Identificación de los trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico de un estudiante de tercer grado de un colegio privado de Cartago
Durante décadas, los trastornos lingüísticos y sus implicaciones han sido estudiados desde diferentes enfoques ya que son un problema común que puede incidir directamente en el aprendizaje general de las personas y más cuando se trata del aprendizaje de una segunda lengua. Por tal motivo, se propuso...
- Autores:
-
Grajales Ospina, Steffania
Rendón Velásquez, Kimberly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14227
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14227
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- Palabra clave:
- 400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguaje
Bilingüismo - Aspectos psicológicos
Interferencia - Lingüística
Rendimiento académico - Investigaciones
Bilingüismo
Desorden lingüístico
Rendimiento académico
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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Durante décadas, los trastornos lingüísticos y sus implicaciones han sido estudiados desde diferentes enfoques ya que son un problema común que puede incidir directamente en el aprendizaje general de las personas y más cuando se trata del aprendizaje de una segunda lengua. Por tal motivo, se propuso este proyecto de investigación de tipo cualitativo no experimental, con carácter explicativo; el cual tiene el fin de investigar si estos trastornos tienen incidencia en la motivación y rendimiento académico de un estudiante de tercer grado en un colegio privado de Cartago. Específicamente, se busca caracterizar a este estudiante diagnosticado, para analizar el impacto que tienen los trastornos en su motivación según su tipo (Intrínseca o extrínseca), y finalmente analizar la incidencia que esto tiene en el rendimiento académico de los estudiantes. |
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessÑañez Arcila, JonathanGrajales Ospina, SteffaniaRendón Velásquez, Kimberly2022-08-29T20:12:56Z2022-08-29T20:12:56Z2022https://hdl.handle.net/11059/14227Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDurante décadas, los trastornos lingüísticos y sus implicaciones han sido estudiados desde diferentes enfoques ya que son un problema común que puede incidir directamente en el aprendizaje general de las personas y más cuando se trata del aprendizaje de una segunda lengua. Por tal motivo, se propuso este proyecto de investigación de tipo cualitativo no experimental, con carácter explicativo; el cual tiene el fin de investigar si estos trastornos tienen incidencia en la motivación y rendimiento académico de un estudiante de tercer grado en un colegio privado de Cartago. Específicamente, se busca caracterizar a este estudiante diagnosticado, para analizar el impacto que tienen los trastornos en su motivación según su tipo (Intrínseca o extrínseca), y finalmente analizar la incidencia que esto tiene en el rendimiento académico de los estudiantes.For decades, linguistic disorders and their implications have been studied from different approaches since they are a common problem that can directly affect the general learning of people, especially regarding the learning of a second language. For this reason, this non-experimental qualitative research project was proposed, with an explanatory character; which has the purpose of investigating whether these disorders have an impact on the motivation and academic performance of fourth grade students in a private school in Cartago. Specifically, it seeks to characterize these diagnosed students, to analyze the impact that disorders have on their motivation according to their type (intrinsic or extrinsic), and finally to analyze the impact that this has on the academic performance of students.Tabla de Contenido Planteamiento del problema 8 Objetivos 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Marco Teórico 13 Estado del Arte 13 Marco Conceptual 20 Trastorno Lingüístico 21 Afasia 22 Afasia de Broca 23 Afasia de Wernicke 23 Dislexia 24 Disartria 24 Disgrafía 25 Dislalia 26 Alexia 27 Bilingüismo 28 Aprendizaje de un segundo idioma 28 Motivación 29 Motivación Intrínseca 30 Motivación Extrínseca 31 Metodología 33 Tipo de Investigación 33 Tipos de Muestra 34 Recolección de Datos 35 Escenario 36 Supuestos de Investigación. 37 Rol del Investigador. 37 Consideraciones éticas 38 Análisis de datos 39 Cualitativos 39 Diario de Campo 40 Tests 43 Motivación Intrinseca y Extrinseca 43 7 Trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico Resultados 50 Análisis Cualitativo 50 Apoyo en casa 50 Participación en clase 52 Actitud 53 Motivación 54 Análisis Cuantitativo 56 Limitaciones 62 Discusión 63 Conclusiones 64 Referencias 65PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés76 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguajeBilingüismo - Aspectos psicológicosInterferencia - LingüísticaRendimiento académico - Investigaciones BilingüismoDesorden lingüísticoRendimiento académicoIdentificación de los trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico de un estudiante de tercer grado de un colegio privado de CartagoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAceituno, C., Aranda, S., Palma, G., Pino, C., Villegas, P., Quezada, C., & Toledo-Rodríguez, L. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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