Dos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo
En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este traba...
- Autores:
-
Espinosa Trejos, David Esteban
Ochoa Bolívar, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14004
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- Palabra clave:
- 780 - Música
Música en la educación
Música andina
Musica andina colombiana
Pasillo - Genero musical
Bambuco - Genero musical
Bajo eléctrico - Instrumento musical
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Música tradicional
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En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico. Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos, armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y recreando continuamente. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMarín Valencia, HaroldEspinosa Trejos, David EstebanOchoa Bolívar, Leonardo2022-04-11T20:21:57Z2022-04-11T20:21:57Z2021https://hdl.handle.net/11059/14004Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico. Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos, armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y recreando continuamente.In the academic development and continuously accompanying the process of the undergraduate degree, Colombian Andean music is found, from the beginning, in its most basic forms, to its maximum expressions reflected in large formats, arrangements and compositions. This is why this work is based on the research and development of two arrangements focused on Colombian Andean music and more exactly, on two of its most characteristic rhythms, which are: El Bambuco and El Pasillo. The appropriation of these rhythms in non-traditional formats such as piano and electric bass is sought. This leads to finding a different development for the works, where the interpretive, harmonic and written resources take on a more contemporary tint. Consequently, national references are taken that have made similarity with the work previously exposed and that facilitate the way to the understanding of what Colombian Andean music was, is and is in the process of becoming, respecting the fundamentals with judgment, but adapting to the time. and to the new musical and cultural trends that are established from our heritage, but like history itself, each day they are continually being transformed and recreated.Tabla de contenido 1. Caracterización...........................................................................................................................5 1.1. Institución...........................................................................................................................5 1.1.1. Reseña histórica...........................................................................................................5 1.1.2. Historia de la facultad..................................................................................................7 1.1.3. Historia de la carrera ...................................................................................................7 1.2. Del grupo de control............................................................................................................8 2. Formulación del problema ..........................................................................................................8 3. Pregunta ....................................................................................................................................9 4. Objetivos....................................................................................................................................9 4.1. General...............................................................................................................................9 4.2. Específicos ..........................................................................................................................9 5. Marco referencial .....................................................................................................................10 5.1. Estado del arte..................................................................................................................10 5.1.1. Tesis de maestría “Composición y producción de bambucos y pasillos basado en el estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX" ..................................................................10 5.1.2. Tesis de maestría "León Cardona García. Su aporte a la música andina colombiana" ...11 5.1.3. Tesis de pregrado “Identidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios” .............................................................13 5.2. Marco teórico ...................................................................................................................14 5.2.1. Música andina colombiana.........................................................................................14 5.2.2. El bambuco................................................................................................................18 5.2.3. Pasillo........................................................................................................................21 5.2.4. Formatos instrumentales tradicionales en la música andina colombiana .....................27 5.2.5. Formatos instrumentales contemporáneos en la música andina colombiana ...............29 5.2.6. El piano .....................................................................................................................30 5.2.7. El bajo .......................................................................................................................31 5.2.8. Adaptación y arreglos................................................................................................32 6. Metodología.............................................................................................................................32 6.1. Técnicas de recolección de datos .......................................................................................35 7. Actividades propuestas para solucionar la problemática o secuencia didáctica...........................35 8. Cronograma .............................................................................................................................36 9. Conclusiones ............................................................................................................................36 Referencias......................................................................................................................................37PregradoLicenciado(a) en Música42 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira780 - MúsicaMúsica en la educaciónMúsica andinaMusica andina colombianaPasillo - Genero musicalBambuco - Genero musicalBajo eléctrico - Instrumento musicalPiano - Instrumento musicalMúsica tradicionalDos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBetancourt, J., Acosta, J. (s.f). REPERTORIO PARA PIANO DE COMPOSITORES COLOMBIANOS. https://es.scribd.com/document/438598134/Dialnet-RepertorioParaPianoDeCompositoresColombianos-69076Camacho, H. (2015). POP-CLOR. Pasillos y bambucos con elementos de la música Pop. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. P. 22. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/1014/2015_Tesis_Cam acho_Vega_Hugo_Hernando.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamargo, C., Prado, C., Aguía, N. & Roa, H. (Eds.). (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda]. P. 24. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/897/Tendencias%2 0actuales%20de%20la%20creaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica%20en%20la%2 0m%C3%BAsica%20andina%20colombiana%201.pdf?sequence=2&isAllowed=yCamargo, G. (2020). Análisis y Contextualización de los Pasillos de Concierto de oriol Rangel. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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