Programa de Juegos Cooperativos para la Disminución del Acoso Escolar en Estudiantes de Básica Secundaria

El acoso escolar es un problema alarmante en Colombia, con tasas de prevalencia del 28 % en estudiantes de quinto grado y del 14 % en los de noveno. Este fenómeno puede impactar gravemente el rendimiento académico y el bienestar emocional, llegando a provocar trastornos de ansiedad, depresión e incl...

Full description

Autores:
Jhon Jairo Trejos Parra
Sandra Milena Bedoya Gaviria
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15594
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15594
https://doi.org/10.22517/ 9786285010125
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Acceso a la educación
Bullying escolar
Comunidad y escuela
6. Humanidades
Juegos cooperativos
Acoso escolar
Instituciones educativas
Cooperative games
Bullying
Educational institutions
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El acoso escolar es un problema alarmante en Colombia, con tasas de prevalencia del 28 % en estudiantes de quinto grado y del 14 % en los de noveno. Este fenómeno puede impactar gravemente el rendimiento académico y el bienestar emocional, llegando a provocar trastornos de ansiedad, depresión e incluso suicidio. Este libro presenta un programa de intervención eficaz y científicamente respaldado para abordar esta problemática. Llevamos a cabo un estudio en un colegio público de Pereira y encontramos cifras preocupantes: el 66 % de los estudiantes de noveno grado se identificaron como víctimas de acoso escolar y el 71 % como acosadores, muy por encima del promedio nacional. Para hacer frente a esta situación, se diseñó e implementó un programa de 12 sesiones de juegos cooperativos, basado en los principios de la Dra. Maite Garaigordobil. Este programa buscaba promover la comunicación asertiva, la prosocialidad y la colaboración, en un ambiente lúdico, y reducir la competencia y la agresividad. El programa fue evaluado mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados confirmaron su eficacia: no hubo diferencias significativas en las prepruebas (p = 0.176), pero sí en las pospruebas (p = 0.035), especialmente en el grupo experimental (p = 0.003), lo que validó la eficacia del programa para reducir el acoso escolar. En la última parte de este libro se ofrece una descripción detallada del programa, brindando a los lectores la posibilidad de replicarlo total o parcialmente con el fin de reducir el acoso escolar en sus propias comunidades educativas.