Eduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo
Reflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida humana y su impensable influencia en el proceso educativo, no es una novedad. Muchos hablan, pocos escriben sobre el asunto y muchos otros ofrecen largos discursos defendiendo su importancia, pero no logran pasar de la teoría a...
- Autores:
-
Orozco Giraldo , Consuelo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14992
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14992
https://doi.org/10.22517/9789587229196
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Inteligencia emocional
Desarrollo personal y social
Salud mental en educación
Formación docente
Familia y sociedad
Políticas educativas
Educación
Inteligencia emocional
Neurociencia
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Reflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida humana y su impensable influencia en el proceso educativo, no es una novedad. Muchos hablan, pocos escriben sobre el asunto y muchos otros ofrecen largos discursos defendiendo su importancia, pero no logran pasar de la teoría a la práctica en su propio quehacer profesional e incluso en su vida personal. Este libro proporciona, de un lado, elementos teóricos que permiten comprender a quienes se interesan por la educación el funcionamiento básico del cerebro humano y las repercusiones emocionales y fisiológicas que experimentan los estudiantes en virtud de los estímulos que recibe del docente, y del otro lado, ofrece actividades y herramientas sencillas pero trascendentales que cualquier educador, sin importante el área del conocimiento o nivel de escolaridad, puede utilizar y/o adaptar atendiendo a la necesidades del grupo, de los estudiantes, del tema a enseñar, de la familia o de la sociedad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo , Consuelo2024-02-16T19:51:37Z2024-02-16T19:51:37Z2023https://hdl.handle.net/11059/14992978-958-722-919-6https://doi.org/10.22517/9789587229196Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeReflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida humana y su impensable influencia en el proceso educativo, no es una novedad. Muchos hablan, pocos escriben sobre el asunto y muchos otros ofrecen largos discursos defendiendo su importancia, pero no logran pasar de la teoría a la práctica en su propio quehacer profesional e incluso en su vida personal. Este libro proporciona, de un lado, elementos teóricos que permiten comprender a quienes se interesan por la educación el funcionamiento básico del cerebro humano y las repercusiones emocionales y fisiológicas que experimentan los estudiantes en virtud de los estímulos que recibe del docente, y del otro lado, ofrece actividades y herramientas sencillas pero trascendentales que cualquier educador, sin importante el área del conocimiento o nivel de escolaridad, puede utilizar y/o adaptar atendiendo a la necesidades del grupo, de los estudiantes, del tema a enseñar, de la familia o de la sociedad.Reflecting on the importance of emotional intelligence in human life and its unthinkable influence on the educational process is not new. Many speak, few write about the subject, and many others offer long speeches defending its importance, but they fail to move from theory to practice in their own professional work and even in their personal lives. This book provides, on the one hand, theoretical elements that allow those interested in education to understand the basic functioning of the human brain and the emotional and physiological repercussions that students experience by virtue of the stimuli they receive from the teacher, and on the other hand . , offers simple but transcendental activities and tools that any educator, regardless of the area of knowledge or level of schooling, can use and/or adapt according to the needs of the group, the students, the topic to be taught, the family or the society.CONTENIDO Introducción.......................................................................................................................7 CAPÍTULO 1 Definición del problema...................................................................................................9 La inteligencia emocional omnipresente en la vida humana, omniausente en la educación.......................................................................................11 Estado de la cuestión........................................................................................................15 Inteligencia emocional en la vida humana..................................................................16 Inteligencia emocional en el ámbito laboral................................................................20 Inteligencia emocional en el plano educativo..............................................................22 CAPÍTULO 2. Lentes teóricos..................................................................................................................29 ¿Qué es eduemoción?..................................................................................................31 Inteligencia emocional.................................................................................................33 ¿Qué es la inteligencia emocional? perspectiva pluralista....................................34 ¿Qué son las emociones?.......................................................................................36 Emociones adecuadas (positivas) e inadecuadas (negativas)................................37 Principios de la inteligencia emocional (ie) - daniel goleman.....................................39 Autoconocimiento.................................................................................................40 Autocontrol............................................................................................................40 Automotivación.....................................................................................................41 Empatía..................................................................................................................42 Habilidades sociales..............................................................................................42 Coeficiente intelectual vs coeficiente emocional. Los circuitos de la emoción y la razón........................................................................43 Neurofisiología de las emociones................................................................................46 Neuroeducación...........................................................................................................49 Coctel de emociones – reacciones desmedidas...........................................................51 Hormona del estrés - Cortisol................................................................................52 Hormonas del bienestar y la felicidad...................................................................55 Dopamina..............................................................................................................55 Serotonina..............................................................................................................56 Oxitocina...............................................................................................................57 CAPÍTULO 3 Marco metodológico.........................................................................................................59 Caracterización de la población...................................................................................63 Población.....................................................................................................................64 Técnicas e instrumentos de recolección de datos........................................................64 Sistematización, análisis y reflexión de la información..............................................66 Análisis de la encuesta.................................................................................................67 CAPÍTULO 4 La educación en serio.......................................................................................................73 Primer momento..........................................................................................................76 Segundo momento.......................................................................................................81 Modificabilidad estructural cognitiva (mec)................................................................87 Fases del acto mental ..................................................................................................87 Fase de entrada................................................................................................87 Fase de elaboración.........................................................................................88 Fase de salida..................................................................................................89 Funciones y disfunciones cognitivas en las fases del acto mental .................90 De la inconsciencia a la conciencia. Tránsito de la información a través de las fases del acto metal..................................91 Referencias bibliográficas..................................................................................................97115 Páginasapplication/pdfspaTrabajos de InvestigaciónAguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Alianza Editorial.Ansari, D. y Coch, D. (2006). Bridges over troubled waters: education and cognitive neuroscience. TRENTS in Cognitive Sciences. 146-151. https:// citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=6db2bcdc-Arciniegas, H. M. (2022). Emociones que potencian las competencias ciudadanas: una experiencia para pensar la educación básica primaria [Tesis de Doctorado. Universidad Tecnológica de Pereira]. https:// repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/329fe627-c06c-421a- 97ee-46092f68b8b1/contentAristóteles (1988). La política. Editorial Gredos.Astin, A. W. (1993). What matters in college? Four critical years revisited. CA: Jossey-Bass. 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Inteligencia emocional en el proceso educativo.pdf.txtEduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo.pdf.txtExtracted texttext/plain221412https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/510d1c60-4232-4ac7-bc98-be23c010d7e5/downloadc62d7675667751dfe35c178e7becb3ecMD53THUMBNAILEduemoción.pngimage/png527932https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b1ebdd31-2ca6-4239-9288-a28a275c58ef/download4aabea864aee146570cef9e59214ad2aMD54Eduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo.pdf.jpgEduemoción. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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