Una mirada a la educación inclusiva en la institución educativa Alfonso López Pumarejo, desde los entornos virtuales en tiempos de pandemia

Este ejercicio de reflexión se desarrolló en la sede John F. Kennedy del municipio de Cartago Valle del cauca con los estudiantes de grado 6°. El centro de interés de este ejercicio es el quehacer docente de la profesora titular del área de ciencias sociales y la practicante de la Universidad Tecnol...

Full description

Autores:
Aponte Giraldo , Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14670
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Pandemia - Efectos en la educación
Inclusión educativa
Estrategias de enseñanza
Quehacer docente
TIC en la educación
Entornos virtuales de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este ejercicio de reflexión se desarrolló en la sede John F. Kennedy del municipio de Cartago Valle del cauca con los estudiantes de grado 6°. El centro de interés de este ejercicio es el quehacer docente de la profesora titular del área de ciencias sociales y la practicante de la Universidad Tecnológica de Pereira enmarcado en el uso de las herramientas tecnológicas, como alternativa de continuidad de los procesos educativos en medio de la crisis mundial causada por la propagación del Covid-19. Para este fin, se realizó una descripción y análisis del quehacer docente desempeñado por la profesora tutora y por la practicante, y la identificación de las adaptaciones realizadas a las funciones de los educadores. El rol que han desempeñado históricamente los docentes en este país, han marcado las dinámicas sociales futuras, ya que son ellos los encargados de la formación académica, humana e integral de cada una de las personas que transitan por sus aulas, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de las orientaciones y guías que de manera permanente brindan los educadores a sus educandos. Ser conscientes de la gran responsabilidad que llevan los docentes a su cargo en la sociedad, permitirá valorar y reconocer mucho más la labor titánica de estos héroes, que hacen de este país, una nación menos ignorante y por el contrario más educada y crítica ante cualquier situación social que se presenta en el día a día.