Fines de la educación: Repensados a partir del conflicto trágico
Tras la búsqueda de la verdad permanente, la felicidad eterna, el progreso en ascenso o la belleza inexpugnable, la racionalidad de occidente ha inventado fórmulas "infalibles", cuerpos teóricos complejos, cátedras totalitarias y tecnologías de avanzada, que auguran la eliminación del conf...
- Autores:
-
Vélez Medina, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/5767
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/5767
- Palabra clave:
- Objetos educativos
Metafísica
Educación - Historia
Pedagogía
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Tras la búsqueda de la verdad permanente, la felicidad eterna, el progreso en ascenso o la belleza inexpugnable, la racionalidad de occidente ha inventado fórmulas "infalibles", cuerpos teóricos complejos, cátedras totalitarias y tecnologías de avanzada, que auguran la eliminación del conflicto trágico, y en particular, la desaparición de toda contingencia inmerecida que exponga nuestra fragilidad ante las paradojas del azar y las bifurcaciones del destino. Mientras los poetas de la antigua Grecia anuncian que el futuro es vacilante, que la brevedad de la vida obliga a valorar el instante con el fervor de quien teme perderlo, por su parte, los metafísicos prometen que la buena fortuna es previsible, determinada por la ciencia e innegable para quienes se acogen obedientes a los dogmas de la episteme. |
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