Calidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de Colombia

El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad...

Full description

Autores:
Garzón Huertas, Alfonso Germán
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14082
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14082
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Calidad educativa
Capital intelectual
Desarrollo social
Eduación a distancia
Gestión social del conocimiento
Calidad de la educación
Desarrollo intelectual
Enseñanza a distancia
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description El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distancia
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spelling Diaz Gómez , AlvaroGarzón Huertas, Alfonso GermánColombia2022-05-10T14:17:25Z2022-05-10T14:17:25Z2022El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distanciaDoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónTabla de Contenido Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Descripción del problema ......................................................................................................... 14 1.1. Planteamiento específico del problema.............................................................................. 26 1.2. Justificación........................................................................................................................ 27 1.3. Pregunta.............................................................................................................................. 34 1.4. Objetivos ............................................................................................................................ 34 1.4.1. General......................................................................................................................... 34 1.4.2. Específicos................................................................................................................... 34 2. Marco de referencia .................................................................................................................. 36 2.1. Estado del arte .................................................................................................................... 36 2.2. Marco teórico ..................................................................................................................... 52 2.2.1. Capital intelectual........................................................................................................ 53 2.2.2. Capital intelectual en la educación superior................................................................ 62 2.2.3. Educación superior a distancia .................................................................................... 71 2.2.4. Calidad de la Educación .............................................................................................. 78 2.2.5. El problema de la calidad de la educación superior a distancia y el capital intelectual en contexto ................................................................................................................................. 95 3. Marco metodológico ............................................................................................................... 101 3.1. Tipo de investigación ....................................................................................................... 101 3.1.1. Alcance ...................................................................................................................... 104 3.2. Diseño metodológico........................................................................................................ 105 3.2.1. Fase 1: proceso exploratorio...................................................................................... 106 3.2.2. Fase 2: selección de la muestra.................................................................................. 107 7 3.2.3. Fase 3: diseño de instrumentos.................................................................................. 109 3.2.4. Fase 4: recolección de la información ....................................................................... 115 3.2.5. Fase 5: categorización de la información recolectada ............................................... 116 3.2.6. Fase 6: análisis de los resultados............................................................................... 116 3.3. Categorías de análisis....................................................................................................... 119 3.4. Hipótesis........................................................................................................................... 121 4. Resultados............................................................................................................................... 122 4.1. Calidad en un programa de formación a distancia según la percepción de sus docentes y estudiantes............................................................................................................................... 124 4.2. Análisis de la calidad educativa de un programa de formación a distancia desde la óptica del capital intelectual............................................................................................................... 151 4.2.1. Gestión del capital estructural en un programa de formación a distancia ................. 154 4.2.2. Gestión del capital humano en un programa de formación a distancia ..................... 160 4.2.3. Gestión del capital relacional en un programa de formación a distancia .................. 167 4.3. Contribuciones del capital intelectual al fortalecimiento de la calidad educativa de un programa de formación a distancia ......................................................................................... 170 5. Conclusiones........................................................................................................................... 178 5.1. Recomendaciones............................................................................................................. 183 6. Bibliografía ............................................................................................................................. 185221 Páginasapplication/pdfUniversidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homehttps://hdl.handle.net/11059/14082spaUniversidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ciencias de la EducaciónPereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónACESAD. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: ACESAD / Virtual EducaACESAD. (2013b). Lineamientos para la autoevaluación con fines de acreditación de programas de educación superior a distancia. BogotáAlvarado, M., y Calderón, I. (2013). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Calidad educativaCapital intelectualDesarrollo socialEduación a distanciaGestión social del conocimientoCalidad de la educaciónDesarrollo intelectualEnseñanza a distanciaCalidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de ColombiaTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1855338https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/f8db0b73-9858-42c7-b193-987015066967/download765cf57a71c6a004deeb9e9b9800ab67MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/21228eef-307a-4eed-a302-7f69d0f93bba/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain482482https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/554c7e00-0ef6-4676-b4d2-4202691d34e0/download079a308887b103058e73e1fb24b89686MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5968https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/43ce1703-e1e8-4de5-b52e-563dfac671e9/downloadfe23064389b56c383ac973f8523607d6MD5411059/14082oai:repositorio.utp.edu.co:11059/140822022-05-10 22:00:53.88https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio 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