Dos arreglos de música andina colombiana adaptados para el formato instrumental no tradicional de piano y bajo
En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este traba...
- Autores:
-
Espinosa Trejos, David Esteban
Ochoa Bolívar, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14004
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14004
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 780 - Música
Música en la educación
Música andina
Musica andina colombiana
Pasillo - Genero musical
Bambuco - Genero musical
Bajo eléctrico - Instrumento musical
Piano - Instrumento musical
Música tradicional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En el desarrollo académico y acompañando continuamente el proceso de la carrera de licenciatura, se encuentra la música andina colombiana, desde el principio, en sus formas más básicas, hasta sus máximas expresiones reflejadas en grandes formatos, arreglos y composiciones. Es por esto que este trabajo se basa en la investigación y el desarrollo de dos arreglos enfocados en la música andina colombiana y mas exactamente, en dos de sus ritmos más característicos que son: El Bambuco y el Pasillo. Se busca la apropiación de estos ritmos en formatos no tradicionales como el de piano y bajo eléctrico. Esto lleva a encontrar un desarrollo diferente para las obras, donde los recursos interpretativos, armónicos y escritos toman un tinte más contemporáneo. Por consecuencia se toman referentes nacionales que han hecho similitud con el trabajo antes expuesto y que facilitan el camino a la comprensión de lo que la música andina colombiana fue, es y está en proceso de convertirse, respetando con juicio los fundamentos, pero adaptándose al tiempo y a las nuevas tendencias musicales y culturales que desde nuestro patrimonio están establecidas, pero como la historia en sí misma, cada día se van transformando y recreando continuamente. |
---|