Estrategia de educación ambiental orientada a la conservación del ave Dacnis Turquesa en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira
Debido a la crisis ambiental la relación sociedad - naturaleza se ha desconfigurado. El hombre a perdido la capacidad de relacionarse con la diversidad de formas de la naturaleza externalizando los elementos que esta contiene lo que genera perturbaciones en el sistema ambiental por ende una de las m...
- Autores:
-
Enríquez Calderón, Jhon Edwar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14917
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 330 - Economía::333 - Economía de la tierra y de la energía
Educación ambiental - Conservación de aves
Dacnis Turquesa Sp.
Biodiversidad en campus universitarios
Educación ambiental
Herramienta didáctica
interpretación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Debido a la crisis ambiental la relación sociedad - naturaleza se ha desconfigurado. El hombre a perdido la capacidad de relacionarse con la diversidad de formas de la naturaleza externalizando los elementos que esta contiene lo que genera perturbaciones en el sistema ambiental por ende una de las maneras de romper el paradigma sobre como se relaciona y conoce la diversidad de formas de la naturaleza es atraves de estrategias de educación ambiental con enfoque sistemico y bajo el principio de la Educación Basada en la Naturaleza (EBN). De ese modo se formulo una estrategia de educación ambiental orientada a la conservación de la Dacnis turquesa (Dacnis hartlaubi) en los bosques andinos la cual contiene un analisis sobre el estado del arte de conservación de la especie. La información obtenida se utilizo para la formulación de la herramienta que concluyo en una secuencia didáctica con el proposito de que los participantes reconozcan la diversidad de aves del sitio donde habitan y su servicios ecosistemicos. Se experimento el uso de la herramienta en campo, el primer lugar fue el campus de la universiad tecnologica de pereira luego de ver su funcionalidad se decidio utilizarla en ocho instituciones rurales de la Serrania el Alto del Nudo. Por la vida y la bioiversidad. |
---|