El modelo estándar de control interno como herramienta de control estratégica, directamente asociado al sistema de gestión de la calidad implementado en la Alcaldía de Pereira

Las tendencias mundiales de globalización de la economía, afectan no solo de manera directa a las empresas del sector privado sino también a las empresas del sector público. Esto conlleva a que las entidades generen nuevas estrategias de competitividad, es así como se implementa el Sistema de Gestió...

Full description

Autores:
Agudelo Granada, Jenny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/778
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/778
Palabra clave:
Calidad
Auditoría interna
Aseguramiento de la calidad
Calidad total
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las tendencias mundiales de globalización de la economía, afectan no solo de manera directa a las empresas del sector privado sino también a las empresas del sector público. Esto conlleva a que las entidades generen nuevas estrategias de competitividad, es así como se implementa el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y el Sistema de Control Interno (SCI) los cuales proporcionan grandes beneficios a las organizaciones permitiendo una adecuación a la administración de los procesos, enfocándose a los resultados de la Institución e incluyendo la mejora continua impulsando de este modo el progreso de la empresa. Estas tendencias mundiales han impulsado al Congreso de la República, a disponer de la legislación necesaria para que en las entidades públicas se adopten estos modelos de gestión implementados en las empresas del sector privado, los cuales se han venido llevando a cabalidad consiguiendo resultados exitosos. La gran competencia que se vive a nivel nacional, impulsó a las organizaciones a la aplicación del Sistema de Control Interno (SCI), el cual se convierte en una herramienta de control de la organización con el fin de que los métodos coordinados y las medidas adoptadas dentro de la empresa conlleven a salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de sus operaciones, además del logro de sus objetivos. Dentro de las organizaciones del sector privado, el control interno se efectúa de manera intrínseca, mientras que en el sector público se creó esta herramienta metodológica gracias a la nueva constitución política del año 1991 y específicamente en sus artículos 209 y 269 los cuales impulsan a optimizar los procesos (eficiencia y eficacia) adoptando el control interno. Sin embargo, fue necesario el fortalecimiento del sistema creando de este modo el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005