Caracterización de la Educación Extracurricular con énfasis en deporte, recreación y actividad física en instituciones educativas oficiales del municipio de Pereira 2020
La baja práctica de actividad física ha traído consigo un incremento en los niveles de sobrepeso y obesidad en edad infantil y en adolescentes, situación que evidencia un problema grave de salud pública, dada la relación que se ha demostrado entre la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiometabó...
- Autores:
-
Hurtado Cristancho, Jose Luis
González Santamaría, Jhonatan
García Cardona, Hernán Mauricio
Rodríguez Maya, Danny Steven
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14788
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14788
https://doi.org/10.22517/9789587228069
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Política deportiva
Recreación y actividad física
Gestión educativa
Educación física
Educación y deporte
Deporte - Proramas de Educación Extracurricular
Educación extracurricular
Actividad fisica
Deporte Extraescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La baja práctica de actividad física ha traído consigo un incremento en los niveles de sobrepeso y obesidad en edad infantil y en adolescentes, situación que evidencia un problema grave de salud pública, dada la relación que se ha demostrado entre la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Es por esta razón que entendiendo este contexto que sitúa a la población en edad escolar como un foco prioritario de atención en materia de salud pública y en perspectiva de lograr un desarrollo integral basado en las capacidades del niño y adolescente de agenciar sus propias conductas, este panorama hace necesario diseñar procesos de intervención que desde el contexto educativo, generen espacios que faciliten la adquisición de comportamientos, prácticas y conocimientos que promuevan unos estilos de vida más saludables desde el uso del deporte, la recreación y la actividad física como herramientas de cambio y desarrollo de capacidades. Desde esta perspectiva, la presente obra muestra evidencia importante acerca de la practicas que en materia de deporte y actividad física realizan los escolares en Pereira, al igual que refleja datos de interés que desde la visión de directivos, docentes, acudientes y estudiantes, muestran el estado actual de los procesos que a nivel extraescolar se dan para la promoción del deporte y la actividad física. |
---|