Una vivencia personal, una experiencia compartida: reflexiones sobre la escuela, la diversidad y la didáctica
Las múltiples realidades sociales provocadas por los factores dinámicos presentes sobre el tiempo y el espacio han ocasionado la configuración de vivencias particulares que hacen de cada ser un sujeto irrepetible, con una historia propia, y una manera de ver y presenciar la vida acorde a su momento...
- Autores:
-
Asprilla Lazo , Alba Derliz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14066
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14066
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Universo escolar
Didáctica no parametal
Diversidad
Etnología
Pedagogía diferencial
Actividades escolares
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Las múltiples realidades sociales provocadas por los factores dinámicos presentes sobre el tiempo y el espacio han ocasionado la configuración de vivencias particulares que hacen de cada ser un sujeto irrepetible, con una historia propia, y una manera de ver y presenciar la vida acorde a su momento histórico. El presente informe reflexivo permite entonces, recorrer uno de estos factores dinámicos como lo es la educación. Pues hablar de educación es hablar de universo escolar, de sistema educativo, de institución, de escuela, de práctica, de docente, de estudiante de contexto y de una infinidad de elementos entrelazados que nos brindan amplios panoramas a reflexionar. Con todo esto, pensar la educación nos lleva al reconocimiento de vacíos y necesidades que se encuentran presentes en los espacios de formación en donde el docente como actor de los escenarios educativos debe ser atento a los requerimientos de los sujetos que se educan, así como de sus diversidades y contextos. Permitir que otro tipo de sujetos se cultiven a partir de una educación que les da la oportunidad de ser libres, de crear, de ser y pensar por sí mismos, donde crear conciencia y responsabilidad por el otro y el entorno sea un deber fundamental. |
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BEJARANO GUTIÉRREZ, Sandra, et al. Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente. En: Revista Electrónica Educare. No. 6 (2004) BROVELLI, Marta. Las didácticas específicas: entre las metodologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado. En: Revista de la escuela de ciencias de la educación. No. 6 (Jul-Dis 2011) CARBAJAL, Margarita. La didáctica en la Educación, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Citado por RODRÍGUEZ, Antonio. La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 10, No. 3 (Ene-jun. 2017) CÁRDENAS, Claudia. La diversidad en la diversidad. Módulo Educación para la Diversidad. Citado por MATÍNEZ, María y RODRÍGUEZ, Diana. Universidad y diversidad cultural. Diálogos imperfectos. En: Plumilla Educativa. Vol. 10, No. 2 (2012) COMENIO, Juan. Didactica magna. Citado por: GARCÍA, Víctor. Sobre el concepto de didáctica. En: Revista española de pedagogía. No. 1 (Ene-Mar. 1943) CÓRDOVA, Carlos. Conferencia ofrecida en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín, Cuba. Material en soporte digital. Citado por BOULLON RÍO, Olga; NARANJO FERNÁNDEZ, Roberto y SUÁREZ CALDERON, Oberto. La cultura popular tradicional como elemento esencial para la formación de la identidad patrimonial en el contexto del preuniversitario. En: Boletínvirtual. Vol. 6- 8 (sep, 2017) DE LA FUENTE, Erica y RECIO, Carlos. Los castigos en la escuela ¿cambios o continuidades? En: Revista Historia y Espacio. No, 19 (2002) GIMENO, José. La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Citado por CAJIBIOY GIRONZA, Irene, et al. Contexto educativo…encuentros y desencuentros de la diversidad. Plumilla Educativa. Vol. 14, No. 2 (2014). GRAJALES, Carlos. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1 (jul-dic, 2003) GRISALES, Luz. y ZULUAGA, Diana. La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. En: Plumilla Educativa. Vol. 21, No. 1 (2018) HERAS, Laurentino. Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobe un centro escolar. Citado por TRUJILLO, Lorena. La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 2014 LOPEZ, Luis. Los determinantes de la practica educativa. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. No. 38 (jul-sept, 2008) MANGANIELLO, Ethel. Introducción a las ciencias de la educación, Citado por REINA, Virginia. Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. En: Revista Latinoamericana de Estudios NARODOWSKI, Mariano. Después de clases: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires. Editorial: Novedades educativas, 1999. SALCEDO, Javier. Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. En: Entrevista con Estela Quintar Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 31, No. 1 (2009) |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSerna Álzate , Irma LucíaAsprilla Lazo , Alba Derliz2022-04-28T11:50:55Z2022-04-28T11:50:55Z2021https://hdl.handle.net/11059/14066Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLas múltiples realidades sociales provocadas por los factores dinámicos presentes sobre el tiempo y el espacio han ocasionado la configuración de vivencias particulares que hacen de cada ser un sujeto irrepetible, con una historia propia, y una manera de ver y presenciar la vida acorde a su momento histórico. El presente informe reflexivo permite entonces, recorrer uno de estos factores dinámicos como lo es la educación. Pues hablar de educación es hablar de universo escolar, de sistema educativo, de institución, de escuela, de práctica, de docente, de estudiante de contexto y de una infinidad de elementos entrelazados que nos brindan amplios panoramas a reflexionar. Con todo esto, pensar la educación nos lleva al reconocimiento de vacíos y necesidades que se encuentran presentes en los espacios de formación en donde el docente como actor de los escenarios educativos debe ser atento a los requerimientos de los sujetos que se educan, así como de sus diversidades y contextos. Permitir que otro tipo de sujetos se cultiven a partir de una educación que les da la oportunidad de ser libres, de crear, de ser y pensar por sí mismos, donde crear conciencia y responsabilidad por el otro y el entorno sea un deber fundamental.The multiple social realities provoked by the dynamic factors present in time and space have caused the configuration of particular experiences that make each being an unrepeatable subject, with his own history, and a way of seeing and witnessing life according to his historical moment. This reflective report allows then, to go through one of these dynamic factors such as education. To speak of education is to speak of the school universe, the educational system, the institution, the school, the practice, the teacher, the student, the context and an infinity of intertwined elements that provide us with broad panoramas to reflect upon. With all this, thinking about education leads us to the recognition of gaps and needs that are present in the training spaces where the teacher as an actor of the educational scenarios must be attentive to the requirements of the subjects being educated, as well as to their diversities and contexts. Allowing other types of subjects to be cultivated from an education that gives them the opportunity to be free, to create, to be and think for themselves, where creating awareness and responsibility for the other and the environment is a fundamental duty.CONTENIDO RESUMEN...............................................................................................................3 ABSTRACT..............................................................................................................4 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................5 2. ACERCAMIENTO REFLEXIVO AL UNIVERSO ESCOLAR................................7 2.2 EL UNIVERSO ESCOLAR, CAMBIOS Y ESTATICIDADES..........................7 3. ACERCAMIENTO REFLEXIVO A LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA..........12 3.1 LA DIVERSIDAD, UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.......................................................................................................12 4. ACERCAMIENTO REFLEXIVO A LAS DIDACTICAS ESPECIFICAS: LA ESEÑANZA DEL ESPAÑOL..................................................................................16 4.1 LA DIDÁCTICA, REFLEXIÓN PARA EL QUEHACER DOCENTE...............16 5. ACERCAMIENTO REFLEXIVO A LAS APUESTAS DIDÁCTICAS CONTEXTUALES..................................................................................................20 5.1 LAS DIDÁCTICAS NO PARAMETRALES, UNA NECESIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ...........................................................................20 6. CONCLUSIONES............................................................................................23 7. BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................................24PregradoLicenciado(a) en Etnoeducación25 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en EtnoeducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialUniverso escolarDidáctica no parametalDiversidadEtnologíaPedagogía diferencialActividades escolaresUna vivencia personal, una experiencia compartida: reflexiones sobre la escuela, la diversidad y la didácticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBEJARANO GUTIÉRREZ, Sandra, et al. Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente. En: Revista Electrónica Educare. No. 6 (2004)BROVELLI, Marta. Las didácticas específicas: entre las metodologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado. En: Revista de la escuela de ciencias de la educación. No. 6 (Jul-Dis 2011)CARBAJAL, Margarita. La didáctica en la Educación, Fundación Academia de Dibujo Profesional. Citado por RODRÍGUEZ, Antonio. La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. 10, No. 3 (Ene-jun. 2017)CÁRDENAS, Claudia. La diversidad en la diversidad. Módulo Educación para la Diversidad. Citado por MATÍNEZ, María y RODRÍGUEZ, Diana. Universidad y diversidad cultural. Diálogos imperfectos. En: Plumilla Educativa. Vol. 10, No. 2 (2012)COMENIO, Juan. Didactica magna. Citado por: GARCÍA, Víctor. Sobre el concepto de didáctica. En: Revista española de pedagogía. No. 1 (Ene-Mar. 1943)CÓRDOVA, Carlos. Conferencia ofrecida en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín, Cuba. Material en soporte digital. Citado por BOULLON RÍO, Olga; NARANJO FERNÁNDEZ, Roberto y SUÁREZ CALDERON, Oberto. La cultura popular tradicional como elemento esencial para la formación de la identidad patrimonial en el contexto del preuniversitario. En: Boletínvirtual. Vol. 6- 8 (sep, 2017)DE LA FUENTE, Erica y RECIO, Carlos. Los castigos en la escuela ¿cambios o continuidades? En: Revista Historia y Espacio. No, 19 (2002)GIMENO, José. La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. Citado por CAJIBIOY GIRONZA, Irene, et al. Contexto educativo…encuentros y desencuentros de la diversidad. Plumilla Educativa. Vol. 14, No. 2 (2014).GRAJALES, Carlos. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 1 (jul-dic, 2003)GRISALES, Luz. y ZULUAGA, Diana. La didáctica no parametral, un camino investigativo de constante cierre y apertura. En: Plumilla Educativa. Vol. 21, No. 1 (2018)HERAS, Laurentino. Comprender el espacio educativo. Investigación etnográfica sobe un centro escolar. Citado por TRUJILLO, Lorena. La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 2014LOPEZ, Luis. Los determinantes de la practica educativa. En: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. No. 38 (jul-sept, 2008)MANGANIELLO, Ethel. Introducción a las ciencias de la educación, Citado por REINA, Virginia. Historia de la educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. En: Revista Latinoamericana de EstudiosNARODOWSKI, Mariano. Después de clases: Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires. Editorial: Novedades educativas, 1999.SALCEDO, Javier. Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. En: Entrevista con Estela Quintar Revista Interamericana de Educación de Adultos. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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