El testimonio antropocénico. Una caracterización desde la revisión de Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia
Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia es el volumen testimonial del Informe final que la Comisión de la Verdad legó en el año 2022 a la sociedad colombiana. En este Volumen se vierte una configuración testimonial novedosa y de una gran importancia para los estudi...
- Autores:
-
Monsalve Caleño, Duván Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15274
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15274
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- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Conflicto armado
Testimonio
Derechos humanos
Testimonio
Antropoceno
Focalización y voz
Naturaleza
Comisión de la Verdad
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Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia es el volumen testimonial del Informe final que la Comisión de la Verdad legó en el año 2022 a la sociedad colombiana. En este Volumen se vierte una configuración testimonial novedosa y de una gran importancia para los estudios del testimonio y de la naturaleza. Esta configuración testimonial consiste en reconocer a la naturaleza como sujeto de dolor. Un reconocimiento de esta índole implica repensar epistémica y estéticamente la lógica testimonial. Por ello, se traza como objetivo caracterizar los testimonios que reconocen a la naturaleza como sujeto de dolor en Cuando los pájaros no cantaban desde la revisión de los elementos básicos de las lógicas narrativas: la focalización y la voz. La revisión de estos elementos serán el fundamento con el que se discuta los procesos expresivos y epistemológicos de dolor de la naturaleza, que han sido descritos por las ecoestéticas del Antropoceno. El resultado de esto ofrecerá una prefiguración liminal de lo que se considerará como testimonio antropocénico. |
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Achugar, H. (2002). Historias paralelas/ejemplares: la historia y la voz del otro. En J. Beverley y H. Achúgar (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 61-83). Abrapalabra. Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. (Una introducción a la narratología). Cátedra. Balibar, E. y Macherey, P. (1974). Sur la littérature comme forme idéologique. Quelques hypothèses marxistes. Littérature, (13), 29-48. Barnet, M. (1986). La Novela Testimonio. Socio-Literatura. En R. Jara y H. Vidal (Eds.), Testimonio y literatura (pp. 208-302). Society of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures. Battersby, C. (2007). The sublime, terror and human difference. Routledge. Beverley, J. (2002). Introducción. En J. Beverley y H. Achúgar (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 17-29). Abrapalabra. Beverley, J. (1987). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (25), 7-16. Blair, E. (2008). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMartínez Herrera, Juan ManuelMonsalve Caleño, Duván Alexis2024-08-22T14:01:49Z2024-08-22T14:01:49Z2024https://hdl.handle.net/11059/15274Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeCuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia es el volumen testimonial del Informe final que la Comisión de la Verdad legó en el año 2022 a la sociedad colombiana. En este Volumen se vierte una configuración testimonial novedosa y de una gran importancia para los estudios del testimonio y de la naturaleza. Esta configuración testimonial consiste en reconocer a la naturaleza como sujeto de dolor. Un reconocimiento de esta índole implica repensar epistémica y estéticamente la lógica testimonial. Por ello, se traza como objetivo caracterizar los testimonios que reconocen a la naturaleza como sujeto de dolor en Cuando los pájaros no cantaban desde la revisión de los elementos básicos de las lógicas narrativas: la focalización y la voz. La revisión de estos elementos serán el fundamento con el que se discuta los procesos expresivos y epistemológicos de dolor de la naturaleza, que han sido descritos por las ecoestéticas del Antropoceno. El resultado de esto ofrecerá una prefiguración liminal de lo que se considerará como testimonio antropocénico.Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia is the testimonial volume of the Informe final that the Comisión de la Verdad bequeathed to Colombian society in 2022. This volume is a novel testimonial configuration of great importance for the studies of testimony and nature. This testimonial configuration consists in recognizing nature as a subject of pain. Such recognition implies epistemic and aesthetic rethinking of testimonial logic. Therefore, the objective is to characterize the testimonies that recognize nature as a subject of pain in Cuando los pájaros no cantaban since the review of the basic elements of narrative logics: focus and voice. The review of these elements will be the basis for discussing the expressive and epistemological processes of pain in nature, which have been described by the Anthropocene ecoaesthetics. The result of this will provide a preliminary prefiguration of what will be considered anthropocentric testimony.Introducción. La problemática testimonial de lo no-humano 4 Capítulo 1. El testimonio. La razón literaria de un género rebelde 13 Sobre algunas problemáticas del testimonio 13 La razón literaria del testimonio 20 Los atributos prototípicos del género 21 ¿Historiar o testimoniar? 26 Del “efecto de realidad” en el testimonio 29 Las tramas del testimonio 38 Conclusión 40 Capítulo 2. Focalización y voz en los relatos no-humanos. El caso de los testimonios de la naturaleza en Cuando los pájaros no cantaban 44 Focalización y voz testimonialista 44 Semblanza teórica 44 Semblanza analítica 53 Conclusión 82 Capítulo 3. ¿Una nueva ola del testimonio? 84 El Antropoceno o las nuevas expresividades 84 De la epistemología de dolor en los testimonios 92 El nisus testimonial 94 ¿Testimonio antropocénico: en presencia de una nueva razón testimonial? 106 Referencias 107PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana117 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturasConflicto armadoTestimonioDerechos humanosTestimonioAntropocenoFocalización y vozNaturalezaComisión de la VerdadEl testimonio antropocénico. Una caracterización desde la revisión de Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAchugar, H. (2002). Historias paralelas/ejemplares: la historia y la voz del otro. En J. Beverley y H. Achúgar (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 61-83). Abrapalabra.Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. (Una introducción a la narratología). Cátedra.Balibar, E. y Macherey, P. (1974). Sur la littérature comme forme idéologique. Quelques hypothèses marxistes. Littérature, (13), 29-48.Barnet, M. (1986). La Novela Testimonio. Socio-Literatura. En R. Jara y H. Vidal (Eds.), Testimonio y literatura (pp. 208-302). Society of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures.Battersby, C. (2007). The sublime, terror and human difference. Routledge.Beverley, J. (2002). Introducción. En J. Beverley y H. Achúgar (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 17-29). Abrapalabra.Beverley, J. (1987). Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (25), 7-16.Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios políticos, (32), 85-115.De Aguiar e Silva, V.M. (1999). Teoría de la literatura. Gredos.Castillejo-Cuéllar, A. (2020). Remendar lo social: espíritus testimoniantes, árboles dolidos y otras epistemologías del dolor en Colombia. Ciencia nueva, 4(2), 102-123.Castillejo-Cuéllar, A. (2022). Recalibrar la escucha: ¿De los árboles como sujetos de dolor? (Una Reflexión desde la Intemperie). Archivo del Esclarecimiento de la Verdad. https://archivo.comisiondelaverdad.co/naturalezaCarr, R. (2002). Re-presentando el testimonio: Notas sobre el cruce divisorio primer mundo/tercer mundo. En J. Beverley y H. Achúgar (Eds.), La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa (pp. 85-106). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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