Reflexiones breves para ingenieros docentes: Una mirada desde el Cerebro, la Comunicación y el Aprendizaje

El auge del perfil de los Ingenieros Docentes (que son aquellos que se forman en Ingeniería pero que abrazan la Docencia como su espacio de formación y proyección profesional) ha llevado a que se deban fortalecer las dos aristas: la que corresponde al conocimiento disciplinar propio de la Ingeniería...

Full description

Autores:
Trejos Buriticá, Omar Ivan
Muñoz Guerrero, Luis Eduardo
Ríos Patiño, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14893
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14893
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Tecnología – Enseñanza
Tecnología de la información
Adaptación de tecnología
Ingeniería y tecnología
Neurociencia computacional
Comunicación – Metodología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El auge del perfil de los Ingenieros Docentes (que son aquellos que se forman en Ingeniería pero que abrazan la Docencia como su espacio de formación y proyección profesional) ha llevado a que se deban fortalecer las dos aristas: la que corresponde al conocimiento disciplinar propio de la Ingeniería y las que permite apropiar y aplicar metodologías, teorías y modelos que se heredan de las ciencias de la educación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la educación superior y dentro del contexto de formación de un programa profesional. El presente libro precisamente busca poner a consideración de los ingenieros docentes, elementos de juicio y conocimientos que serán de inmensa utilidad para el mejoramiento no sólo de sus sesiones de clases sino de los propósitos de aprendizaje que espera lograr con sus estudiantes. Un ingeniero docente no sólo es aquel que sabe mucho o que enseña muy bien; en realidad, es aquel que tiene todos los recursos teóricos para garantizar que sus estudiantes aprendan.