Elementos de política ambiental para la reflexión y formación académica
Este libro de Política Ambiental apunta a servir de herramienta pedagógica y de consulta académica, para la formación en Ciencias Ambientales, con especial aplicación en los programas de pregrado en Administración Ambiental y afines. En él se recogen las principales bases de la Política Ambiental en...
- Autores:
-
Jiménez Montoya, Carlos Ignacio
Zuluaga Delgado, Diego Mauricio
Morales Pinzón, Tito
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15251
https://doi.org/10.22517/9789587229318
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Política ambiental
Administración ambiental - Política gubernamental
Desarrollo sostenible
Política Ambiental
Administración Ambiental
Gestión Ambiental
Desarrollo Sostenible
Ciencias Ambientales
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Este libro de Política Ambiental apunta a servir de herramienta pedagógica y de consulta académica, para la formación en Ciencias Ambientales, con especial aplicación en los programas de pregrado en Administración Ambiental y afines. En él se recogen las principales bases de la Política Ambiental en Colombia , a partir del reconocimiento y contextualización de los instrumentos normativos, de política pública, planificación y dirección ambiental de los sistemas institucionales colombianos, dando una marcada importancia a los mecanismos organizacionales y de financiación, los actores claves del desarrollo sostenible y los espacios de participación establecidos para el conocimiento, la protección, la restauración, el uso sustentable y la conservación del patrimonio natural en los territorios de los departamentos, distritos, municipios y áreas metropolitanas del país. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessJiménez Montoya, Carlos IgnacioZuluaga Delgado, Diego MauricioMorales Pinzón, Tito2024-07-26T16:19:07Z2024-07-26T16:19:07Z2024https://hdl.handle.net/11059/15251978-958-722-931-8https://doi.org/10.22517/9789587229318Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste libro de Política Ambiental apunta a servir de herramienta pedagógica y de consulta académica, para la formación en Ciencias Ambientales, con especial aplicación en los programas de pregrado en Administración Ambiental y afines. En él se recogen las principales bases de la Política Ambiental en Colombia , a partir del reconocimiento y contextualización de los instrumentos normativos, de política pública, planificación y dirección ambiental de los sistemas institucionales colombianos, dando una marcada importancia a los mecanismos organizacionales y de financiación, los actores claves del desarrollo sostenible y los espacios de participación establecidos para el conocimiento, la protección, la restauración, el uso sustentable y la conservación del patrimonio natural en los territorios de los departamentos, distritos, municipios y áreas metropolitanas del país.This Environmental Policy book aims to serve as a pedagogical and academic reference tool for training in Environmental Sciences, with a special focus on undergraduate programs in Environmental Management and related fields. It encompasses the main foundations of Environmental Policy in Colombia, starting with the recognition and contextualization of regulatory instruments, public policy, planning, and environmental management within Colombian institutional systems. The book places significant importance on organizational and funding mechanisms, key actors in sustainable development, and established spaces for participation in the knowledge, protection, restoration, sustainable use, and conservation of natural heritage in the territories of the country's departments, districts, municipalities, and metropolitan areas.Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 ¿Por qué hablar de política ambiental en Colombia? . . . . . . . . . . . 20 El programa de administración ambiental. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Sobre lo visto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 CAPÍTULO 1 Aspectos generales del texto guía de política ambiental. . . . . . . . . 25 1.1 Justificación general para el estudiante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 1.2 Metodología didáctica y pedagógica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 1.2.1 El procedimiento de aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . 29 1.2.2 Orientaciones para el profesor y el estudiante. . . . . . 29 1.2.3 Método formativo para la gestión pública ambiental. . . 31 1.2.4 Propuesta micro curricular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 1.3 Sobre lo aprendido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 CAPÍTULO 2 La política, su definición y gestión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 2.1 La política y su definición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 2.2 ¿Qué es una política pública?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45 2.2.1 ¿Qué es una Política de Estado?. . . . . . . . . . . . . . . . . 47 2.2.2 Los Documentos CONPES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 2.3 ¿Para qué sirve la política?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 2.4 La política y el poder. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 2.5 El ciclo de las políticas públicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 2.5.1 La Agendación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 2.5.2 La formulación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 2.5.3 La etapa de implementación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 2.5.4 Ejecución de políticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.5.5 Seguimiento de las políticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.5.6 La evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 2.6 Un ejemplo de cómo se crea una política pública . . . . . . . . . . 66 2.6.1 Identificar el problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 2.6.2 Formulación de objetivos y de estrategias. . . . . . . . . 68 2.6.3 Ejecución de acciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68 2.6.4 Evaluación de resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 2.7 Indicadores en las políticas públicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 2.7. Los indicadores en la identificación y definición de problemas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 2.7.2 Los indicadores en la implantación de las políticas públicas (los indicadores de gestión). . . . . . . . . . . . . 72 2.7.3 Los indicadores de insumos o recursos. . . . . . . . . . . . 74 2.7.4 Los indicadores de actividades. . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 2.7.5 Los indicadores de producto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 2.7.6 Los indicadores de resultados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 2.7.7 Los indicadores en la evaluación de las políticas. . . . 77 2.8 Criterios para elaboración de política ambientales. . . . . . . . . . 79 2.8.1 Criterios científico, técnico, social y de evaluación. . . . 79 2.8.2 El criterio de las 3E: eficiencia, eficacia y efectividad. . . . 80 2.8.3 El criterio de la ética, la estética y la equidad. . . . . . 82 2.8.4 El criterio de la complejidad en las políticas públicas . . 84 2.9 Clasificación de las políticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 2.9.1 Desde lo público y lo privado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85 2.9.2 Políticas según su enfoque . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 2.9.3 Políticas según su campo de acción. . . . . . . . . . . . . . 88 2.9.4 Políticas según su procedencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 2.9.5 Políticas según su ámbito de aplicación. . . . . . . . . . . 90 2.9.6 Políticas según la coerción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 2.10 Legalidad, legitimidad y control en las políticas públicas. . . 91 2.11 La jerarquía normativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 2.11.1 La pirámide de Kelsen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 2.12 Trabajo práctico de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 2.13 Sobre lo aprendio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 CAPÍTULO 3 Participación pública como pilar fundamental del estado colombiano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 3.1 Evaluación de preconceptos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 3.2 Participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 3.2.1 ¿Cómo puedo participar?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 3.3 Mecanismos de participación ciudadana . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 3.3.1 Acción de tutela. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 3.3.2 Acción de cumplimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 3.3.3 Acción de grupo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 3.3.4 Acción popular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 3.3.5 Audiencia pública. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 3.3.6 Consulta previa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 3.3.7 Derecho de petición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 3.3.8 Veeduría ciudadana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 3.4 Participación en política por parte de servidores públicos. . . . 124 3.4.1 Disposiciones constitucionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 3.4.2 Disposiciones legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 3.5 Trabajo práctico de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 3.6 Sobre lo aprendido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 CAPÍTULO 4 Sobre la política ambiental. 133 4.1 Evaluación de preconceptos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 4.2 ¿Qué es la política ambiental? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 4.2.1 Política ambiental y sus principios. . . . . . . . . . . . . . . 137 4.3 Hitos de la política ambiental desde el contexto internacional. . 143 4.4 La política ambiental colombiana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 4.4.1 Un poco de historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 4.5 Principales problemas ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 4.5.1 Cambio climático. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 4.5.2 Vulnerabilidad y pérdida de la biodiversidad. . . . . . . 153 4.5.3 Contaminación del aire. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152 4.5.4 Afectación recurso hídrico y contaminación del agua. . 152 4.5.5 Contaminación y degradación de suelos. . . . . . . . . . . 153 4.5.6 La deforestación de los bosques. . . . . . . . . . . . . . . . . 153 4.6 La Ley 99 de 1993 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 4.6.1 Ley 99 de 1993 pionera en la región. . . . . . . . . . . . . . 156 4.6.2 Similitudes y diferencias en política ambiental en Latinoamérica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 4.7 Institucionalidad ambiental. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162 4.7.1 Casos exitosos de institucionalidad. . . . . . . . . . . . . . . 163 4.8 Autoridades ambientales en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 4.8.1 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. . . . . 165 4.8.2 Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. . . . . . 165 4.8.3 Parques Nacionales Naturales de Colombia. . . . . . . . 166 4.8.4 Autoridades Ambientales Regionales . . . . . . . . . . . . . 166 4.8.5 Autoridades Ambientales Urbanas. . . . . . . . . . . . . . . 167 4.9 Institutos de investigación ambiental en el sector público. . . . 167 4.9.1 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 4.9.2 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis (INVEMAR). . . . . . . . . 169 4.9.3 Instituto de Investigaciones de Recursos Biologicos Alexander Von Humboldt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 4.9.4 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 4.9.5 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann (IIAP) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 4.9.6 Sistemas institucionales de gestión nacional . . . . . . . 171 4.10 Trabajo práctico de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 4.11 Sobre lo aprendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 CAPÍTULO 5 Sobre políticas ambientales en colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 5.1 Evaluación de preconceptos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 5.2 Las políticas ambientales en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 5.3 Herramientas para la gestión ambiental. . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 5.4 Las guías ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184 5.5 Sistema de Gestión Ambiental Municipal . . . . . . . . . . . . . . . . 187 5.5.1 Agendas Ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 5.5.2 Beneficios de la construcción, implementación y186 actualización de las Agendas Ambientales. . . . . . . . . 190 5.5.3 Agendas ambientales de comunidades étnicas. . . . . . 191 5.5.4 Razón de ser de las agendas ambientales. . . . . . . . . . 192 5.5.5 Lecciones aprendidas desde la academia. . . . . . . . . . 193 5.6 Política ambiental en una empresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 5.6.1 Etapas de una política ambiental empresarial. . . . . . 198 5.6.2 Ciclo Deming. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 5.6.3 Importancia de la política ambiental en la empresa. . 202 5.6.4 Ejemplos de políticas ambientales empresariales. . . . 203 5.7 Políticas necesarias en Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204 5.8 Fuentes de financiación de políticas ambientales. . . . . . . . . . . 205 5.8.1 Fuentes internacionales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 5.8.2 Fuentes de financiamiento de orden nacional. . . . . . . 208 5.9 Trabajo práctico de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 5.10 Sobre lo aprendido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212 CAPÍTULO 6 El contexto del estado en la gestión ambiental. . . . . . . . . . . . . . . . . 213 6.1 Evaluación de preconceptos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 6.2 Estado y ambiente: el territorio como interfase y sistema ambiental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216 6.3 Sobre los principios y derechos constitucionales. . . . . . . . . . . 220 6.4 El sector público y las competencias de las entidades territoriales en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222 6.5 Categorización de los municipios en Colombia. . . . . . . . . . . . 224 6.6 Gestión pública ambiental territorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226 6.7 Impuestos que financian políticas ambientales. . . . . . . . . . . . . 227 6.8 Trabajo práctico de aplicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229 6.9 Sobre lo aprendido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231 CAPÍTULO 7 Casos de contribución a políticas ambientales. . . . . . . . . . . . . . . . . 233 7.1 Evaluación de preconceptos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 7.2 Consideraciones de cambio climático para el ordenamiento territorial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239 7.3 Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial . . . 239 7.4 Actividades propuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 7.4.1 Actividad 1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243 7.4.2 Actividad 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244 7.4.3 Trabajo práctico de aplicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . 245 7.5 Sobre lo aprendido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247 Glosario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249 Bliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 263 Autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .289 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energíaPolítica ambientalAdministración ambiental - Política gubernamentalDesarrollo sosteniblePolítica AmbientalAdministración AmbientalGestión AmbientalDesarrollo SostenibleCiencias AmbientalesElementos de política ambiental para la reflexión y formación académicaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookRAE. política | Diccionario esencial de la lengua española. «Diccionario esencial de la lengua 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorizacióopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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