta pedagógica en forma de guías temáticas y plegable pedagógico ,socializado de manera presencial con adultos y niños , midiendo el cambio simbólico a través de la encuesta de percepción de las epifitas vasculares pre y post recorrido de interpretación Ambiental.Understanding the positive impact of environmental education and more specifically of pedagogical strategies on the epiphytic vascular biodiversity of the Colombian Andes, it was decided to formulate an environmental education strategy based on the epiphytic vascular diversity of the sub-Andean forest. We began with the characterization of vascular epiphytes in the Botanical Garden of the Technological University of Pereira, through the collection of primary information (photographs) and secondary (scientific articles) deposited and assimilated by the Inaturalist database, continuing with their respective taxonomic classification thanks to the community that is part of the software; In this way to understand the environmental situation of vascular epiphytes in the Colombian coffee region, by means of methods such as Swot and Structural Analysis which allowed characterizing the environmental situation of this group of plants with habit called epiphyte, hemiepiphyte and climber. We continued with the construction of the pedagogical tool, supported by the valuable taxonomic results in families such as Araceae, Piperaceae, Bromeliaceae, Gesneriaceae and Orchidaceae, to finally test the applicability of the pedagogical tool in the form of thematic guides and pedagogical folding, socialized in person with adults and children, measuring the symbolic change through the survey of perception of vascular epiphytes before and after the environmental interpretation tour.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION...................................................................................................................5 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: .....................................................................................6 3. JUSTIFICACIÓN:...................................................................................................................7 4. OBJETIVOS ..........................................................................................................................7 1. Objetivo General ............................................................................................................................. 7 2. Objetivos Específicos: ...................................................................................................................... 7 5. MARCO CONCEPTUAL .........................................................................................................8 6. CONTEXTO BIOFISICO..........................................................................................................9 7. CONTEXTO SOCIECONOMICO:...........................................................................................11 8. CONTEXTO HISTORICO CULTURAL: ...................................................................................11 9. CONTEXTO POLITICO ADMINISTRATIVO: ..........................................................................12 10. METODOLOGIA: ............................................................................................................12 1. Localización .............................................................................................................................. 13 11. RESULTADOS .................................................................................................................14 1. Caracterización de la diversidad de epífitas vasculares del bosque subandino del Jardín botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. .........................................................................14 I. Revision bibliográfica y documental sobre epífitas vasculares. ............................................................ 14 II. Recorrido exploratorio y Registro fotográfico epífito. ......................................................................... 14 III. Identificación de la taxonómica de epífitas y hemiepífitas vasculares.................................................. 14 IV. Factores ambientales internos y externos de las epífitas y vasculares. ................................................ 18 V. Estrategias con base en las potencialidades y limitantes de las epífitas vasculares. ............................. 20 VI. Identificación de los problemas ambientales de las epífitas vasculares................................................ 22 VII. Análisis Estructural de variables y problemas ambientales.............................................................. 24 VIII. Jerarquización de las variables. ...................................................................................................... 25 2. Herramienta pedagógica con base en la diversidad epífita vascular del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira..................................................................................................25 IX. Base de datos y proyectos Inaturalist.................................................................................................. 25 2. Arácea: ..................................................................................................................................... 26 3. Orquidácea ............................................................................................................................... 27 4. Bromeliácea.............................................................................................................................. 28 5. Piperácea.................................................................................................................................. 29 6. Gesneriácea .............................................................................................................................. 30 X. Diseño de la herramienta pedagógica................................................................................................. 30 a. GUIAS TEMATICAS: .......................................................................................................... 30 b. CARTILLA PEDAGOGICA:................................................................................................... 31 3. Aplicabilidad de la herramienta pedagógica en los visitantes del Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira......................................................................................................................32 XI. Interpretación Ambiental de las epífitas vasculares ............................................................................ 32 XII. Encuestas y medición de cuantitativa del aprendizaje......................................................................... 32 12. CONCLUSIONES .............................................................................................................33 13. BIBLIOGRAFIA: ..............................................................................................................35 14. ANEXOS.........................................................................................................................36PregradoAdministrador(a) Ambiental68 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEcología VegetalEducación ambientalBosque de nieblaEducación ambientalEpífitasEstrategia de educación amnbientalBiodiversidad epífita vascular subandina como estrategia de educación ambientalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCARDER, DNP. (2010). Visión Risaralda a 2032, Modelo de ocupación del territorio.Carmona, M. Benavides, A. (2014). Patrones de distribución de las Epífitas vasculares en los andes colombianos.Cubillos, L. (2020). La interdisciplinariedad de las ciencias ambientales. La problemática ambiental del territorio como categoría de investigación para los estudios ambientalesFrías, José Antonio. (1995). El código catalográfico francés de 1791: una traducción y un comentario. En: Revista General de Información y Documentación. Vol. 5, N° 1. MadridGarcía M, Ibáñez J, Alvira F. (1993) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos; p. 141-70.García, J. (2007). Documento de Postulación del Jardín Botánico al décimo tercer concurso Distinción Medio Ambiente Ciudad de Pereira.García, N. Galeano, G. (2009). Effect of the extraction of aerial roots on the populations of “tripeperro” (Philodendron longirrhizum, Araceae) in the Central Andes in Colombia.Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica.Granados s, López G; Hernández M, Sánchez A. (2003). Ecología de las plantas Epífitas Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, vol. 9.Gutiérrez, M. (2011). Influencia de las Herramientas Pedagógicas en el Proceso de Enseñanza del inglés.Hornung, T. (2011) Avances sobre Usos Etnobotánicos de las Bromeliácea en Latinoamérica. Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Koster, Friedrich, Nieder. (2009). Conservation of Epiphyte Diversity in an Andean Landscape Transformed by Human Land Use, Vol. 23, No. 4, pp. 911-919Krömer, Amparo R. Acebey y Tarin Toledo-Aceves. (2014). Aprovechamiento de plantas Epífitas: Implicaciones para su conservación y manejo Sustentable en MéxicoMontes, N. Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación SuperiorOspina, B. 2011. Plan de Manejo Ambiental del Jardín Botánico y de los Bosques de la Universidad Tecnológica de Pereira.Rengifo, Quitiaquez, Mora. (2012). La Educación Ambiental, una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia.Rubio, J. (2015). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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