La escuela en la trocha: Capítulo Piloto serie web transmedia sobre experiencias significativas del área rural de la ciudad de Pereira
Este proyecto trata sobre la producción del capítulo piloto de la serie web transmedia “La escuela en la trocha” como propuesta para documentar y publicar experiencias significativas desarrolladas en escuelas rurales del municipio de Pereira.Desde la perspectiva de autores como Aníbal León, Luisa Ra...
- Autores:
-
Gómez Tapasco, Angela María
Betancur Ortiz, Juan Carlos
Montilla Díaz, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14719
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14719
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación rural
Medios de comunicación en la educación
Medios digitales
Experiencia significativa
Transmedia educativa
Fotografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto trata sobre la producción del capítulo piloto de la serie web transmedia “La escuela en la trocha” como propuesta para documentar y publicar experiencias significativas desarrolladas en escuelas rurales del municipio de Pereira.Desde la perspectiva de autores como Aníbal León, Luisa Ramírez, Blanca Rosa Ávila y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se busca dialogar sobre aspectos como los procesos educativos, las escuelas rurales y las experiencias significativas. Además, dado que este es un proyecto pedagógico mediatizado centrado en narrativas transmedia, contamos con el apoyo de teóricos como Henry Jenkins, Rober Pattren y Carlos A. Scolari, no solo en términos de narrativas transmedia, sino también en comunicación digital y plataformas digitales. Nuestra investigación tiene un enfoque cualitativo con el objetivo de comprender el fenómeno de los procesos educativos liderados por docentes en escuelas rurales que se consideren experiencias significativas. Por lo tanto, entre los instrumentos utilizados para recopilar información se incluyen entrevistas, registros audiovisuales, fotográficos y sonoros, para luego utilizar este material en la creación del capítulo piloto y el universo narrativo que se deriva de él. |
---|