Biodiversidad epífita vascular subandina como estrategia de educación ambiental

Comprendiendo el impacto positivo de la educación ambiental y más específicamente de las estrategias pedagógicas en la biodiversidad epífita vascular de los andes colombianos, se optó por formular una estrategia de Educación Ambiental apoyado en la diversidad epífita vascular de bosque subandino. Se...

Full description

Autores:
Quintero Bernal, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14315
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Ecología Vegetal
Educación ambiental
Bosque de niebla
Educación ambiental
Epífitas
Estrategia de educación amnbiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Comprendiendo el impacto positivo de la educación ambiental y más específicamente de las estrategias pedagógicas en la biodiversidad epífita vascular de los andes colombianos, se optó por formular una estrategia de Educación Ambiental apoyado en la diversidad epífita vascular de bosque subandino. Se comenzó con la caracterización de epífitas vasculares en el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, a través de recolección de información primaria (Fotografías) y secundaria(artículos científicos) depositada y asimilada por la base de datos Inaturalist, prosiguiendo con su respectiva clasificación taxonómica gracias a la comunidad que hace parte del software; De esta forma comprender la situación ambiental de las epifitas vasculares en la región cafetera colombiana, por medio de métodos como Swot y Análisis Estructural los cuales permitieron caracterizar la situación ambiental de este grupo de plantas con habito llamado epífito, hemiepífito y trepador. Se prosiguió con la construcción de la herramienta pedagógica, apoyado en los valiosos resultados taxonómicos en familias como la Araceae, Piperaceae, Bromeliaceae, Gesneriaceae y Orchidaceae, para finalmente ensayar la aplicabilidad de la herramienta pedagógica en forma de guías temáticas y plegable pedagógico ,socializado de manera presencial con adultos y niños , midiendo el cambio simbólico a través de la encuesta de percepción de las epifitas vasculares pre y post recorrido de interpretación Ambiental.