Dominios motivación - confianza y conocimiento - comprensión del modelo de alfabetización física en escolares de 8 a 11 años de la Institución Educativa Cristo Rey, Dosquebradas, 2024

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Autores:
Herrera Sánchez, Gina Alexandra
Maldonado Zapata, María Alejandra
Jaramillo Hoyos, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15677
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humana
Ciencias de la salud
Deportes - Aspectos fisiológicos
Aptitud física
Niños
3. Ciencias Médicas y de la Salud::3C. Ciencias de la Salud::3C11. Ciencias del deporte
Alfabetización física
confianza
Motivación
Conocimiento
Comprensión
Niños
Población escolar
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGómez Rodas, AlejandroJiménez Montoya, Jhon AlexanderHerrera Sánchez, Gina AlexandraMaldonado Zapata, María AlejandraJaramillo Hoyos, Ángela María2025-03-28T19:41:23Z2025-03-28T19:41:23Z2025https://hdl.handle.net/11059/15677Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: figuras, tablasLa inactividad física representa un problema global significativo, dado que fomenta el sedentarismo, considerado uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) y mortalidad. En América Latina, los niveles de inactividad física han aumentado considerablemente en los últimos años, con consecuencias como el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 17 años. La educación escolar en edades tempranas (6-11 años) es fundamental para establecer bases sólidas de un estilo de vida activo. El objetivo del presente estudio fue determinar el estado de los dominios motivación-confianza y conocimiento comprensión del modelo de alfabetización física en escolares de 8 a 11 años de la Institución Educativa Cristo Rey del municipio de Dosquebradas en 2024. Se realizó un estudio observacional analítico con una muestra de 145 estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de primaria, entre los 8 y 11 años (106 niñas y 39 niños). Las variables evaluadas incluyeron el dominio afectivo que involucra motivación intrínseca, competencia física, adecuación, predilección y el dominio cognitivo que comprende, pautas diarias de actividad, definición de actitud cardiorrespiratoria, fuerza muscular y resistencia, mejora de la habilidad deportiva y comprensión de la actividad física.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 RESUMEN 11 ABSTRACT 13 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 2. OBJETIVOS 18 2.1. Objetivo General 18 2.2. Objetivos específicos 18 3. MARCO CONTEXTUAL 19 3.1. Marco institucional 19 3.2. Marco legal 20 4. MARCO TEÓRICO 24 4.1.1.Alfabetización física (PL) 24 4.1.2 Dominio Afectivo 26 4.1.3 Dominio Cognitivo 27 4.2.1. Actividad física 28 4.2.2. Actividad física y alfabetización física 30 4.3.1. Niños, actividad física y alfabetización física 31 4.4.2 Educación física 32 6 METODOLOGÍA 41 6 6.1 Tipo y diseño de investigación 41 6.2 Población y Muestra 41 6.2.1 Criterios de inclusión 42 6.2.2 Criterios de exclusión 42 6.3 Variables indicadores e ítems 42 6.3.1 Variables Dominio afectivo y cognitivo 43 6.3.2 Las dimensiones de los dominios conocimiento-compresión y motivación- confianza del cuestionario de evaluación canadiense de la Alfabetización Física (CAPL-2) 44 6.3.3 Variables sociodemográficas 47 6.4 Técnicas e instrumentos 49 7. EVALUACIÓN BIOÉTICA 51 8. RESULTADOS 52 9.1 Análisis Univariado 52 9.2 Análisis Bivariado 54 9. DISCUSIÓN 68 10. CONCLUSIONES 76 11. RECOMENDACIONES 78 12. REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS 80PregradoProfesional en Ciencias del Deporte y la Recreación104 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraCiencias del Deporte y la RecreaciónFacultad de Ciencias de la SaludPereira610 - Medicina y salud::612 - Fisiología humanaCiencias de la saludDeportes - Aspectos fisiológicosAptitud físicaNiños3. Ciencias Médicas y de la Salud::3C. Ciencias de la Salud::3C11. Ciencias del deporteAlfabetización físicaconfianzaMotivaciónConocimientoComprensiónNiñosPoblación escolarODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesDominios motivación - confianza y conocimiento - comprensión del modelo de alfabetización física en escolares de 8 a 11 años de la Institución Educativa Cristo Rey, Dosquebradas, 2024Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndersen, L. B. (2011). 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Gender comparison in physical literacy: a systematic review and meta-analysis of children and adolescents Comparación de género en la alfabetización física: una revisión sistemática y meta-análisis de niños y adolescentes. 60(3), 850–864. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/indexEdwards, L. C., Bryant, A. S., Keegan, R. J., Morgan, K., & Jones, A. M. (2017). Definitions, Foundations and Associations of Physical Literacy: A Systematic Review. In Sports Medicine. 47(1),13–126. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0560-7Ennis, C. D. (2015). Knowledge, transfer, and innovation in physical literacy curricula. In Journal of Sport and Health Science. 4(2),19–124. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.03.001Lokhande, A., & Mayank Afle, G. (2024a). Assessment of physical literacy amongst school going children aged 10-17 years: a survey study. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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