Análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil: propuesta desarrollada con los estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira

Partiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficia...

Full description

Autores:
Marín Alzate, Karen Vannesa
Parra Zapata, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14479
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Comunicación - Enseñanza
Modelos de comunicación
Lenguaje y educación
Lectura crítica
Cine infantil
Comunicación no verbal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Partiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira en la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, a partir de la implementación de una secuencia didáctica orientada a la literacidad crítica de esta comunicación, desarrollada en el aula de clase con dichos estudiantes. Cabe señalar que en los centros educativos el cine es visto únicamente como un recurso de entretenimiento y no como un recurso pedagógico que potencie el aprendizaje de los estudiantes. Además, Shablico (2012) plantea que los docentes no implementan en las aulas el análisis crítico de la comunicación no verbal, lo que denota la necesidad de realizar una propuesta investigativa que mejore la lectura crítica en los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, con el fin de comprender el análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, esto a partir del análisis de los recursos (recurso del código, semántico, pragmático y crítico). Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, y los cuestionarios inicial y final. Esta investigación se realizó con una población muestra de 27 estudiantes a quienes se les aplicó una prueba inicial para evidenciar la lectura crítica que ellas realizan a la comunicación no verbal en el cine infantil, luego con la expectativa de mejorar dicho análisis se implementó una secuencia didáctica y por último se realizó una prueba final, mostrando así las transformaciones que esta tuvo en cada uno de los recursos, especialmente en el recurso pragmático y en el recurso crítico siguen presentes algunas dificultades, ya que aún les falta argumentar sobre sus respuestas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAgudelo Gil , María GladysMarín Alzate, Karen VannesaParra Zapata, Valentina2023-02-01T16:32:47Z2023-02-01T16:32:47Z2022https://hdl.handle.net/11059/14479Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homePartiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira en la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, a partir de la implementación de una secuencia didáctica orientada a la literacidad crítica de esta comunicación, desarrollada en el aula de clase con dichos estudiantes. Cabe señalar que en los centros educativos el cine es visto únicamente como un recurso de entretenimiento y no como un recurso pedagógico que potencie el aprendizaje de los estudiantes. Además, Shablico (2012) plantea que los docentes no implementan en las aulas el análisis crítico de la comunicación no verbal, lo que denota la necesidad de realizar una propuesta investigativa que mejore la lectura crítica en los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, con el fin de comprender el análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, esto a partir del análisis de los recursos (recurso del código, semántico, pragmático y crítico). Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, y los cuestionarios inicial y final. Esta investigación se realizó con una población muestra de 27 estudiantes a quienes se les aplicó una prueba inicial para evidenciar la lectura crítica que ellas realizan a la comunicación no verbal en el cine infantil, luego con la expectativa de mejorar dicho análisis se implementó una secuencia didáctica y por último se realizó una prueba final, mostrando así las transformaciones que esta tuvo en cada uno de los recursos, especialmente en el recurso pragmático y en el recurso crítico siguen presentes algunas dificultades, ya que aún les falta argumentar sobre sus respuestas.Based on the importance of critical analysis in the teaching and learning process in the area of language, this research work arises, whose objective is to understand the transformations of critical analysis carried out by third-grade students of an official I.E located in the city of Pereira in the non-verbal communication contained in children's cinema, From the implementation of a didactic sequence oriented to the critical literacy of this communication, developed in the classroom with these students. It should be noted that in schools the cinema is seen only as an entertainment resource and not as a pedagogical resource that enhances student learning. In addition, Shablico (2012) states that teachers do not implement critical analysis of nonverbal communication in the classroom, which denotes the need to make a research proposal that improves critical reading in students. The research is developed under the methodology of qualitative approach, in order to understand the critical analysis of non-verbal communication contained in children's cinema, this from the analysis of resources (code resource, semantic, pragmatic and critical). The instruments used were participant observation, and initial and final questionnaires. This research was carried out with a sample population of 27 students to whom an initial test was applied to evidence the critical reading they make to non-verbal communication in children's cinema, then with the expectation of improving this analysis, a didactic sequence was implemented and finally a final test was carried out, Thus showing the transformations that this had in each of the resources, especially in the pragmatic resource and in the critical resource, some difficulties are still present, since they still need to argue about their answers.Tabla de contenido Resumen .....................................................................................................................................5 Presentación................................................................................................................................7 Capítulo 1. Planteamiento del problema ......................................................................................9 1.1 Descripción del problema ..................................................................................................9 1.2 Formulación del problema (pregunta) ..............................................................................16 1.3 Objetivos.........................................................................................................................16 1.3.1 Objetivo General .......................................................................................................16 1.3.2 Objetivos Específicos................................................................................................17 1.4 Justificación.....................................................................................................................17 Capítulo 2. MARCO TEÓRICO................................................................................................19 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................19 2.2 Referente Conceptual.......................................................................................................29 2.2.1 Lenguaje ...................................................................................................................29 2.2.2 Lectura......................................................................................................................30 2.2.3 Lectura Crítica...........................................................................................................32 2.2.4 Discurso Narrativo ....................................................................................................40 2.2.5 Secuencia Didáctica ..................................................................................................44 Capítulo 3. METODOLOGÍA...................................................................................................46 3.1 Enfoque de investigación .................................................................................................46 3.2 Tipo de investigación.......................................................................................................46 3.3 Unidad de análisis............................................................................................................47 3.4 Unidad de trabajo.............................................................................................................48 3.5 Supuestos.........................................................................................................................48 3.6 Técnicas e instrumentos...................................................................................................48 3.7 Procedimiento..................................................................................................................50 Capítulo 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.................................51 4.1 ¿Cómo realizaban análisis crítico las estudiantes, inicialmente (antes de implementar la secuencia didáctica)? .............................................................................................................51 4.1.1 ¿Cómo utilizaban las estudiantes el recurso del código para su lectura crítica, en un momento inicial?................................................................................................................52 4.1.2 ¿Cómo utilizaban las estudiantes el recurso semántico para su lectura crítica, en un momento inicial?................................................................................................................54 4 4.1.3 ¿Cómo realizaban las estudiantes lectura crítica, en un momento inicial? ..................56 4.1.4 ¿Cómo utilizaban las estudiantes el recurso pragmático para su lectura crítica, en un momento inicial?................................................................................................................57 4.2 Intervención en el aula, entregando herramientas para la transformación de la lectura crítica por parte de las estudiantes..........................................................................................59 4.3 ¿Cómo realizan análisis crítico las estudiantes (después de implementar la secuencia didáctica)? .............................................................................................................................60 4.3.1 ¿Cómo utilizan las estudiantes el recurso semántico para su lectura crítica, en un momento final? ..................................................................................................................62 4.3.2 ¿Cómo utilizan las estudiantes el recurso pragmático para su lectura crítica, en un momento final? ..................................................................................................................63 4.3.3 ¿Cómo realizan las estudiantes lectura crítica, en un momento final?.........................64 4.3.4 ¿Cómo utilizan las estudiantes el recurso del código para su lectura crítica, en un momento final? ..................................................................................................................65 Capítulo 5. RESULTADOS OBTENIDOS................................................................................67 5.1 Transformaciones del recurso semántico en la lectura crítica de las estudiantes................68 5.2 Transformaciones del recurso pragmático en la lectura crítica de las estudiantes..............69 5.3 Transformaciones del recurso crítico de las estudiantes....................................................71 5.4 Transformaciones del recurso del código en la lectura crítica de las estudiantes ...............72 CONCLUSIONES ....................................................................................................................75 RECOMENDACIONES ...........................................................................................................79 Referencias Bibliográficas.........................................................................................................81PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria163 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::372 - Educación primariaComunicación - EnseñanzaModelos de comunicaciónLenguaje y educaciónLectura críticaCine infantilComunicación no verbalAnálisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil: propuesta desarrollada con los estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, S. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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