Calidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de Colombia

El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad...

Full description

Autores:
Garzón Huertas, Alfonso Germán
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14082
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Calidad educativa
Capital intelectual
Desarrollo social
Eduación a distancia
Gestión social del conocimiento
Calidad de la educación
Desarrollo intelectual
Enseñanza a distancia
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distancia
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_version_ 1814022033382572032
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDiaz Gómez , AlvaroGarzón Huertas, Alfonso GermánColombia2022-05-10T14:17:25Z2022-05-10T14:17:25Z2022https://hdl.handle.net/11059/14082Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distanciaTabla de Contenido Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Descripción del problema ......................................................................................................... 14 1.1. Planteamiento específico del problema.............................................................................. 26 1.2. Justificación........................................................................................................................ 27 1.3. Pregunta.............................................................................................................................. 34 1.4. Objetivos ............................................................................................................................ 34 1.4.1. General......................................................................................................................... 34 1.4.2. Específicos................................................................................................................... 34 2. Marco de referencia .................................................................................................................. 36 2.1. Estado del arte .................................................................................................................... 36 2.2. Marco teórico ..................................................................................................................... 52 2.2.1. Capital intelectual........................................................................................................ 53 2.2.2. Capital intelectual en la educación superior................................................................ 62 2.2.3. Educación superior a distancia .................................................................................... 71 2.2.4. Calidad de la Educación .............................................................................................. 78 2.2.5. El problema de la calidad de la educación superior a distancia y el capital intelectual en contexto ................................................................................................................................. 95 3. Marco metodológico ............................................................................................................... 101 3.1. Tipo de investigación ....................................................................................................... 101 3.1.1. Alcance ...................................................................................................................... 104 3.2. Diseño metodológico........................................................................................................ 105 3.2.1. Fase 1: proceso exploratorio...................................................................................... 106 3.2.2. Fase 2: selección de la muestra.................................................................................. 107 7 3.2.3. Fase 3: diseño de instrumentos.................................................................................. 109 3.2.4. Fase 4: recolección de la información ....................................................................... 115 3.2.5. Fase 5: categorización de la información recolectada ............................................... 116 3.2.6. Fase 6: análisis de los resultados............................................................................... 116 3.3. Categorías de análisis....................................................................................................... 119 3.4. Hipótesis........................................................................................................................... 121 4. Resultados............................................................................................................................... 122 4.1. Calidad en un programa de formación a distancia según la percepción de sus docentes y estudiantes............................................................................................................................... 124 4.2. Análisis de la calidad educativa de un programa de formación a distancia desde la óptica del capital intelectual............................................................................................................... 151 4.2.1. Gestión del capital estructural en un programa de formación a distancia ................. 154 4.2.2. Gestión del capital humano en un programa de formación a distancia ..................... 160 4.2.3. Gestión del capital relacional en un programa de formación a distancia .................. 167 4.3. Contribuciones del capital intelectual al fortalecimiento de la calidad educativa de un programa de formación a distancia ......................................................................................... 170 5. Conclusiones........................................................................................................................... 178 5.1. Recomendaciones............................................................................................................. 183 6. Bibliografía ............................................................................................................................. 185DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación221 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Calidad educativaCapital intelectualDesarrollo socialEduación a distanciaGestión social del conocimientoCalidad de la educaciónDesarrollo intelectualEnseñanza a distanciaCalidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisACESAD. (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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