Análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil: propuesta desarrollada con los estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira

Partiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficia...

Full description

Autores:
Marín Alzate, Karen Vannesa
Parra Zapata, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14479
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Comunicación - Enseñanza
Modelos de comunicación
Lenguaje y educación
Lectura crítica
Cine infantil
Comunicación no verbal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Partiendo de la importancia que tiene el análisis crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje, surge el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo es comprender las transformaciones del análisis crítico que realizan las estudiantes de grado tercero de una I.E oficial ubicada en la ciudad de Pereira en la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, a partir de la implementación de una secuencia didáctica orientada a la literacidad crítica de esta comunicación, desarrollada en el aula de clase con dichos estudiantes. Cabe señalar que en los centros educativos el cine es visto únicamente como un recurso de entretenimiento y no como un recurso pedagógico que potencie el aprendizaje de los estudiantes. Además, Shablico (2012) plantea que los docentes no implementan en las aulas el análisis crítico de la comunicación no verbal, lo que denota la necesidad de realizar una propuesta investigativa que mejore la lectura crítica en los estudiantes. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, con el fin de comprender el análisis crítico de la comunicación no verbal contenida en el cine infantil, esto a partir del análisis de los recursos (recurso del código, semántico, pragmático y crítico). Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, y los cuestionarios inicial y final. Esta investigación se realizó con una población muestra de 27 estudiantes a quienes se les aplicó una prueba inicial para evidenciar la lectura crítica que ellas realizan a la comunicación no verbal en el cine infantil, luego con la expectativa de mejorar dicho análisis se implementó una secuencia didáctica y por último se realizó una prueba final, mostrando así las transformaciones que esta tuvo en cada uno de los recursos, especialmente en el recurso pragmático y en el recurso crítico siguen presentes algunas dificultades, ya que aún les falta argumentar sobre sus respuestas.