Metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis
: figuras, tablas
- Autores:
-
Bedoya, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15399
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Investigación cualitativa
Análisis de la información
Información científica
Investigación cualitativa
Construcción social
Sociología
Pensamiento lógico
Metodología relacional
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessBedoya, Olga Lucia2024-10-24T13:21:44Z2024-10-24T13:21:44Z2019978-958-722-392-7https://hdl.handle.net/11059/15399978-958-722-393-4Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/home: figuras, tablasEl tema central de este texto es la metodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisis, este surge a partir de una vivencia personal que recoge más de 20 años de experiencia profesional –desde 1995– de dirección de aproximadamente 150 tesistas, entre estudiantes de maestría1 y doctorado2 . Producto de esa experiencia, se detecta que el mayor obstáculo a la hora de realizar una lectura holística del dato es el hecho de solo abordar el proceso desde el análisis (separación) y no avanzar a la integración de éste. Después de una ardua labor de recolección de datos (a través de técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación, las pruebas, diarios de campo, entre otros), el estudiante no se sabe qué hacer con todo lo que ha recolectado y se queda estacionado en un primer nivel de análisis. Así, los que usan las estadísticas, leen las tendencias, dejando por fuera los residuos (los desechan), la relación tendencia/residuo, y los que utilizan el análisis textual, presentan tablas descriptivas; no obstante, ninguna de las dos formas de abordar el material recopilado muestra las relaciones ni la integración entre los datos. Por ejemplo, la relación entre la tendencia y la no tendencia, que se puede inferir, o la comparación entre los tres valores de la campana de Gauss: el centro, el extremo izquierdo y el extremo derecho. Incluso, algunos estudiantes llegan a construir grandes bases de datos que admiten el manejo de dos o tres variables para analizar datos (v. gr. Excel), pero las relaciones son siempre simples, por la ausencia de comprender el sentido total de la información. Ahora, con respecto del tratamiento del software cualitativo (v. gr. Atlas Ti. y Nvivo), he notado que no hay comprensión sobre todo el potencial interpretativo que ofrecen las herramientas. Por lo tanto, el estudiante se queda en la primera parte de codificación libre, y presentan el informe desde allí. El escenario descrito es al que llamo primer nivel, desintegrar el dato. La propuesta parte desde el convencimiento de que, si no hay una mayor comprensión del proceso holístico de los datos, no se pueden alcanzar mayores niveles interpretativos y, por ende, los resultados de la investigación serán más pobres.Introducción-Capítulo uno-Contexto de la investigación cualitativa-Capítulo dos-Proceso relacional: herramientas conceptuales y técnicas-Capítulo tres-Fases de la metodología relacional-Fase uno: sistematización básica de la información-Fase dos: relación unidades de registro/unidades de contexto-Fase tres: formación de grupos-Fase cuatro: nuevas agrupaciones-Fase cinco: nueva concentración del dato a partir de la periferia no del centro-Fase seis: agrupaciones y residuos-Fase siete: inclusión de los residuos en los grupos formados-Fase ocho: relación de hallazgos con pregunta de investigación y teoría-Reflexiones finales-Referencias bibliográficas-Lista de figuras56 páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - EducaciónInvestigación cualitativaAnálisis de la informaciónInformación científicaInvestigación cualitativaConstrucción socialSociologíaPensamiento lógicoMetodología relacionalMetodología relacional en investigación cualitativa: más allá del análisisLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookBalandier, G. (1988). El desorden La teoría del caos y las ciencias sociales. Elogio de la fecundidad del movimiento. Barcelona: GedisaBerelson, B. (1952). Content analysis in communications research. New York: The free Press.Berger, P. y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: Guía práctica. Pereira: Papiro.García F., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp). (1986). El análisis de la realidad social métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editores.Holsti, Ole T. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Estados Unidos: Addison Wesley Reading, MA.Houser, N. y Kloesel C. (comp.). (2012). Obra filosófica reunida: Charles Sanders Peirce, Tomo III (1893-1913). México: Fondo de Cultura Económica.Krippendorff, K. (1980). Content analysis. And introduction to its methodology. Beverly Hills CA. Sage Publications.Lefebvre, H. (1983[1980]). La presencia y la ausencia. Contribuciones a la teoría de las representaciones. México: Fondo de Cultura Económica.Levi Strauss, C. (1976[1968]). Antropología Estructural. Buenos Aires: Editorial Universitaria.Luhmann, N. (1993[1970]). Teoría de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana/Guadalajara/Iteso.Maturana, H. (1997[1995]). La realidad ¿objetiva o construida? II. Fundamentos biológicos del conocimiento. Barcelona: Anthropos.Morin, E. (1998[1990]). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Pintos, J. L. (2000). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Santander: Sal térrea.Pottier, B. (1992). Sémantique générale. París: Presses Universitaires de France.Prigogine, I. (2001). El fin de las certidumbres. España: Taurus.Richards, L. (1999). Using NVivo in Qualitative Research. London: SAGE Publications.Silva, A. (2008). Los imaginarios nos habitan. Ecuador: OLACCHISusu. (2019, abril 21). Sobre el miedo. La Opinión de Málaga. Extraído desde: https:/ www.laopiniondemalaga.es/opinion/2019/04/21/miedo/1083276.htmlVargas, H. (2017). ¿Calidad del tráfico en Pereira?: entre las presencias y ausencias. [Tesis inédita de la Maestría en Comunicación Educativa. Universidad Pereira, Pereira, Colombia].Watzlawick, P. (1981). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona: Gedisa.PublicationORIGINALMetodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdfMetodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdfapplication/pdf3036045https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/4a36ad7b-b83b-4f4b-83be-5c97c8842314/downloadb983d937ac790a100a14583e5feb0badMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/906f1423-b216-479e-aca9-41eaec1b54c1/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52THUMBNAILImagen1.pngimage/png869870https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/4f15fbd6-cfb8-4a7e-b7a6-cc1a9cdf3225/download8fef580bf86136f0c10fd676612a5fc0MD53Metodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdf.jpgMetodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14517https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/238d8245-ec58-4cb7-9a93-b2f9c5095d9e/download3ef5ee3025f559b40eb615939c5f4b7aMD55TEXTMetodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdf.txtMetodología relacional en investigación cualitativa - más allá del análisis.pdf.txtExtracted texttext/plain102388https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/d444a3b0-6741-42c7-98c3-72468535090a/download8fe0b11e729e362761bae0ca82fe6950MD5411059/15399oai:repositorio.utp.edu.co:11059/153992024-10-25 04:01:10.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizaciónopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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