Caracterización de la Educación Extracurricular con énfasis en deporte, recreación y actividad física en instituciones educativas oficiales del municipio de Pereira 2020

La baja práctica de actividad física ha traído consigo un incremento en los niveles de sobrepeso y obesidad en edad infantil y en adolescentes, situación que evidencia un problema grave de salud pública, dada la relación que se ha demostrado entre la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiometabó...

Full description

Autores:
Hurtado Cristancho, Jose Luis
González Santamaría, Jhonatan
García Cardona, Hernán Mauricio
Rodríguez Maya, Danny Steven
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14788
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14788
https://doi.org/10.22517/9789587228069
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Política deportiva
Recreación y actividad física
Gestión educativa
Educación física
Educación y deporte
Deporte - Proramas de Educación Extracurricular
Educación extracurricular
Actividad fisica
Deporte Extraescolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La baja práctica de actividad física ha traído consigo un incremento en los niveles de sobrepeso y obesidad en edad infantil y en adolescentes, situación que evidencia un problema grave de salud pública, dada la relación que se ha demostrado entre la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Es por esta razón que entendiendo este contexto que sitúa a la población en edad escolar como un foco prioritario de atención en materia de salud pública y en perspectiva de lograr un desarrollo integral basado en las capacidades del niño y adolescente de agenciar sus propias conductas, este panorama hace necesario diseñar procesos de intervención que desde el contexto educativo, generen espacios que faciliten la adquisición de comportamientos, prácticas y conocimientos que promuevan unos estilos de vida más saludables desde el uso del deporte, la recreación y la actividad física como herramientas de cambio y desarrollo de capacidades. Desde esta perspectiva, la presente obra muestra evidencia importante acerca de la practicas que en materia de deporte y actividad física realizan los escolares en Pereira, al igual que refleja datos de interés que desde la visión de directivos, docentes, acudientes y estudiantes, muestran el estado actual de los procesos que a nivel extraescolar se dan para la promoción del deporte y la actividad física.