Pensar la infancia II Tomo I infancia, participación, familia y migración
Para la Maestría en Infancia de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) es un gusto presentar este segundo volumen de su serie «Pensar la infancia», el cual reúne importantes trabajos de profesores nacionales e internacionales en los campos (ahora) transdisciplinarios y dinámicos de los est...
- Autores:
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Alzate Piedrahita, María Victoria
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Moreno Olaya, Carol Shirley
Voltarelli, Monique Aparecida
Ogg Gomes, Lisandra
Escobar Vekeman, Cecilia Luca
Benavides Rosero, Nansy
Grisales Jaramillo, Yamileht
Mena Campaña, Jackeline
Gallo Granados, Alejandra María
Orozco Bedoya, Johanna
Mejía Solanilla, David
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15146
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15146
https://doi.org/10.22517/9789587229455
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Niños
Desarrollo infantil
Familia - Aspectos sociales
Desarrollo infantil
Aspectos sociales
Participación y actvismo infantil
Comunicación interpersonal en familia
Migración y migrantes
Socialización infantil
Epistemología
Diversidad
Afrodescendientes
Deserción escolar
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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CAPÍTULO UNO. Investigar con la infancia: temas, métodos y campos. Revisión documental CAPÍTULO DOS. Participación infantil y socialización: diálogos con los estudios sociales de la infancia CAPÍTULO TRES. Familia, una reflexión a pesar del tiempo CAPÍTULO CUATRO. Narrativas de los niños y niñas en colombia, una mirada desde el marcosociofamiliar CAPÍTULO CINCO. Entre el destierro y las migraciones internacionales: las prácticas de cuidado de las personas afrodescendientes de Buenaventura en Antofagasta CAPÍTULO SEIS. Infancia y migración: voces de la infancia migrante venezolana en torno a su proceso educativo en Colombia |
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Para la Maestría en Infancia de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) es un gusto presentar este segundo volumen de su serie «Pensar la infancia», el cual reúne importantes trabajos de profesores nacionales e internacionales en los campos (ahora) transdisciplinarios y dinámicos de los estudios sobre y relacionados con la infancia. Estos artículos persiguen poner en diálogo los avances investigativos de profesores, estudiantes y egresados (de la tercera, cuarta y quinta cohorte de la Maestría) con la tradición investigativa contemporánea de los estudios sobre (y con) la infancia. En consonancia con la visión caleidoscópica del primer volumen, Pensar la infancia II se ha subdividido en tres tomos. El primero de ellos, cuyo ejemplar digital el amable lector tiene en sus manos, ofrece seis capítulos los cuales exploran temas que van desde un estado del arte de los nuevos estudios de la sociología de la infancia; pasando por campos de indagación como la familia, la participación y socialización, hasta la migración; todos estos, relacionados con la infancia. Por su parte, el segundo tomo de este segundo volumen propone seis capítulos y una reseña, relacionados con temas de las representaciones sociales de la infancia, sus hábitos (o rutinas) y su memoria (del conflicto armado). Finalmente, un tercer tomo de la presente entrega brinda siete artículos y una reseña, los cuales abordan diversos aspectos que van desde los libros de texto para los niños y las niñas, su formación inmersa en saberes ancestrales, su escolarización en diversos contextos culturales (que implican, por ejemplo, el bilingüismo) y el despliegue de su emocionalidad. En suma, considerando el acentuado auge que, desde la investigación social, antropológica y educativa, ha(n) desplegado la(s) infancia(s) en relación con diversos problemas contemporáneos, Pensar la infancia II se presenta como una profundización a la observación de dichas problemáticas que colindan con temas como la familia, la migración, las representaciones sociales, la memoria, la emocionalidad, la agencia, el cuidado, la participación y el bilingüismo. Así, cada uno de los trabajos aquí compilados parte de un campo de investigación consolidada sobre la infancia (e incluso con la infancia, cabría añadir) en los últimos cuatro decenios. De esa índole, estos trabajos investigativos se hallan en consonancia con los giros epistemológicos propuestos por una «nueva» sociología de la infancia. En el transitar por sus páginas, el lector podrá surcar por diversos resultados de significativos esfuerzos de reflexión y análisis, los cuales abordan objetos de investigación desde paradigmas interpretativos hasta enfoques de acción-participación en el campo de los estudios sobre la infancia. En esa medida, el espíritu investigativo que vertebra el presente volumen, en sus tres tomos, dialoga con dejar hablar a los niños y niñas (sujetos en y de la observación), para propiciar los análisis de las categorías particulares de cada estudio. Desde las revisiones y los acuciosos arqueos documentales, atravesando el empleo de entrevistas (semiestructuradas y a profundidad), hasta la identificación de cómo describir o explicar las dinámicas entre diversas categorías de análisis; prima poner en el centro las acciones, sentimientos, principios de socialización y participación de los niños y las niñas; en últimas, su ser, deber ser o futuro ser se ven transversalizados por la relevancia de sus voces. De ese modo, en la mayoría de los trabajos aquí compilados, son ellos quienes, más allá de representar una fuente de información y de datos en los abordajes investigativos, constituyen un papel actante, activo y dinámico en la configuración de resultados, y en la apertura de futuros senderos de discusión. Ahora bien, lo anterior sería impensable sin un andamiaje que da cuenta de profundas reflexiones teóricas, las cuales contextualizan y actualizan el conocimiento sobre los problemas investigativos relativos a la infancia. En esa dirección, este primer tomo subtitulado «Infancia, participación, familia y migración», sin perder de vista la visión caleidoscópica del primer volumen, funge (en parte1) como el acápite teórico-investigativo de Pensar la infancia II. Este apartado inicia con una revisión documental de los principales estudios de los childhood studies, la sociologie de l’enfance, de la socioantropología de la infancia y de los estudios hispanoamericanos de la «nueva» sociología de la infancia; y continúa con la revisión y análisis de los cambios de perspectiva sobre los niños y las niñas, y cómo estos cumplen un papel activo en los procesos socializadores (no ajeno a problemas desde ciertas concepciones institucionalizadas del niño y la niña). Asimismo, en este apartado tiene lugar la importante conceptualización y tipificación de la familia a la luz de los cambios sociales, políticos y culturales de la actualidad; lo anterior, en relación con la diversidad filial contemporánea, la crianza y el cuidado de la primera infancia. De esa índole, algunos de sus capítulos, con base en el método narrativo, nos ofrecen un acercamiento a esa voz de los niños y las niñas. A través de dichas voces, se vehicula una reflexión sobre la crianza y la socialización en esta población infantil. Finalmente, y no por ello menos importante, sus dos capítulos finales abordan la problemática de la migración y el destierro como fenómenos que inciden acentuadamente en las dinámicas familiares y educativas relacionadas con el cuidado y la protección del menor. Por último, cabe agradecer a todos y cada uno de los coautores por sus generosos aportes a este campo en constante construcción. Esperamos que con Pensar la infancia II se visibilicen sus esfuerzos académicos e investigativos en consonancia con la tradición investigativa nacionales e internacional. A todas y cada una de aquellas personas, quienes han participado del artesano proceso de génesis, construcción, crianza, cuidado, protección y participación del presente volumen, infinitas gracias. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAlzate Piedrahita, María VictoriaGómez Mendoza, Miguel ÁngelMoreno Olaya, Carol ShirleyVoltarelli, Monique AparecidaOgg Gomes, LisandraEscobar Vekeman, Cecilia LucaBenavides Rosero, NansyGrisales Jaramillo, YamilehtMena Campaña, JackelineGallo Granados, Alejandra MaríaOrozco Bedoya, JohannaMejía Solanilla, DavidDavid Mejía Solanilla2024-06-11T15:31:06Z2024-06-11T15:31:06Z2024https://hdl.handle.net/11059/15146978-958-722-945-5https://doi.org/10.22517/9789587229455Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homePara la Maestría en Infancia de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) es un gusto presentar este segundo volumen de su serie «Pensar la infancia», el cual reúne importantes trabajos de profesores nacionales e internacionales en los campos (ahora) transdisciplinarios y dinámicos de los estudios sobre y relacionados con la infancia. Estos artículos persiguen poner en diálogo los avances investigativos de profesores, estudiantes y egresados (de la tercera, cuarta y quinta cohorte de la Maestría) con la tradición investigativa contemporánea de los estudios sobre (y con) la infancia. En consonancia con la visión caleidoscópica del primer volumen, Pensar la infancia II se ha subdividido en tres tomos. El primero de ellos, cuyo ejemplar digital el amable lector tiene en sus manos, ofrece seis capítulos los cuales exploran temas que van desde un estado del arte de los nuevos estudios de la sociología de la infancia; pasando por campos de indagación como la familia, la participación y socialización, hasta la migración; todos estos, relacionados con la infancia. Por su parte, el segundo tomo de este segundo volumen propone seis capítulos y una reseña, relacionados con temas de las representaciones sociales de la infancia, sus hábitos (o rutinas) y su memoria (del conflicto armado). Finalmente, un tercer tomo de la presente entrega brinda siete artículos y una reseña, los cuales abordan diversos aspectos que van desde los libros de texto para los niños y las niñas, su formación inmersa en saberes ancestrales, su escolarización en diversos contextos culturales (que implican, por ejemplo, el bilingüismo) y el despliegue de su emocionalidad. En suma, considerando el acentuado auge que, desde la investigación social, antropológica y educativa, ha(n) desplegado la(s) infancia(s) en relación con diversos problemas contemporáneos, Pensar la infancia II se presenta como una profundización a la observación de dichas problemáticas que colindan con temas como la familia, la migración, las representaciones sociales, la memoria, la emocionalidad, la agencia, el cuidado, la participación y el bilingüismo. Así, cada uno de los trabajos aquí compilados parte de un campo de investigación consolidada sobre la infancia (e incluso con la infancia, cabría añadir) en los últimos cuatro decenios. De esa índole, estos trabajos investigativos se hallan en consonancia con los giros epistemológicos propuestos por una «nueva» sociología de la infancia. En el transitar por sus páginas, el lector podrá surcar por diversos resultados de significativos esfuerzos de reflexión y análisis, los cuales abordan objetos de investigación desde paradigmas interpretativos hasta enfoques de acción-participación en el campo de los estudios sobre la infancia. En esa medida, el espíritu investigativo que vertebra el presente volumen, en sus tres tomos, dialoga con dejar hablar a los niños y niñas (sujetos en y de la observación), para propiciar los análisis de las categorías particulares de cada estudio. Desde las revisiones y los acuciosos arqueos documentales, atravesando el empleo de entrevistas (semiestructuradas y a profundidad), hasta la identificación de cómo describir o explicar las dinámicas entre diversas categorías de análisis; prima poner en el centro las acciones, sentimientos, principios de socialización y participación de los niños y las niñas; en últimas, su ser, deber ser o futuro ser se ven transversalizados por la relevancia de sus voces. De ese modo, en la mayoría de los trabajos aquí compilados, son ellos quienes, más allá de representar una fuente de información y de datos en los abordajes investigativos, constituyen un papel actante, activo y dinámico en la configuración de resultados, y en la apertura de futuros senderos de discusión. Ahora bien, lo anterior sería impensable sin un andamiaje que da cuenta de profundas reflexiones teóricas, las cuales contextualizan y actualizan el conocimiento sobre los problemas investigativos relativos a la infancia. En esa dirección, este primer tomo subtitulado «Infancia, participación, familia y migración», sin perder de vista la visión caleidoscópica del primer volumen, funge (en parte1) como el acápite teórico-investigativo de Pensar la infancia II. Este apartado inicia con una revisión documental de los principales estudios de los childhood studies, la sociologie de l’enfance, de la socioantropología de la infancia y de los estudios hispanoamericanos de la «nueva» sociología de la infancia; y continúa con la revisión y análisis de los cambios de perspectiva sobre los niños y las niñas, y cómo estos cumplen un papel activo en los procesos socializadores (no ajeno a problemas desde ciertas concepciones institucionalizadas del niño y la niña). Asimismo, en este apartado tiene lugar la importante conceptualización y tipificación de la familia a la luz de los cambios sociales, políticos y culturales de la actualidad; lo anterior, en relación con la diversidad filial contemporánea, la crianza y el cuidado de la primera infancia. De esa índole, algunos de sus capítulos, con base en el método narrativo, nos ofrecen un acercamiento a esa voz de los niños y las niñas. A través de dichas voces, se vehicula una reflexión sobre la crianza y la socialización en esta población infantil. Finalmente, y no por ello menos importante, sus dos capítulos finales abordan la problemática de la migración y el destierro como fenómenos que inciden acentuadamente en las dinámicas familiares y educativas relacionadas con el cuidado y la protección del menor. Por último, cabe agradecer a todos y cada uno de los coautores por sus generosos aportes a este campo en constante construcción. Esperamos que con Pensar la infancia II se visibilicen sus esfuerzos académicos e investigativos en consonancia con la tradición investigativa nacionales e internacional. A todas y cada una de aquellas personas, quienes han participado del artesano proceso de génesis, construcción, crianza, cuidado, protección y participación del presente volumen, infinitas gracias.Presentación.............................................................................................7 CAPÍTULO UNO. Investigar con la infancia: temas, métodos y campos. Revisión documental..........................................................................................11 1.1. Planteamiento.........................................................................................16 1.2. Objetivos................................................................................................20 1.3. Argumentación.......................................................................................21 1.3.1. ¿Cómo definir la infancia?....................................................22 1.3.2. Temas, métodos y campos......................................................24 1.3.3. Problemas epistemológicos para definir la infancia.............25 1.3.4. Temas y propuestas metodológicas de investigación con la infancia.......................................................................................28 1.4. Conclusiones..........................................................................................29 Referencias....................................................................................................31 CAPÍTULO DOS. Participación infantil y socialización: diálogos con los estudios sociales de la infancia.......................................................................................................47 2.1. Introducción...........................................................................................50 2.2. Estudios sociales de la infancia: contribuciones para pensar la participación infantil...............................54 2.3. Infancia, socialización y participación: una tríada compleja.................62 2.4. Consideraciones finales..........................................................................69 Referencias....................................................................................................71 CAPÍTULO TRES. Familia, una reflexión a pesar del tiempo........................................................79 3.1. Acercamiento teórico al concepto de familia.........................................82 3.2. Transformación en la estructura de la familia colombiana....................87 3.3. La familia como núcleo protector de los derechos de los niños............92 3.4. Pautas de crianza, diversidad de género en la familia............................95 3.5. Diversificación de los roles de género en la familia..............................97 3.6. Configuración de roles en la familia por la migración de padres o madres................................................................................102 3.7. A modo de conclusión. La familia como construcción diversa.............105 Referencias.................................................................................................. 111 CAPÍTULO CUATRO. Narrativas de los niños y niñas en colombia, una mirada desde el marcosociofamiliar.......................................................................................... 117 4.1. Introducción......................................................................................... 120 4.2. Metodología......................................................................................... 121 4.3. Resultados............................................................................................ 123 4.3.1. Así se constituye la socialización según los niños y niñas....... 124 4.3.1.1. Así aprendemos en familia......................................124 4.3.1.2. Así nos tratan en la familia......................................126 4.3.1.3. Así conversamos en familia.....................................127 4.3.1.4. Así describimos las formas del amor en la familia...... 129 4.3.1.5. Así percibimos el enojo en la familia......................130 4.3.2. Así influyen los modelos y/o estilos educativos de crianza en la relación entre niños, niñas y cuidadores.....................132 4.3.2.1. Así entendemos la familia...................................... 132 4.3.2.2. Así nos corrigen en la familia................................. 134 4.3.2.3. Así percibo a mis padres o cuidadores................... 135 4.3.2.4. Así realizamos las labores en casa.......................... 137 4.3.3. Así se presenta la voz de los niños y niñas en las familias.. 138 4.3.3.1. Así nos percibimos en la familia............................ 138 4.3.3.2. Así participamos en la familia................................ 140 4.3.3.3. Así describimos la que pasan en la infancia........... 141 4.3.3.4. Así interpretamos los deberes y derechos.............. 142 4.4. Conclusiones........................................................................................ 144 4.5. Discusiones.......................................................................................... 149 Referencias.................................................................................................. 151 CAPÍTULO CINCO. Entre el destierro y las migraciones internacionales: las prácticas de cuidado de las personas afrodescendientes de Buenaventura en Antofagasta......................................................................... 153 5.1. Introducción......................................................................................... 157 5.2. Entre las migraciones internacionales y el destierro: ocultamientos y visualizaciones........................................................... 158 5.3. Pensar la niñez en la construcción de las infancias de las comunidades afrodescendientes........................................................... 161 5.4. Familias afrodescendientes y sus dinámicas con relación a la noción del cuidado.............................................................................. 164 5.5. Metodología......................................................................................... 167 5.6. Discusión de resultados........................................................................ 171 5.7. Conclusiones........................................................................................ 176 Referencias.................................................................................................. 178 CAPÍTULO SEIS. Infancia y migración: voces de la infancia migrante venezolana en torno a su proceso educativo en Colombia............................................................... 181 6.1. Contextualización o antecedentes........................................................ 184 6.2. Presentación del tema........................................................................... 186 6.3. Metodología......................................................................................... 189 6.3.1. Observatorio participante................................................... 191 6.3.2. Grupo focal.......................................................................... 191 6.4. Análisis y reflexión............................................................................... 193 6.4.1. Entorno familiar.................................................................. 193 6.4.2. Impacto del proceso post migratorio sobre la escolaridad..... 194 6.4.3. Asistencia escolar................................................................ 198 6.4.4. Deserción escolar................................................................ 200 6.4.5. Extra-edad........................................................................... 201 6.5. Recomendaciones para atención integral en ambientes escolares....... 203 6.6. Conclusiones........................................................................................ 205 Referencias.................................................................................................. 207 Autores.......................................................................................................... 211221 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira300 - Ciencias sociales::305 - Grupos socialesNiñosDesarrollo infantilFamilia - Aspectos socialesDesarrollo infantilAspectos socialesParticipación y actvismo infantilComunicación interpersonal en familiaMigración y migrantesSocialización infantilEpistemologíaDiversidadAfrodescendientesDeserción escolarPensar la infancia II Tomo I infancia, participación, familia y migraciónCAPÍTULO UNO. Investigar con la infancia: temas, métodos y campos. Revisión documentalCAPÍTULO DOS. Participación infantil y socialización: diálogos con los estudios sociales de la infanciaCAPÍTULO TRES. Familia, una reflexión a pesar del tiempoCAPÍTULO CUATRO. Narrativas de los niños y niñas en colombia, una mirada desde el marcosociofamiliarCAPÍTULO CINCO. Entre el destierro y las migraciones internacionales: las prácticas de cuidado de las personas afrodescendientes de Buenaventura en AntofagastaCAPÍTULO SEIS. Infancia y migración: voces de la infancia migrante venezolana en torno a su proceso educativo en ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookTomo IBarcena, F. y Mélich, J-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós Ibérica S. A. https://www. academia.edu/37042013/Joan_Carles_Melich_Fernando_Barcena_ La_Educaci%C3%B3n_como_acontecimiento_%C3%A9tico_pdf.Banco de la República de Colombia [BRC]. (2021, 2 de noviembre). 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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