Fortalecimiento de los procesos de educación ambiental en la institución Liceo Divino Niño en la ciudad de Pereira/ Risaralda
El objetivo principal de este trabajo es fortalecer los procesos de educación ambiental en el Liceo Divino Niño, ubicado en la ciudad de Pereira. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo diferentes actividades que se dividieron en tres etapas. En la primera etapa, se realizó una identificación...
- Autores:
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Ortiz Posada, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14641
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- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
Educación ambiental
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El objetivo principal de este trabajo es fortalecer los procesos de educación ambiental en el Liceo Divino Niño, ubicado en la ciudad de Pereira. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo diferentes actividades que se dividieron en tres etapas. En la primera etapa, se realizó una identificación de los procesos de educación ambiental que actualmente se llevan a cabo en la institución. En la segunda etapa, se realizó una revisión documental de los documentos normativos pertinentes y se analizó la relación entre los resultados obtenidos en la primera etapa y lo encontrado en los documentos normativos. Por último, en la tercera etapa, se propusieron estrategias que se convirtieron en un Plan de Acción Estratégico. Es importante destacar que la educación ambiental es un tema que, aunque en los últimos años se ha intentado incentivar su divulgación, no se le ha brindado la importancia necesaria en muchas instituciones educativas formales. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGarcía Sierra, Jorge HugoOrtiz Posada, Luisa Fernanda2023-04-25T16:23:52Z2023-04-25T16:23:52Z2023https://hdl.handle.net/11059/14641Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl objetivo principal de este trabajo es fortalecer los procesos de educación ambiental en el Liceo Divino Niño, ubicado en la ciudad de Pereira. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo diferentes actividades que se dividieron en tres etapas. En la primera etapa, se realizó una identificación de los procesos de educación ambiental que actualmente se llevan a cabo en la institución. En la segunda etapa, se realizó una revisión documental de los documentos normativos pertinentes y se analizó la relación entre los resultados obtenidos en la primera etapa y lo encontrado en los documentos normativos. Por último, en la tercera etapa, se propusieron estrategias que se convirtieron en un Plan de Acción Estratégico. Es importante destacar que la educación ambiental es un tema que, aunque en los últimos años se ha intentado incentivar su divulgación, no se le ha brindado la importancia necesaria en muchas instituciones educativas formales.The main objective of this work is to strengthen the environmental education processes at Liceo Divino Niño, located in the city of Pereira. To achieve this goal, different activities were carried out, which were divided into three stages. In the first stage, an identification of the environmental education processes currently being carried out at the institution was conducted. In the second stage, a documentary review of relevant regulatory documents was conducted, and the relationship between the results obtained in the first stage and what was found in the regulatory documents was analyzed. Finally, in the third stage, strategies were proposed, which became a Strategic Action Plan.Contenido Resumen................................................................................................................................................. 5 Abstract.............................................................................................................................................. 5 1. Introducción................................................................................................................................... 6 2. Justificación ................................................................................................................................... 8 3. Objetivos ........................................................................................................................................ 9 Objetivo general................................................................................................................................................ 9 Objetivos específicos......................................................................................................................................... 9 4. Marco teórico................................................................................................................................. 9 5. Marco legal................................................................................................................................... 13 6. Metodología.................................................................................................................................. 16 7. Resultados.................................................................................................................................... 21 8. Recomendaciones......................................................................................................................... 68 Conclusiones ........................................................................................................................................ 68 Referencias........................................................................................................................................... 69 Anexos .................................................................................................................................................. 72PregradoAdministrador(a) Ambiental122 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración AmbientalFacultad de Ciencias AmbientalesPereira360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios socialesEducación ambientalProcesos educativosGestión ambientalEducación ambientalArticulaciónActoresFortalecimiento de los procesos de educación ambiental en la institución Liceo Divino Niño en la ciudad de Pereira/ RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2022.). EPA. Obtenido de La importancia de la educación ambiental: https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion ambiental#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20ambiental%20aumenta%20la,decisiones%20informad as%20y%20medidas%20responsablesAlvear Narváez, N. L., & Urbano Pardo , M. L. (2022). La educación ambiental en Colombia desde los instrumentos de política pública departamental. Scientific Electronic Library Online.Bastar, S. G. (2012). Metodologia de la investigación . Estado de mexico: Red Tercer Milenio S.C. .Comité interinstitucional de educación ambiental de Risaralda . (2021). Acta ordinaria del comité técnico interinstitucional de educación ambiental de Risaralda - CIEAR . Reglamento interno CIEAR , (pág. 5).Comité interinstitucional de educación ambiental de Risaralda. (2021). Comité interinstitucional de educación ambiental. Acta de reunión ordinaria CIEAR , (pág. 3). Pereira.Constitución Política de Colombia. (1991). Ley 99 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.htmlDiaz Jairzinho. (s.f). Lineamientos estratégicos. Recuperado el 10 de agosto de 2022 por el sitio webSCRIBD. https://es.scribd.com/document/371181656/lineamiento-estrategicoDíaz, R. A. (Ovtubre de 2017). Estrategias de enseñanza Creativa. Obtenido de Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20180225093550/estrategiasen.pdfFacultad de Ciencias Ambientales. (28 de octubre, 2016). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 10 de agosto de 2022 https://ambiental.utp.edu.co/administracion ambiental/perfil.html#:~:text=El%20Administrador%20Ambiental%20realiza%20acciones,ap licada%20de%20aspectos%20relacionados%20conGarcía, D., & Priotto, G. (2009). Educación ambiental Aportes Políticos y Pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.Gligo, N., Barkin, D., Brzovic, F., Durán, H., Gallopín, G., De Botero, M. M., . . . Sunkel, O. (2020). La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.Gobernación de Risaralda. (20 de octubre de 2022). Plan Decenal de Educación Ambiental de Risaralda - PDEAR . Obtenido de Gobernación de Risaralda.: https://www.risaralda.gov.co/educacion/publicaciones/155046/plan-decenal-de-educacion-ambiental de-risaralda pdear/#:~:text=El%20Plan%20Decenal%20de%20Educaci%C3%B3n,planificaci%C3%B3n%20y%20e n%20cumplimiento%20delLeonardo Meza Aguirre. (1992, diciembre). Educación Ambiental ¿Para qué? Nueva sociedad. Número 122 (pag 176-185). Recuperado de https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2183_1.pdfLuz Adriana Pita Morales. (2016, enero). Línea del tiempo: Educación ambiental en Colombia. Revista Praxis. Volumen 12 (pag 118 – 125). 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Periódico palabras mayoresPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 2811/ 1974 Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.Rengifo Beatriz Andrea, Quitiaquez Liliana, & Mora Francisco Javier. (Mayo, 2012). La Educación Ambiental una Estrategia Pedagógica que Contribuye a la Solución de la Problemática Ambiental en Colombia.¿Qué es un plan de acción? (2019, 3 diciembre). Centro de aprendizaje y conocimiento de la primera infancia. Recuperado 28 de marzo de 2023, de https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/esUniversia . (14 de Diciembre de 2020). ¿Cómo elaborar un cuadro comparativo? Conoce los distintos tipos. . Obtenido de Universia CO: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion academica/como-elaborar-un-cuadro-comparativo-conoce-los-distintos-tipos-aqui.htmlPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf2900367https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8c0b3054-3f43-4eff-a03d-523343a74110/download663b28b0cfd11887059646b8a2b76179MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/23770dcc-45d4-475c-ad11-6c87f45cc53c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain237338https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/6cc7be21-7d34-45c4-b2d5-4d032f20ef67/download8b0dd93656435824eef84eb5e8cb0a92MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6197https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/c2f3496f-c122-4274-8a6c-8b6fad8e6def/download8d9d5b216d140b73e3e2973adda02be6MD5411059/14641oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/146412024-09-05 17:14:23.98https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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