Paisaje Musical Cafetero
En un mundo globalizado que cambia a la velocidad del vértigo y en una sociedad cada vez más paradójica, olvidar nuestros orígenes y cultura resulta cada vez más fácil. Recuperar nuestra memoria cultural y raíces musicales resulta inaplazable para no caer en el olvido. Comprender quiénes somos y de...
- Autores:
-
Orozco Giraldo, Consuelo
Bonilla Rojas, Kathya Ximena
Gallego Ramírez, Juan Humberto
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14909
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14909
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- Palabra clave:
- 780 - Música
Música tradicional
Cultura Cafetera
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En un mundo globalizado que cambia a la velocidad del vértigo y en una sociedad cada vez más paradójica, olvidar nuestros orígenes y cultura resulta cada vez más fácil. Recuperar nuestra memoria cultural y raíces musicales resulta inaplazable para no caer en el olvido. Comprender quiénes somos y de dónde venimos, en este caso en términos musicales, ofrece a las nuevas generaciones elementos esenciales para conectar pasado, presente y futuro, alargando la vida de la música tradicional en su memoria. En ese sentido, el presente libro da cuenta del proceso musical desde sus orígenes hasta la actualidad del denominado Paisaje Musical Cafetero. Así mismo, del impacto y trascendencia en el desarrollo musical y educativo, configurando un territorio con características propias, que se proyecta a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y ambiental. |
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Bandura, A. (1971). Teoría del aprendizaje social. Espasa Escalpe. Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada S.A. Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. Historias de los músicos. Revista de la universidad Nacional 1(3) 5-17. Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538- 1938. Fundación de música. Bernal, J. y Calvo, L. (2000). Didáctica de la música, la expresión musical en la educación infantil. Editorial Aljibe. Blacking, J. (1977). Some problems of theory and method in the study of musical change. Yearbook of the International Folk Music Council, (9) 1-26. Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro Editorial. Carson, A. (1998). ¿Why has musical aptitude assessmente fallen flat? ¿And what can we do about it? Journal of Career Assessment, 6(3) 311- 328. Casas, A. (2013). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, ConsueloBonilla Rojas, Kathya XimenaGallego Ramírez, Juan Humberto2024-01-24T22:08:08Z2024-01-24T22:08:08Z2023https://hdl.handle.net/11059/14909978-958-722-895-3https://doi.org/10.22517/9789587228953Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn un mundo globalizado que cambia a la velocidad del vértigo y en una sociedad cada vez más paradójica, olvidar nuestros orígenes y cultura resulta cada vez más fácil. Recuperar nuestra memoria cultural y raíces musicales resulta inaplazable para no caer en el olvido. Comprender quiénes somos y de dónde venimos, en este caso en términos musicales, ofrece a las nuevas generaciones elementos esenciales para conectar pasado, presente y futuro, alargando la vida de la música tradicional en su memoria. En ese sentido, el presente libro da cuenta del proceso musical desde sus orígenes hasta la actualidad del denominado Paisaje Musical Cafetero. Así mismo, del impacto y trascendencia en el desarrollo musical y educativo, configurando un territorio con características propias, que se proyecta a nivel nacional e internacional por su riqueza cultural y ambiental.In a globalized world that changes at breakneck speed and in an increasingly paradoxical society, forgetting our origins and culture is becoming faster than ever. Recovering our cultural memory and musical roots cannot be postponed so as not to fall into oblivion. Understanding who we are and where we comefrom, in this case in musical terms, offers new generations essential elements to connect past, present and future, extending the life of traditional music in their memory. In that sense, this book gives an account of the musical process from its origins to the present day of the so-called Coffee Musical Landscape. Likewise, the impact and significance in musical and educational development, configuring a territory with its own characteristics, which is projected nationally and internationally due to its cultural and environmental wealth.CONTENIDO Agradecimientos...............................................................................................9 Introducción .....................................................................................................11 Población......................................................................................................20 Instrumentos de recolección de datos...........................................................22 Diario de campo ...........................................................................................22 La encuesta...................................................................................................23 CAPÍTULO UNO Música tradicional colombiana, historia y estado actual en el Paisaje Musical Cafetero................................................................................................27 Bandas y músicos pioneros..........................................................................32 Primeros conjuntos musicales en Manizales................................................33 El siglo XX y la llegada de la academia.......................................................33 Primeros frutos de la tierra ...........................................................................33 La música sacra ............................................................................................34 Salones y teatros...........................................................................................34 Siglo XX, encuentro con la ópera ................................................................34 La academia..................................................................................................35 Sinfónica de Caldas......................................................................................35 Los maestros.................................................................................................35 La escena contemporánea.............................................................................36 Risaralda tierra de Bambucos.......................................................................37 Luis Carlos González, poeta del bambuco...................................................40 Quindío.........................................................................................................41 La academia..................................................................................................42 ¿Qué es el Paisaje Musical Cafetero? ..........................................................42 ¿Dónde se encuentra el Paisaje Musical Cafetero?......................................43 Importancia de la música tradicional ...........................................................44 La música tradicional colombiana................................................................45 Definición de folclor.....................................................................................45 Identidad cultural del pueblo colombiano....................................................45 La música en el folclor colombiano .............................................................46 La música indígena.......................................................................................46 Instrumentos musicales................................................................................47 La música africana .......................................................................................47 Instrumentos musicales................................................................................48 Música de las regiones colombianas............................................................48 Música de la región andina...........................................................................48 El Bambuco..................................................................................................48 El Pasillo ......................................................................................................49 Música de la región llanera ..........................................................................49 Música de la Costa Atlántica........................................................................50 Música de la región pacífica.........................................................................51 La música tradicional en el Eje Cafetero .....................................................53 El Pasillo ......................................................................................................53 El Bambuco..................................................................................................54 CAPÍTULO DOS Resultados obtenidos .........................................................................................57 Manizales (Caldas).......................................................................................70 Villamaría (Caldas) ......................................................................................71 Calarcá y Corregimiento de Barcelona ........................................................71 Viterbo (Caldas) ...........................................................................................72 Chinchiná (Caldas).......................................................................................74 Municipio de Palestina (Caldas) ..................................................................75 CAPÍTULO TRES Relación de la Música Tradicional con la Educación ........................................77 Relación música – aprendizaje – enseñanza: inclusión de la música tradicional en el Currículum.........................................................................80 Conclusiones................................................................................................82 Referencias bibliográficas................................................................................8593 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónBandura, A. (1971). Teoría del aprendizaje social. Espasa Escalpe.Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada S.A.Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. Historias de los músicos. Revista de la universidad Nacional 1(3) 5-17.Bermúdez, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538- 1938. Fundación de música.Bernal, J. y Calvo, L. (2000). Didáctica de la música, la expresión musical en la educación infantil. Editorial Aljibe.Blacking, J. (1977). Some problems of theory and method in the study of musical change. Yearbook of the International Folk Music Council, (9) 1-26.Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro Editorial.Carson, A. (1998). ¿Why has musical aptitude assessmente fallen flat? ¿And what can we do about it? Journal of Career Assessment, 6(3) 311- 328.Casas, A. (2013). Culturas de aprendizaje musical: concepciones, procesos y prácticas de aprendizaje en Clásico, Flamenco y Jazz [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio. uam.es/bitstream/handle/10486/14310/66884_casas_mas_amalia. pdf?sequence=1&isAllowed=y.Ceballos, R. y Cremades, A. (2015). Música popular urbana como alternativa al uso de la música culta en secundaria. Revista Interdisciplinar em Cultura e Sociedade 1(1) 145-162Cobo, J. (2010). Configuración del Género música Andrina Colombiana en el Festival “Mono Nuñez” [Tesis de maestría, Universidad de Chile]Dalcroze, J. (1921). Rhythm, music and education. G. P. Putnam’s Sons.Damasio, A. (1994). Y el cerebro creó al hombre. Editorial Destino.Diario La Patria. (1920 - 1938). Archivo digital. https://www.lapatria.com/Fundación para la Formación Musical (1996). Memoria Musical de CaldasGallego, G. (2005). Apuntes de la Música en Caldas. En: Caldas Cien Años. Historia y Cultura. Fundación el libro total.García, J. (2000). Diarios de campo. Colección cuadernos metodológicos. Centro de investigaciones sociológicos.Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences: The theory and practice. Basic books.Gardner, H. (2003). La Inteligencia Reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós Iberica.Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Paidós.Green, L. (2001). How Popular Musicians Learn: A Way Ahead for Music Education. Ashgate Publishing.Hernández, O. (2014). Los mitos de la Música Nacional. Poder y emoción en las músicas. Pontificia Universidad Javeriana. populares colombianas 1930-1960. [Tesis de Doctorado – Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15410.Imirizaldu, U. (2011). La metodología de Carl Orff en Educación Primaria. Revista Arista Digital (4) 392-411.Instituto Caldense de Cultura. (1994). Caldas Patrimonio y Memoria Musical. La Patria. https://ctm.gov.co/.Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica: Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama.Martínez, C. (2009). Composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX. [Tesis pregrado, Universidad Pontificia Javeriana]. Archivo digital. https:// repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4376Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de educación artística. https://www.mineducacion.gov.co/1780/ articles-339975_recurso_4.pdfMiranda, Y. (2015). Las lógicas de apropiación de la música andina tradicional suramericana en los contextos de aprendizaje informal, no formal o formal [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16590/ MirandaPinedaYesid2015.pdf?sequence=3&isAllowed=yMorales, B. (2011). La enseñanza de “Historia de la música” en los programas de licenciatura en música en Colombia [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Archivo digital.https://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/53094/BLMO_TESIS.pdf?sequence.pdfOcampo, J. (1984). Música y folclor de Colombia. Plaza y Janés editores Colombia S.A.Omura, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Nuevos tiempos, nuevas ideas, Fondo Editorial.Ospina, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40(1) 299-336Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario de un profesor, un recurso para la investigación en el aula. Editorial Díada.Sánchez, C. (2017). Notas en clave de sol para la historia. Academia de historia de Caldas.Santamaría, C. (2014). Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia. Memoria y Sociedad 13(26) 87-103.Zorro, M. (2018). Las creaciones musicales: el pasillo “encuentro”, el vals “huida” y el bambuco “Risaraldeña”, del compositor José Ruíz Valencia en las versiones musicales de la agrupación “Fascino Trío”. [Tesis pregrado – Universidad Tecnológica de Pereira]. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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