Propuesta de mejora en la atención integral de los pendientes a través de una herramienta de alertas de traslado de inventarios en la empresa Audifarma S.A. de la ciudad de Pereira

Las imposiciones y el comportamiento de la industria farmacéutica colombiana han llevado a las empresas del sector a transformarse y avanzar de forma rápida, sin dejar de lado las normativas que los rigen (mencionadas en el marco legal de este proyecto, numeral 4.2), como por ejemplo la resolución 1...

Full description

Autores:
Ramírez Marín , Lizeth Milena
Valencia Sánchez, Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14381
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14381
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::389 - Metrología y estandarización
Distribución fisica de mercancias
Control de inventarios
Reclamos por productos
Industria farmacéutica
Entregas pendientes
Traslado de inventario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las imposiciones y el comportamiento de la industria farmacéutica colombiana han llevado a las empresas del sector a transformarse y avanzar de forma rápida, sin dejar de lado las normativas que los rigen (mencionadas en el marco legal de este proyecto, numeral 4.2), como por ejemplo la resolución 1604 de 2013 que determina las condiciones a cumplir de aquellos medicamentos que queden pendientes por entregar a los pacientes, la cual indica que el tiempo máximo para dar cumplimiento a estos pendientes es de 48 horas a partir del momento de su generación. En los últimos años la empresa Audifarma S.A. ha tenido un crecimiento exponencial que la ha llevado a obtener grandes resultados y sin duda un excelente posicionamiento en el mercado, esto ha causado también numerosos cambios dentro de su operación y desarrollo. Además, su capital humano se ha incrementado conforme lo va exigiendo el alcance que ha obtenido a nivel nacional y ahora internacional. Así mismo, se ha aumentado la generación de pendientes por lo que la capacidad de la empresa para responder y dar cumplimiento a estos se ha visto afectada. Por lo tanto, en este proyecto de grado se presenta la situación actual en la atención de pendientes y traslados de inventarios entre centros de atención de la empresa y los elementos claves a tener en cuenta para estos procesos mediante un diagnóstico especifico donde se analizan los indicadores de impacto, siendo los más importantes de la organización el nivel de servicio y la oportunidad de entrega de pendientes y de acuerdo a la información analizada se realiza la propuesta de la herramienta que permite tener a los centros de atención una red de apoyo mediante sus inventarios para la atención oportuna de los pendientes.