Gestión de energía en vehículo eléctrico

Este trabajo de grado ofrece un analisis de la gestión de energia en vehiculos electricos, lista los materiales de los que estan hechas las baterias , supercondensadores y celdas de combustible, ofrece analsis de desempeño según sea el el plano. Contiene imagenes de materiales, figuras de procesos y...

Full description

Autores:
Flórez Betancourt, Fabian Andrés
Rivera Castañeda, Harold Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/13909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/13909
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Electric automobiles-Design and construction
Supercapacitores
Simulaciones
Pilas de combustibles
Vehículo eléctrico
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openAccess
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarcés Ruiz, AlejandroFlórez Betancourt, Fabian AndrésRivera Castañeda, Harold AlexanderAlejandro2022-02-21T16:10:55Z2022-02-21T16:10:55Z2021https://hdl.handle.net/11059/13909Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio UTPhttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste trabajo de grado ofrece un analisis de la gestión de energia en vehiculos electricos, lista los materiales de los que estan hechas las baterias , supercondensadores y celdas de combustible, ofrece analsis de desempeño según sea el el plano. Contiene imagenes de materiales, figuras de procesos y procedimientos, ecuaciones de calculo.Se plantea una investigación acerca de la gestión de energía en vehículos eléctricos, realizando modelamientos y simulaciones de fuentes de almacenamiento de energía, en el software especializado Simulink. Se busca obtener características de comportamiento en los diferentes parámetros específicos como corriente y tensión que permita comparar la eficiencia, ventajas y desventajas de cada una de ellas. En esta tesis se utilizan baterías de ion-litio, supercapacitor y celda de combustible, siendo estas las más utilizadas actualmente. Se utilizan modelos específicos para las necesidades de un vehículo eléctrico, como distintos convertidores CC-CC y a la vez conservando la precisión y sencillez de cada uno de ellos.An investigation is proposed about the management of energy in electric vehicles, carrying out modeling and simulations of energy storage sources, in the specialized software Simulink. It seeks to obtain behavioral characteristics in the different specific parameters such as current and voltage that allows comparing the efficiency, advantages and disadvantages of each of them. In this thesis lithium-ion batteries, supercapacitor and fuel cell are used, these being the most used today. Specific models are used for the needs of an electric vehicle, such as different DC-DC converters and at the same time preserving the precision and simplicity of each of them.Tabla de contenido Introducción 7 1.1 Definición del problema 7 1.2 Justificación 8 1.3 Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general 9 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4 Estado del arte 9 1.4.1 Convertidores 12 1.4.1.1 Convertidor boost 13 1.4.1.2 Convertidor bidireccional 15 1.5 Estructura del documento 17 Baterías de Ion-litio 18 2.1 Descripción de las baterías de Ion-Litio 18 2.2 Características del modelo 20 2.2 Descripción del diseño implementado 20 2.4 Datos obtenidos en la simulación 22 Supercondensadores 27 3.1 Descripción de los supercondensadores 27 3.2 Características del modelo 29 3.3 Descripción del diseño implementado 29 3.4 Datos obtenidos en la simulación 30 Celdas de combustible 35 4.1 Descripción de las pilas de combustible 35 4.2 Características del modelo 36 4.3 Descripción del diseño implementado 36 4.4 Datos obtenidos en la simulación 38 5 Resultados 42 5.1 Análisis de niveles de tensión en la carga 42 5.2 Comparación entre las diferentes fuentes de almacenamiento 45 5.2.1 Comparación entre batería de Ion Litio y supercapacitor 45 5.2.2 Comparación entre batería de Ion Litio y Celda de combustible 45 5.2.3 Comparación entre Supercapacitor y Celda de combustible 46 Conclusiones y trabajos futuros 47 6.1 Conclusiones del trabajo 47 6.2 Trabajos futuros 47 Bibliografía 49PregradoIngeniero(a) Electricista51 pag.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería EléctricaFacultad de IngenieríasPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaElectric automobiles-Design and constructionSupercapacitoresSimulacionesPilas de combustiblesVehículo eléctricoBaerías eléctricasGestión de energía en vehículo eléctricoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisM. «Freno regenerativo: recuperando energía,» 17 5 2011. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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