Programa de educación experiencial para mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones

La estrategia implementada en este estudio fue el aprendizaje experiencial, porque ha mostrado que permite conducir a las personas al aprendizaje, para generar cambio en sus actitudes y conductas a partir de su propia vivencia, ya que se develan falencias, necesidades y posibilidades de cambio y des...

Full description

Autores:
Cardona Triana, Claudia Patricia
Trejos Parra, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/11513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/11513
https://doi.org/10.22517/9789587224238
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
Clima organizacional
Trabajo en equipo
Motivación del empleado
Cultura organizacional
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La estrategia implementada en este estudio fue el aprendizaje experiencial, porque ha mostrado que permite conducir a las personas al aprendizaje, para generar cambio en sus actitudes y conductas a partir de su propia vivencia, ya que se develan falencias, necesidades y posibilidades de cambio y desarrollo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control, pre y posprueba, por lo que se enmarca dentro del paradigma empírico-analítico que busca predecir y controlar los procesos, para dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es la eficacia de un programa de educación experiencial en el mejoramiento del trabajo en equipo organizacional? La muestra estuvo compuesta por 75 colaboradores de una prestigiosa empresa de Pereira. Se hicieron 14 sesiones con un programa de educación experiencial de 1,5 horas cada una. Para medir el trabajo en equipo organizacional se amplió y validó la escala tipo Likert desarrollada por Donald K. Carew mediante juicio de expertos y prueba piloto, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,96. La escala quedó constituida por 49 ítems, con valores de 0 a 3, agrupados en siete dimensiones: objetivo común, sinergia, relación y comunicación, flexibilidad, óptimo rendimiento, reconocimiento y aprecio, y motivación.