Audiencias participativas en la comunicación digital

Este trabajo presenta nociones y debates sobre el concepto de audiencias participativas en un ambiente digital, vinculados a los resultados de un proceso de investigación cualitativa. Esta investigación tuvo como objetivo exponer las características conceptuales que conforman una audiencia participa...

Full description

Autores:
González Trejos, Lizandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15049
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/15049
Palabra clave:
Medios de comunicación digitales
Medios sociales
Comunicación - Aspectos sociales
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Audiencias
Participación
Comunicación
Digital
Educación critica
Medios
Mediaciones
Red
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta nociones y debates sobre el concepto de audiencias participativas en un ambiente digital, vinculados a los resultados de un proceso de investigación cualitativa. Esta investigación tuvo como objetivo exponer las características conceptuales que conforman una audiencia participativa en la comunicación digital. Para lograr el objetivo principal se trabajó desde establecer una definición teórica del concepto de audiencia participativa, describir la significación de la comunicación digital a la luz de los autores, hasta, identificar las características conceptuales de la audiencia participativa en el marco de la comunicación digital. Los principales autores estudiados en esta investigación son: Carlos Scolari, Guillermo Orozco, Roberto García Núñez, José Manuel Pérez Tornero y Verónica Pérez Serrano. Se realizaron 8 fichajes de textos, tres esquemas para el análisis de los datos y 7 conjuntos de categorías de carácter cualitativo. Los textos seleccionados se basaron en la pertinencia y antigüedad del autor con respecto a alguno de los conceptos, comunicación, digital, participación y audiencia. De cada esquema cualitativo se dejan reflexiones, especialmente orientadas a la discusión entre ser audiencia participativa y comunicar en un ambiente digital. Entre los hallazgos más importantes, aparece un conjunto de datos que están direccionados en los conceptos de Educación critica para la participación de usuarios. El concepto de Educación critica no se tenía en el prospecto al iniciar esta investigación y es un hallazgo importante para la comunidad educativa a quien se le pretende compartir estas reflexiones. Esto además porque se halló que las audiencias se educan desde la creatividad, el trabajo colaborativo horizontal, el comportamiento cívico y la criticidad para participar; emanciparse desde una auto-comunicación masiva que permita generar nuevas formas de comunicación, métodos e interacciones frente a un comportamiento de ser usuario.