Guaguas mitmal mikantu muellamues, niños y niñas caminando con fuertes pasos en muellamues, entorno a la lucha y resistencia cultural del pueblo pasto, entre pedagogías propias y occidentales

La relación que tiene la educación propia con el territorio da como resultado la formación de la lengua, identidad usos y costumbres para el desarrollo del ser humano, como indígena en una estrecha relación con la madre territorio, estos conocimientos en la escolaridad son interrumpidos por la educa...

Full description

Autores:
Chingue Micanquer, Mileidy Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14597
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14597
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Lenguaje nativo
Usos y costumbres
Etnología
Identidad
Lengua propia
Enseñanza - Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La relación que tiene la educación propia con el territorio da como resultado la formación de la lengua, identidad usos y costumbres para el desarrollo del ser humano, como indígena en una estrecha relación con la madre territorio, estos conocimientos en la escolaridad son interrumpidos por la educación occidental que hace que los niños y niñas se desliguen de lo propio, es por eso que esta investigación busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que permiten la transversalidad y permanencia del conocimiento, entre lengua, identidad, usos y costumbres con los conocimientos occidentales en básica primaria del resguardo indígena de Muellamues, gran pueblo de los Pastos departamento de Nariño? el objetivo parte del analizar, categorizar y proponer estrategias didácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje, se utiliza el análisis documental y encuestas, lo cual permitió conocer estrategias contemporáneas desde los Pastos, sin embargo dentro de Muellamues es escasa la presencia de documentos o cartillas consolidadas que permita la difusión del conocimiento propio, no obstante se encuentran estrategias lúdicas interesantes que son aplicadas en educación basadas en el conocimiento empírico de los docentes entorno al territorio.