“Pacific’s Ancestral Sounds”: Didactic sequence for promoting Colombian pacific wisdom through the development of english oral production in Eighth-Grade students

In a bilingual educational system which sets aside the learner's culture and traditions, it is imperative to develop pluricultural competencies in language learning that allow the learners to create a relationship with their surrounding context. The present design of a didactic sequence is focu...

Full description

Autores:
Agualimpia Machado, Maritza Fernanda
Osorio Arcila, Ronald
Zuleta López, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14141
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
370 - Educación::375 - Currículos
Aprendizaje adicional de idiomas
Comunidad afrodescendiente
Sabiduría pacífica colombiana
Secuencia didáctica
Educación pluricultural
Narrativas cantadas
Aprendizaje polisensorial
Aprendizaje secuencial
Afrodescendientes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description In a bilingual educational system which sets aside the learner's culture and traditions, it is imperative to develop pluricultural competencies in language learning that allow the learners to create a relationship with their surrounding context. The present design of a didactic sequence is focused on Colombian Pacific Ancestral Wisdom for oral production in L2 in order to improve English skills and ethnic-related content development. It also intends to include sung narratives since it significantly encourages students’ creativity to make different worlds through songs based on cultural stories. Therefore, this proposal was developed for eighth-grade students of a public school of Pereira, and based on the Colombian afro-descendant community.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArcila Ramirez, AngelicaAgualimpia Machado, Maritza FernandaOsorio Arcila, RonaldZuleta López, Valentina2022-06-16T16:16:46Z2022-06-16T16:16:46Z2022https://hdl.handle.net/11059/14141Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeIn a bilingual educational system which sets aside the learner's culture and traditions, it is imperative to develop pluricultural competencies in language learning that allow the learners to create a relationship with their surrounding context. The present design of a didactic sequence is focused on Colombian Pacific Ancestral Wisdom for oral production in L2 in order to improve English skills and ethnic-related content development. It also intends to include sung narratives since it significantly encourages students’ creativity to make different worlds through songs based on cultural stories. Therefore, this proposal was developed for eighth-grade students of a public school of Pereira, and based on the Colombian afro-descendant community.En un sistema educativo bilingüe que deja a un lado la cultura y las tradiciones del alumno, es imperativo desarrollar competencias pluriculturales en el aprendizaje de idiomas que permitan a los alumnos crear una relación con el contexto que los rodea. El presente diseño de una secuencia didáctica se centra en la Sabiduría Ancestral del Pacífico Colombiano para la producción oral de una segunda lengua con el fin de mejorar las habilidades en inglés y el desarrollo de contenidos relacionados con la etnia. También pretende incluir narrativas cantadas ya que fomenta significativamente la creatividad de los estudiantes para hacer mundos diferentes a través de canciones basadas en historias culturales. Por ello, esta propuesta fue desarrollada para estudiantes de octavo grado de una escuela pública de Pereira, y con base en la comunidad afrodescendiente colombiana.Table of Content Abstract........................................................................................................................................... 6 Resumen.......................................................................................................................................... 7 Justification................................................................................................................................... 10 Objectives ..................................................................................................................................... 13 General Objective ................................................................................................................. 13 Teaching Objectives.............................................................................................................. 13 Learning Objectives.............................................................................................................. 13 Theoretical Framework................................................................................................................. 14 Literature Review...................................................................................................................... 14 Conceptual Framework............................................................................................................. 20 Second Language Learning................................................................................................... 20 Didactic Sequence................................................................................................................. 21 Sung Narratives..................................................................................................................... 23 Currulao ................................................................................................................................ 24 Alabao................................................................................................................................... 24 Bunde .................................................................................................................................... 25 Pluriculturality ...................................................................................................................... 25 Otherness............................................................................................................................... 26 Methodology................................................................................................................................. 28 Type of Project.......................................................................................................................... 28 Setting ....................................................................................................................................... 28 Context.................................................................................................................................. 28 A Didactic Sequence for Promoting Pluricultural Competence 9 Participants............................................................................................................................ 29 Practitioners’ role...................................................................................................................... 29 Instructional Design.................................................................................................................. 30 Ethical Considerations.............................................................................................................. 54 Conclusions................................................................................................................................... 56 Recommendations......................................................................................................................... 58 References..................................................................................................................................... 59PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés61 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira370 - Educación370 - Educación::375 - CurrículosAprendizaje adicional de idiomasComunidad afrodescendienteSabiduría pacífica colombianaSecuencia didácticaEducación pluriculturalNarrativas cantadasAprendizaje polisensorialAprendizaje secuencialAfrodescendientes“Pacific’s Ancestral Sounds”: Didactic sequence for promoting Colombian pacific wisdom through the development of english oral production in Eighth-Grade studentsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBernabé, M. d. (2012). Pluriculturalidad, Multiculturalidad e Interculturalidad, Conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, 67-76.Camps, A. (2003). Secuencias Didácticas para Aprender a Escribir. Barcelona: Graó.COE. (2001). COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCE FOR LANGUAGES: LEARNING, TEACHING, ASSESSMENT. Cambridge: Cambridge Univerity PressCOE. (2018). Common European Framework of Reference for language. Cambridge : Cambridge University Press .Damen, L. (1987). Culture Learning: The Fifth Dimension of Language Classroom. Massachusetts: Reading, MASS: Addison-Wesley.Diario del Otún. (2021, Marzo 2). Desempeño en los colegios de Risaralda en las pruebas Saber 11. El Diario.Ferrero, E. (2015). Ethno-Education in La Guajira, Colombia: Shaping Indigenous Subjectivies within MOdernity, Neoliberal Multiculturalism, and the Indigenous Struggle. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 288-314.Frade, L. (2009). Desarrollo de Competencias Lectoras y Obstáculos que se presentan. 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Bogotá: Coorporación Universitaria Minuto de DiosPérez, M., & Rincón, G. (2009). Actividad, Secuencia y Pedagogía por proyectos. Universidad del Valle .Piñeros, L. (2019, Octubre 08). ¿Qué son los alabaos y los gualíes? Retrieved from Radio Nacional de Colombia: http://www.radionacional.co/cultura/que-son-los-alabaos-y-los gualiesPulido, H. (2014). Narrativas Cantadas de las Salsas de los Años 70-80 en Colombia. Una Mirada Decolonial a las Identidades. Bogotá: Grupo de Investigación: Etnicidad, Colonialidad e Interculturalidad.Ramos, B. (2013). Towards the Development of Intercultural Competence Skills: A Pedagogical Experience with Pre-service Teachers. HOW, 206-225.Rodero, J. (2006). La edad de la incertidumbre: un estudio del cuento fántastico del siglo XX en Latinoamérica . New York: Peter Lang PublishingRodríguez, R. (2004). El Componente Cultural en la Enseñanza/Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Centro virtual Cervantes, 241-250.Sagredo, A. (2008). 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New York: PearsonPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf610451https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c43d7fa4-82b8-4972-9ffe-f3a7bda439e2/download3a7f671416f4cf7db192235a6d980743MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d620664f-7292-4950-9d67-0399e2e21859/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain98839https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/15b91d62-2d2e-4e1d-81e4-fd22217142c9/download8c99270282088a527b5a0dd1d5a2046cMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6299https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2cc48a49-9318-4167-b857-140f9b391935/download177e039ffe40436c2f97fb81a6a22848MD5411059/14141oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/141412024-09-05 17:20:35.297https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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