Los guetos de la memoria
Los guetos se han convertido en el término que define una manera de relacionarse con el espacio. De un lugar de segregación o encierro se ha pasado a una experiencia que se reproduce en cualquier calle o barrio. También el gueto conduce a su relación con la memoria, con las experiencias que afectan...
- Autores:
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Berón Ospina, Alberto Antonio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14918
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14918
https://doi.org/10.22517/9789587228878
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
Preservación de la memoria
Reflexión sobre el pasado
Estudios culturales
Filosofía
Gueto
Memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Los guetos se han convertido en el término que define una manera de relacionarse con el espacio. De un lugar de segregación o encierro se ha pasado a una experiencia que se reproduce en cualquier calle o barrio. También el gueto conduce a su relación con la memoria, con las experiencias que afectan nuestra sensibilidad, convirtiendo la palabra en metáfora de existencia. Las inquietudes desplegadas en estos ensayos ahondan en los rasgos de un pensamiento que se reconozca en las particularidades o singularidades de su procedencia. El discurso occidental es llamado historia universal y tuvo su origen en un espacio geográfico concreto denominado el Mar Mediterráneo. Este pensamiento universal europeo se vivificó en la modernidad con las narrativas de sus éxitos, dejando como algunos animales los restos de su piel en los lugares donde se tuvo mayor influencia. Las ideas filosóficas, así como las mercancías tienen también sus particulares ciclos históricos. La concepción del progreso ha sido una de las más exitosas en los últimos doscientos años, sobre ella se han edificado las políticas de la modernidad. Pero el filósofo como trapero sabe que las mismas ideas tienen sus límites y que ellas traen sus costos epistemológicos y humanos. En cuanto a los costos epistemológicos podemos ver que la idea de progreso llevada a distintas esferas económicas, sociales y políticas tiene costos humanos, ideas y hombres desechados, marginados o extinguidos. Este trabajo reúne algunas de esas discusiones a partir de ensayos sobre la obra de Enzo Traverso, Karl Marx, Heidegger, Roberto Burgos Cantor, la memoria en Colombia o el concepto de decrecionismo. También es una invitación a caminar y detenerse en una filosofía que se relaciona con la vida social. |
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