Implementación del ambiente translingüe de introducción a la técnica vocal como actividad extracurricular en grado cuarto de la institución educativa Kennedy de Pereira Risaralda

El estudio de investigación tiene la meta de determinar el alcance de un Ambiente Translingüe de Introducción a la Técnica Vocal, que utilice el método Kodály, para desarrollar habilidades musicales y lingüísticas. Los conceptos principales en el proyecto fueron el Translanguaging (Arias, 2017; Garc...

Full description

Autores:
Cardona Sánchez, Juan David
Gil Velasco, Laura
Nieto Osorio, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14464
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14464
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Metodos de enseñanza
Musica en la educación
Planes de estudio - Pedagogía
Educación bilingüe
Translingüismo
Metodo Kodály
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El estudio de investigación tiene la meta de determinar el alcance de un Ambiente Translingüe de Introducción a la Técnica Vocal, que utilice el método Kodály, para desarrollar habilidades musicales y lingüísticas. Los conceptos principales en el proyecto fueron el Translanguaging (Arias, 2017; García y Otheguy, 2019, Lewis, Jones y Baker, 2012; Nikula y Moore, 2019) y el Método Kodaly (Zuleta, 2003; Hussey, 1989; Moreno, 2021; Ruiza, Fernández y Tamaro, 2004). Esta implementación del proyecto se ejecutó en un total de seis (6) semanas con estudiantes de cuarto grado de un Colegio público ubicado en la ciudad de Pereira con un enfoque cualitativo para el análisis de los resultados, empleando elementos de recolección de datos tales como el diario de campo, la observación y transcripciones provenientes de grabaciones autorizadas. Los resultados muestran un avance en el vocabulario básico del inglés junto a conocimientos enfocados a la técnica vocal como el calentamiento de las cuerdas vocales, con el reconocimiento del aparato fonador, calentamientos y proyección de voz