Secuencia Didáctica Sobre la Interculturalidad en la Universidad Tecnológica de Pereira
Este tipo de proyecto pretende crear una secuencia didáctica para la enseñanza de una asignatura con temas relacionados con la interculturalidad en la UTP. Esto busca generar conciencia y compromiso por parte de la institución hacia las minorías, especialmente sobre los indígenas en la Universidad T...
- Autores:
-
Bonilla Vega, Juan Manuel
Cardona Mejía, Mariana
Ortiz Loffsner, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14400
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística::411 - Sistemas de escritura de formas estándar de lenguajes
Cultura
Métodos de enseñanza
Intercultural comunication
Interculturalidad
Cultura
Variaciones de la lengua
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Este tipo de proyecto pretende crear una secuencia didáctica para la enseñanza de una asignatura con temas relacionados con la interculturalidad en la UTP. Esto busca generar conciencia y compromiso por parte de la institución hacia las minorías, especialmente sobre los indígenas en la Universidad Tecnológica de Pereira. El término interculturalidad es importante para el contexto académico ya que se refiere a las diferentes relaciones entre las culturas que se pueden encontrar en la vida social (aculturación, mestizaje, hibridación y diglosia cultural). Sin embargo, durante los últimos años, la aprehensión y la implementación del concepto de interculturalidad o competencias interculturales en esta universidad no han sido suficientemente difundidas. Para llevar a cabo este proyecto, los participantes seguirán la estructura de una secuencia didáctica para crear las bases conceptuales de acuerdo con el tema "interculturalidad". Esta estructura incluye contextualización intercultural, educación intercultural como campo de conocimiento, cosmovisión indígena, educación intercultural urbana, variación de las lenguas, comunidades indígenas colombianas, competencias comunicativas interculturales, personas indígenas educándose, ejecución de micro investigación etnográfica y entregable final. A través de esta secuencia didáctica se espera que la comunidad educativa reconozca la importancia de este tema para convertirse en un ser humano integral con competencias comunicativas interculturales. |
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Arango, L. (2012). Los Indígenas a la Universidad. Rectoría Universidad Tecnológica de Pereira. https://www2.utp.edu.co/rectoria/los-indigenas-a-la universidad-articulo.htm Cabildo indígena (2013). Tercera posesión del cabildo indígena de la universidad tecnológica de Pereira CIU-UTP. https://www2.utp.edu.co/cms utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/comunicaciones/documentos/COM UNICADO-CIU.pdf Camps, A. (2003). Serie didáctica de la lengua y la literatura (1.a ed.). GRAÓ. https://books.google.com.co/books?id=gL6eKtTdxjsC&printsec=copyright# v=onepage&q&f=false Carvajal, P., & Guevara, R. (2021). Revista Cambios y Permanencias. Características socioeconómicas y culturales en relación con la situación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Pereira.2015–2019, 12(1), pp.522 - 559. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12397/11522 Cépeda, N., Castro, D., Lamas, P. (2019). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVanegas Salgado, JavierBonilla Vega, Juan ManuelCardona Mejía, MarianaOrtiz Loffsner, Laura Sofía2022-11-30T13:35:07Z2022-11-30T13:35:07Z2022https://hdl.handle.net/11059/14400Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste tipo de proyecto pretende crear una secuencia didáctica para la enseñanza de una asignatura con temas relacionados con la interculturalidad en la UTP. Esto busca generar conciencia y compromiso por parte de la institución hacia las minorías, especialmente sobre los indígenas en la Universidad Tecnológica de Pereira. El término interculturalidad es importante para el contexto académico ya que se refiere a las diferentes relaciones entre las culturas que se pueden encontrar en la vida social (aculturación, mestizaje, hibridación y diglosia cultural). Sin embargo, durante los últimos años, la aprehensión y la implementación del concepto de interculturalidad o competencias interculturales en esta universidad no han sido suficientemente difundidas. Para llevar a cabo este proyecto, los participantes seguirán la estructura de una secuencia didáctica para crear las bases conceptuales de acuerdo con el tema "interculturalidad". Esta estructura incluye contextualización intercultural, educación intercultural como campo de conocimiento, cosmovisión indígena, educación intercultural urbana, variación de las lenguas, comunidades indígenas colombianas, competencias comunicativas interculturales, personas indígenas educándose, ejecución de micro investigación etnográfica y entregable final. A través de esta secuencia didáctica se espera que la comunidad educativa reconozca la importancia de este tema para convertirse en un ser humano integral con competencias comunicativas interculturales.This project is a didactic sequence for the teaching of a subject with issues related to interculturality in a public university of Pereira. This would generate awareness and commitment by the institution towards the minorities, especially Indigenous people at the Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). The term interculturality is essential for the academic context since it refers to the different relationships between the cultures that can be found in social life (acculturation, mixed-race, hybridization, and cultural diglossia). However, during the last years, the apprehension, and the implementation of the concept of interculturality or intercultural competencies in this college have not been sufficiently spreading. To carry out this project, the participants will follow the structure of a didactic sequence in order to create the conceptual bases in accordance with the topic “interculturality”. This structure includes intercultural contextualization, intercultural education as knowledge field, Indigenous cosmovision, urban intercultural education, language variations, Colombian Indigenous communities, intercultural communicative competences, Indigenous people educating themselves, execution of ethnographic micro research, and final deliverable. Through this didactic sequence, the educational community is expected to recognize the importance of this topic in order to become an integral human with intercultural communicative competencies.Tabla de Contenido Reconocimientos 4 Abstract 5 Resumen 6 Introducción 1 Justificación 2 Objetivos 7 Marco Conceptual 8 Estado del Arte 15 Metodología 19 Entorno 20 Participantes 20 Estudiantes 20 Practicantes 21 Diseño e implementación 22 Recursos 22 Criterios de revisión de la lección de clase 23 Secuencia didáctica sobre la interculturalidad. 25 Instrucciones para el docente 25 Tarea integradora 26 Objetivos didácticos 28 Objetivos específicos 28 Contenidos didácticos 29 Contenidos conceptuales 29 Contenidos procedimentales 30 Contenidos actitudinales 30 Selección y análisis de los dispositivos didácticos 31 Textos 31 Videos 32 Recursos 32 SESIÓN No 1: Contextualización de Interculturalidad 34 Contrato didáctico 34 SESIÓN No 2: La educación intercultural como campo de conocimiento 40 SESIÓN No 3: Cosmovisión indígena 44 Secuencia Didáctica Sobre la Interculturalidad SESIÓN No 4: Educación Intercultural Urbana 49 SESIÓN No 5: Variaciones de la lengua 53 Rúbrica de evaluación 56 SESIÓN No 6: Las comunidades indígenas colombianas 57 SESIÓN No 7: Competencias Comunicativas Interculturales 60 SESIÓN No 8: Pueblos indígenas educándose 66 Rúbrica de evaluación 69 SESIÓN No 9: Ejecución de la micro investigación etnográfica 70 SESIÓN No 10: Presentación del trabajo final 72 Evaluación 74 Limitaciones del Proyecto 75 Conclusiones 76 Referencias 79PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés91 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira410 - Lingüística::411 - Sistemas de escritura de formas estándar de lenguajesCulturaMétodos de enseñanzaIntercultural comunicationInterculturalidadCulturaVariaciones de la lenguaSecuencia Didáctica Sobre la Interculturalidad en la Universidad Tecnológica de PereiraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArango, L. (2012). Los Indígenas a la Universidad. Rectoría Universidad Tecnológica de Pereira. https://www2.utp.edu.co/rectoria/los-indigenas-a-la universidad-articulo.htmCabildo indígena (2013). Tercera posesión del cabildo indígena de la universidad tecnológica de Pereira CIU-UTP. https://www2.utp.edu.co/cms utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/comunicaciones/documentos/COM UNICADO-CIU.pdfCamps, A. (2003). Serie didáctica de la lengua y la literatura (1.a ed.). GRAÓ. https://books.google.com.co/books?id=gL6eKtTdxjsC&printsec=copyright# v=onepage&q&f=falseCarvajal, P., & Guevara, R. (2021). Revista Cambios y Permanencias. Características socioeconómicas y culturales en relación con la situación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Pereira.2015–2019, 12(1), pp.522 - 559. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12397/11522Cépeda, N., Castro, D., Lamas, P. (2019). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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