Fines de la educación: Repensados a partir del conflicto trágico

Tras la búsqueda de la verdad permanente, la felicidad eterna, el progreso en ascenso o la belleza inexpugnable, la racionalidad de occidente ha inventado fórmulas "infalibles", cuerpos teóricos complejos, cátedras totalitarias y tecnologías de avanzada, que auguran la eliminación del conf...

Full description

Autores:
Vélez Medina, Bibiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/5767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/5767
Palabra clave:
Objetos educativos
Metafísica
Educación - Historia
Pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Tras la búsqueda de la verdad permanente, la felicidad eterna, el progreso en ascenso o la belleza inexpugnable, la racionalidad de occidente ha inventado fórmulas "infalibles", cuerpos teóricos complejos, cátedras totalitarias y tecnologías de avanzada, que auguran la eliminación del conflicto trágico, y en particular, la desaparición de toda contingencia inmerecida que exponga nuestra fragilidad ante las paradojas del azar y las bifurcaciones del destino. Mientras los poetas de la antigua Grecia anuncian que el futuro es vacilante, que la brevedad de la vida obliga a valorar el instante con el fervor de quien teme perderlo, por su parte, los metafísicos prometen que la buena fortuna es previsible, determinada por la ciencia e innegable para quienes se acogen obedientes a los dogmas de la episteme.