Las Últimas Lágrimas de Michua
Documental en formato MP4 de duración de 16:38 min
- Autores:
-
Cubillos Quintero, León Felipe
Arias Hurtado, Carolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15206
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15206
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Desarrollo sostenible
Medio ambiente
Conservación de la biodiversidad
Patrimonio territorial
Problematica ambiental
Defensa colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_b4cc88ac0c5895a4487e9e68f8fc16ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15206 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
title |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
spellingShingle |
Las Últimas Lágrimas de Michua Desarrollo sostenible Medio ambiente Conservación de la biodiversidad Patrimonio territorial Problematica ambiental Defensa colectiva |
title_short |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
title_full |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
title_fullStr |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
title_full_unstemmed |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
title_sort |
Las Últimas Lágrimas de Michua |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubillos Quintero, León Felipe Arias Hurtado, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cubillos Quintero, León Felipe Arias Hurtado, Carolina |
dc.contributor.audiovisualdirector.none.fl_str_mv |
Katherine Rojas |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Gestión en Cultura y Educación Ambiental |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Desarrollo sostenible Medio ambiente Conservación de la biodiversidad |
topic |
Desarrollo sostenible Medio ambiente Conservación de la biodiversidad Patrimonio territorial Problematica ambiental Defensa colectiva |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Patrimonio territorial Problematica ambiental Defensa colectiva |
description |
Documental en formato MP4 de duración de 16:38 min |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-10T20:49:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-10T20:49:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Videograbación |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Audiovisual |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15206 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15206 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16:30 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
|
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5c028b2-285b-4b4f-a046-c7d71ff21116/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a88053df-1541-461e-b7d7-f5b0ebae995f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06a87fcd63a6545eddbf28648d43e4a9 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732443476393984 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCubillos Quintero, León FelipeArias Hurtado, CarolinaKatherine RojasGestión en Cultura y Educación Ambiental2024-07-10T20:49:12Z2024-07-10T20:49:12Z2021https://hdl.handle.net/11059/15206Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDocumental en formato MP4 de duración de 16:38 min"Dos cascadas descienden entre las montañas de la vereda Bellavista del Corregimiento de Batero. La exuberancia de las aguas fueron llamadas por los habitantes de Guacuma (Quinchía) las “Lágrimas de Michua” que al deslizarse - entre surcos de roca- convirtieron sus aguas en preciado oro. Michua con su llanto expone la vocación minera del municipio, a la vez, protege- en el verdor de sus cerros- aguas y salinas que dan cuenta de la verdadera riqueza de las tierras de Quinchía. La diosa del valor, del amor y de la guerra, dentro de la cosmovisión de los indígenas Ansermas, tutela junto con Xixaraca la agricultura y la minería tradicional de los pobladores de Quinchía. Sus cuatro corregimientos de Santa Elena, Batero, Naranjal e Irra expresan en sus territorios y costumbres, las prácticas y saberes que han salvaguardado su cultura ancestral. Sin embargo, a comienzos de la segunda década del siglo XXI, tres expresiones de economía extractivista irrumpen en los suelos de Quinchía poniendo en riesgo la vida de sus aguas entre las plantaciones forestales y los monocultivos de Aguacate Hass, la gran minería de carácter transnacional, y la presencia de “pequeñas” centrales hidroeléctricas que sorben las corrientes de los Ríos Quinchía y Opirama ¿Serán, de nuevo, estas tres expresiones de la economía extractivista los trajes que se atavían los renovados Tamaracas del siglo XXI? Aquellos enemigos que se han opuesto al cuidado de la tierra y las aguas de Guacuma, por siempre resguardadas por los dioses Michua y Xixaraca. “Las últimas Lagrimas de Michua” denuncia esta nueva afrenta a la perseverancia de la vida en municipio de Quinchía por parte del capital transnacional y nacional. Ente la Agricultura y la Minería, entre sus cuatro corregimientos, entre el Karamba y el Opirama, desea mostrar un dilema en el que esta legendaria diosa tendrá que aprender a llorar sin sus lagrimas, o - en cambio- , gracias a la defensa colectiva de sus aguas y sus territorios, para que no vuelva a llorar jamás""The goddess of valor, love and war, within the cosmovement of the Anserma indigenous people, protects, together with the Xixaraca, the traditional agriculture and mining of the Quinchía workers. Their four corregimens of Santa Elena, Batero, Naranjal and Irra express in their territories and customs the practices and knowledge that have preserved their ancestral culture. Without embargo, since the second decade of the 21st century, three expressions of the extractive economy have been taking place in the Quinchía soils, increasing the life of its waters between forest plantations and the monocultures of Aguacate Hass, the great mineral of transnational character, and the presence of “small” hydroelectric power stations that absorb the power from the Quinchía and Opirama rivers Are these, perhaps, three expressions of the extractive economy that the innovative Tamaracas of the 21st century are about to witness? Water enemies who have been threatened with the protection of the land and the waters of Guacuma, always protected by the gods Michua and Xixaraca. “The Last Lagrimas of Michua” denounces this new threat to the perseverance of life in the municipality of Quinchía by part of the transnational and national capital. Between Agriculture and Mining, between their four regimes, between the Karamba and the Opirama, they wish to present a dilemma in which this legendary goddess tends to learn to live without her worries, or - in exchange - thanks to the collective defense of their waters and their territories, so that they do not go to waste"Universidad Tecnológica de PereiraFinanciación interna de la Universidad Tecnológica de PereiraLa apuesta teórica y metodológica se enmarcó en los estudios socioculturales que exigen un reconocimiento de las territorialidades de los diferentes agentes sociales y la situación ambiental, en dialogo con categorías centrales como ambiente, territorio, patrimonio territorial, territorialidad, extractivismo, problemática ambiental, política pública ambiental y estrategia de defensa del ambiente.Línea en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental -IESPA-,Formato documental de denuncia narrado desde la denuncia a las formas del extractivismo en el municipio de Quinchía.16:30spaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraLas Últimas Lágrimas de MichuaVideograbacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_12ceAudiovisualinfo:eu-repo/semantics/otherDesarrollo sostenibleMedio ambienteConservación de la biodiversidadPatrimonio territorialProblematica ambientalDefensa colectivaEl publico objetivo son los habitantes, organizaciones sociales, organizaciones indígenas e instituciones del municipio de Quinchía, así como la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y las Organizaciones sociales de Risaralda.Proyecto de finanación interna 2-20-1Estrategia de defensa del ambiente como patrimonio territorial y derecho social en el municipio de Quinchíahttps://www.youtube.com/watch?v=8DlODHz6vwg&t=10sORIGINALLas últimas lágrimas de Michua..mp4Las últimas lágrimas de Michua..mp4video/mp465419451https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f5c028b2-285b-4b4f-a046-c7d71ff21116/download06a87fcd63a6545eddbf28648d43e4a9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/a88053df-1541-461e-b7d7-f5b0ebae995f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5211059/15206oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152062024-07-10 15:49:13.218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |