Guaguas mitmal mikantu muellamues, niños y niñas caminando con fuertes pasos en muellamues, entorno a la lucha y resistencia cultural del pueblo pasto, entre pedagogías propias y occidentales
La relación que tiene la educación propia con el territorio da como resultado la formación de la lengua, identidad usos y costumbres para el desarrollo del ser humano, como indígena en una estrecha relación con la madre territorio, estos conocimientos en la escolaridad son interrumpidos por la educa...
- Autores:
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Chingue Micanquer, Mileidy Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14597
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Lenguaje nativo
Usos y costumbres
Etnología
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Enseñanza - Aprendizaje
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La relación que tiene la educación propia con el territorio da como resultado la formación de la lengua, identidad usos y costumbres para el desarrollo del ser humano, como indígena en una estrecha relación con la madre territorio, estos conocimientos en la escolaridad son interrumpidos por la educación occidental que hace que los niños y niñas se desliguen de lo propio, es por eso que esta investigación busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que permiten la transversalidad y permanencia del conocimiento, entre lengua, identidad, usos y costumbres con los conocimientos occidentales en básica primaria del resguardo indígena de Muellamues, gran pueblo de los Pastos departamento de Nariño? el objetivo parte del analizar, categorizar y proponer estrategias didácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje, se utiliza el análisis documental y encuestas, lo cual permitió conocer estrategias contemporáneas desde los Pastos, sin embargo dentro de Muellamues es escasa la presencia de documentos o cartillas consolidadas que permita la difusión del conocimiento propio, no obstante se encuentran estrategias lúdicas interesantes que son aplicadas en educación basadas en el conocimiento empírico de los docentes entorno al territorio. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMena Campaña, JackelineChingue Micanquer, Mileidy Daniela2023-03-10T13:35:14Z2023-03-10T13:35:14Z2022https://hdl.handle.net/11059/14597Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa relación que tiene la educación propia con el territorio da como resultado la formación de la lengua, identidad usos y costumbres para el desarrollo del ser humano, como indígena en una estrecha relación con la madre territorio, estos conocimientos en la escolaridad son interrumpidos por la educación occidental que hace que los niños y niñas se desliguen de lo propio, es por eso que esta investigación busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que permiten la transversalidad y permanencia del conocimiento, entre lengua, identidad, usos y costumbres con los conocimientos occidentales en básica primaria del resguardo indígena de Muellamues, gran pueblo de los Pastos departamento de Nariño? el objetivo parte del analizar, categorizar y proponer estrategias didácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje, se utiliza el análisis documental y encuestas, lo cual permitió conocer estrategias contemporáneas desde los Pastos, sin embargo dentro de Muellamues es escasa la presencia de documentos o cartillas consolidadas que permita la difusión del conocimiento propio, no obstante se encuentran estrategias lúdicas interesantes que son aplicadas en educación basadas en el conocimiento empírico de los docentes entorno al territorio.The relationship that the own education has with the territory results in the formation of language, identity, uses and customs for the development of the human being, as an indigenous person in a close relationship with the mother territory, this knowledge in schooling is interrupted by western education that makes children detach themselves from their own, That is why this research seeks to answer the following question: What are the pedagogical strategies that allow the transversality and permanence of knowledge, between language, identity, uses and customs with western knowledge in primary school in the indigenous reservation of Muellamues, great people of the Pastos, department of Nariño? The objective is to analyze, categorize and propose didactic pedagogical strategies for teaching and learning, using documentary analysis and surveys, which allowed to know contemporary strategies from the Pastos, however within Muellamues there is little presence of documents or consolidated booklets that allow the dissemination of knowledge, however there are interesting playful strategies that are applied in education based on the empirical knowledge of teachers around the territory.TABLA DE CONTENIDO INDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 7 ÍNDICE DE FIGURAS....................................................................................................... 8 INDICE DE MAPAS.......................................................................................................... 9 Resumen............................................................................................................................ 10 Abstract............................................................................................................................. 11 Introducción ...................................................................................................................... 12 CAPÍTULO I .................................................................................................................... 14 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 14 1.2 Justificación del proyecto ....................................................................................... 17 1.3 Objetivo General..................................................................................................... 17 1.4 Objetivos específicos.............................................................................................. 18 CAPÍTULO II................................................................................................................... 19 MARCO DE REFERENCIA............................................................................................ 19 2.1 Marco de antecedentes............................................................................................ 19 2.2 Marco teórico.......................................................................................................... 20 2.2.1 Lenguaje y lengua .......................................................................................... 21 2.2.2 Lengua del pueblo Pastos.............................................................................. 21 2.2.3 Identidad......................................................................................................... 23 2.2.4 Identidad Cultural ......................................................................................... 24 2.2.5 Usos y costumbres del pueblo Pasto............................................................. 25 2.3 Marco histórico. ...................................................................................................... 28 2.3.1 Invasión española........................................................................................... 30 5 2.3.2 Recuperación de la tierra 1984 ............................................................................ 32 2.3.3 Historia de la institución educativa Técnica Agropecuaria San Diego..... 35 2.4 Marco conceptual.................................................................................................... 37 2.4.1 Resguardo indígena ....................................................................................... 38 2.4.2 Territorio como un todo ................................................................................ 39 2.4.3 Comunidad ..................................................................................................... 40 2.4.4 Cabildo Mayor ............................................................................................... 41 2.4.6 Derecho mayor ............................................................................................... 43 2.4.7 Ley de origen .................................................................................................. 43 2.5 Marco legal ............................................................................................................. 45 2.6 Marco geográfico .................................................................................................... 48 3.1 Enfoque de investigación........................................................................................ 52 3.2 Investigación descriptiva ........................................................................................ 53 3.3 Métodos de investigación descriptiva..................................................................... 53 3.5 Instrumentos de recolección de información .......................................................... 56 3.7 Unidad de trabajo.................................................................................................... 58 4.1 Epistemologías propias del sur, Pueblo Pastos....................................................... 59 4.2 Prácticas culturales y narrativas del Pueblo de los Pastos identificados en el análisis de textos. ................................................................................................................................... 67 4.3 Estrategias Didácticas Propias Pastos y Correlación Entre Estándares Básicos de Competencias del MEN. ........................................................................................................... 69 4.4 Contrapunteo entre planteamientos de Piaget, Vygotsky, Durkheim, Freire y las prácticas culturales de los Pastos. ............................................................................................. 74 CAPITULO V................................................................................................................... 78 HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................... 78 6 5.1 Análisis de información sobre estrategias para las pedagogías propias, utilizado dentro del resguardo Indígena de Muellamues:........................................................................ 79 CAPITULO VI.................................................................................................................. 86 6. Conclusiones............................................................................................................. 86 6.2 Recomendaciones. .................................................................................................. 87 Referencia Bibliográfica ................................................................................................... 88 ANEXOS. ......................................................................................................................... 96PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria101 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialLenguaje nativoUsos y costumbresEtnologíaIdentidadLengua propiaEnseñanza - AprendizajeGuaguas mitmal mikantu muellamues, niños y niñas caminando con fuertes pasos en muellamues, entorno a la lucha y resistencia cultural del pueblo pasto, entre pedagogías propias y occidentalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlem, S. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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