Las Últimas Lágrimas de Michua

Documental en formato MP4 de duración de 16:38 min

Autores:
Cubillos Quintero, León Felipe
Arias Hurtado, Carolina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15206
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15206
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
Desarrollo sostenible
Medio ambiente
Conservación de la biodiversidad
Patrimonio territorial
Problematica ambiental
Defensa colectiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_b4cc88ac0c5895a4487e9e68f8fc16ef
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15206
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Últimas Lágrimas de Michua
title Las Últimas Lágrimas de Michua
spellingShingle Las Últimas Lágrimas de Michua
Desarrollo sostenible
Medio ambiente
Conservación de la biodiversidad
Patrimonio territorial
Problematica ambiental
Defensa colectiva
title_short Las Últimas Lágrimas de Michua
title_full Las Últimas Lágrimas de Michua
title_fullStr Las Últimas Lágrimas de Michua
title_full_unstemmed Las Últimas Lágrimas de Michua
title_sort Las Últimas Lágrimas de Michua
dc.creator.fl_str_mv Cubillos Quintero, León Felipe
Arias Hurtado, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillos Quintero, León Felipe
Arias Hurtado, Carolina
dc.contributor.audiovisualdirector.none.fl_str_mv Katherine Rojas
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Gestión en Cultura y Educación Ambiental
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Desarrollo sostenible
Medio ambiente
Conservación de la biodiversidad
topic Desarrollo sostenible
Medio ambiente
Conservación de la biodiversidad
Patrimonio territorial
Problematica ambiental
Defensa colectiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Patrimonio territorial
Problematica ambiental
Defensa colectiva
description Documental en formato MP4 de duración de 16:38 min
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T20:49:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T20:49:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Videograbación
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
dc.type.content.none.fl_str_mv Audiovisual
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/15206
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/15206
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16:30
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5c028b2-285b-4b4f-a046-c7d71ff21116/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a88053df-1541-461e-b7d7-f5b0ebae995f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06a87fcd63a6545eddbf28648d43e4a9
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1815732443476393984
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCubillos Quintero, León FelipeArias Hurtado, CarolinaKatherine RojasGestión en Cultura y Educación Ambiental2024-07-10T20:49:12Z2024-07-10T20:49:12Z2021https://hdl.handle.net/11059/15206Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDocumental en formato MP4 de duración de 16:38 min"Dos cascadas descienden entre las montañas de la vereda Bellavista del Corregimiento de Batero. La exuberancia de las aguas fueron llamadas por los habitantes de Guacuma (Quinchía) las “Lágrimas de Michua” que al deslizarse - entre surcos de roca- convirtieron sus aguas en preciado oro. Michua con su llanto expone la vocación minera del municipio, a la vez, protege- en el verdor de sus cerros- aguas y salinas que dan cuenta de la verdadera riqueza de las tierras de Quinchía. La diosa del valor, del amor y de la guerra, dentro de la cosmovisión de los indígenas Ansermas, tutela junto con Xixaraca la agricultura y la minería tradicional de los pobladores de Quinchía. Sus cuatro corregimientos de Santa Elena, Batero, Naranjal e Irra expresan en sus territorios y costumbres, las prácticas y saberes que han salvaguardado su cultura ancestral. Sin embargo, a comienzos de la segunda década del siglo XXI, tres expresiones de economía extractivista irrumpen en los suelos de Quinchía poniendo en riesgo la vida de sus aguas entre las plantaciones forestales y los monocultivos de Aguacate Hass, la gran minería de carácter transnacional, y la presencia de “pequeñas” centrales hidroeléctricas que sorben las corrientes de los Ríos Quinchía y Opirama ¿Serán, de nuevo, estas tres expresiones de la economía extractivista los trajes que se atavían los renovados Tamaracas del siglo XXI? Aquellos enemigos que se han opuesto al cuidado de la tierra y las aguas de Guacuma, por siempre resguardadas por los dioses Michua y Xixaraca. “Las últimas Lagrimas de Michua” denuncia esta nueva afrenta a la perseverancia de la vida en municipio de Quinchía por parte del capital transnacional y nacional. Ente la Agricultura y la Minería, entre sus cuatro corregimientos, entre el Karamba y el Opirama, desea mostrar un dilema en el que esta legendaria diosa tendrá que aprender a llorar sin sus lagrimas, o - en cambio- , gracias a la defensa colectiva de sus aguas y sus territorios, para que no vuelva a llorar jamás""The goddess of valor, love and war, within the cosmovement of the Anserma indigenous people, protects, together with the Xixaraca, the traditional agriculture and mining of the Quinchía workers. Their four corregimens of Santa Elena, Batero, Naranjal and Irra express in their territories and customs the practices and knowledge that have preserved their ancestral culture. Without embargo, since the second decade of the 21st century, three expressions of the extractive economy have been taking place in the Quinchía soils, increasing the life of its waters between forest plantations and the monocultures of Aguacate Hass, the great mineral of transnational character, and the presence of “small” hydroelectric power stations that absorb the power from the Quinchía and Opirama rivers Are these, perhaps, three expressions of the extractive economy that the innovative Tamaracas of the 21st century are about to witness? Water enemies who have been threatened with the protection of the land and the waters of Guacuma, always protected by the gods Michua and Xixaraca. “The Last Lagrimas of Michua” denounces this new threat to the perseverance of life in the municipality of Quinchía by part of the transnational and national capital. Between Agriculture and Mining, between their four regimes, between the Karamba and the Opirama, they wish to present a dilemma in which this legendary goddess tends to learn to live without her worries, or - in exchange - thanks to the collective defense of their waters and their territories, so that they do not go to waste"Universidad Tecnológica de PereiraFinanciación interna de la Universidad Tecnológica de PereiraLa apuesta teórica y metodológica se enmarcó en los estudios socioculturales que exigen un reconocimiento de las territorialidades de los diferentes agentes sociales y la situación ambiental, en dialogo con categorías centrales como ambiente, territorio, patrimonio territorial, territorialidad, extractivismo, problemática ambiental, política pública ambiental y estrategia de defensa del ambiente.Línea en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental -IESPA-,Formato documental de denuncia narrado desde la denuncia a las formas del extractivismo en el municipio de Quinchía.16:30spaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraLas Últimas Lágrimas de MichuaVideograbacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceAudiovisualinfo:eu-repo/semantics/otherDesarrollo sostenibleMedio ambienteConservación de la biodiversidadPatrimonio territorialProblematica ambientalDefensa colectivaEl publico objetivo son los habitantes, organizaciones sociales, organizaciones indígenas e instituciones del municipio de Quinchía, así como la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y las Organizaciones sociales de Risaralda.Proyecto de finanación interna 2-20-1Estrategia de defensa del ambiente como patrimonio territorial y derecho social en el municipio de Quinchíahttps://www.youtube.com/watch?v=8DlODHz6vwg&t=10sORIGINALLas últimas lágrimas de Michua..mp4Las últimas lágrimas de Michua..mp4video/mp465419451https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5c028b2-285b-4b4f-a046-c7d71ff21116/download06a87fcd63a6545eddbf28648d43e4a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a88053df-1541-461e-b7d7-f5b0ebae995f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5211059/15206oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152062024-07-10 15:49:13.218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com