El testimonio antropocénico. Una caracterización desde la revisión de Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia

Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia es el volumen testimonial del Informe final que la Comisión de la Verdad legó en el año 2022 a la sociedad colombiana. En este Volumen se vierte una configuración testimonial novedosa y de una gran importancia para los estudi...

Full description

Autores:
Monsalve Caleño, Duván Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15274
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica::809 - Historia, descripción, valoración crítica de más de dos literaturas
Conflicto armado
Testimonio
Derechos humanos
Testimonio
Antropoceno
Focalización y voz
Naturaleza
Comisión de la Verdad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia es el volumen testimonial del Informe final que la Comisión de la Verdad legó en el año 2022 a la sociedad colombiana. En este Volumen se vierte una configuración testimonial novedosa y de una gran importancia para los estudios del testimonio y de la naturaleza. Esta configuración testimonial consiste en reconocer a la naturaleza como sujeto de dolor. Un reconocimiento de esta índole implica repensar epistémica y estéticamente la lógica testimonial. Por ello, se traza como objetivo caracterizar los testimonios que reconocen a la naturaleza como sujeto de dolor en Cuando los pájaros no cantaban desde la revisión de los elementos básicos de las lógicas narrativas: la focalización y la voz. La revisión de estos elementos serán el fundamento con el que se discuta los procesos expresivos y epistemológicos de dolor de la naturaleza, que han sido descritos por las ecoestéticas del Antropoceno. El resultado de esto ofrecerá una prefiguración liminal de lo que se considerará como testimonio antropocénico.