Una vivencia personal, una experiencia compartida: reflexiones sobre la escuela, la diversidad y la didáctica

Las múltiples realidades sociales provocadas por los factores dinámicos presentes sobre el tiempo y el espacio han ocasionado la configuración de vivencias particulares que hacen de cada ser un sujeto irrepetible, con una historia propia, y una manera de ver y presenciar la vida acorde a su momento...

Full description

Autores:
Asprilla Lazo , Alba Derliz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14066
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Universo escolar
Didáctica no parametal
Diversidad
Etnología
Pedagogía diferencial
Actividades escolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las múltiples realidades sociales provocadas por los factores dinámicos presentes sobre el tiempo y el espacio han ocasionado la configuración de vivencias particulares que hacen de cada ser un sujeto irrepetible, con una historia propia, y una manera de ver y presenciar la vida acorde a su momento histórico. El presente informe reflexivo permite entonces, recorrer uno de estos factores dinámicos como lo es la educación. Pues hablar de educación es hablar de universo escolar, de sistema educativo, de institución, de escuela, de práctica, de docente, de estudiante de contexto y de una infinidad de elementos entrelazados que nos brindan amplios panoramas a reflexionar. Con todo esto, pensar la educación nos lleva al reconocimiento de vacíos y necesidades que se encuentran presentes en los espacios de formación en donde el docente como actor de los escenarios educativos debe ser atento a los requerimientos de los sujetos que se educan, así como de sus diversidades y contextos. Permitir que otro tipo de sujetos se cultiven a partir de una educación que les da la oportunidad de ser libres, de crear, de ser y pensar por sí mismos, donde crear conciencia y responsabilidad por el otro y el entorno sea un deber fundamental.