Determinación experimental de características cinemáticas de un mecanismo multieslabón para un motor de combustión interna con relación de compresión variable

Los avances tecnológicos han desempeñado un papel fundamental en la mejora de los motores de combustión interna. La implementación de tecnologías como turbo en motores más pequeños ha contribuido al aumento del rendimiento, mientras que los sistemas de inyección directa han logrado una mayor eficien...

Full description

Autores:
Ortiz Mejía, Juan José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15435
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Industrias - Innovaciones tecnológicas
Motores de combustión interna
Motores
Motores de combustión interna
Mecanismos multieslabón
Relación de comprensión variable
Análisis cinemático
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los avances tecnológicos han desempeñado un papel fundamental en la mejora de los motores de combustión interna. La implementación de tecnologías como turbo en motores más pequeños ha contribuido al aumento del rendimiento, mientras que los sistemas de inyección directa han logrado una mayor eficiencia y la reducción de emisiones contaminantes. Además, las cajas de velocidades con mejores relaciones de transmisión y los motores de compresión variable han jugado un papel crucial en la optimización del consumo de combustible. Este trabajo se centra en la modificación de los motores para lograr una relación de compresión variable mediante un mecanismo multieslabón. Esta alternativa se presenta como un reemplazo viable para los motores de combustión interna convencionales, contribuyendo así a la investigación en este tipo de mecanismos. En particular, se aborda un mecanismo multieslabón implementado en un motor mono cilíndrico para transformarlo en un motor de relación de compresión variable. Se lleva a cabo la fabricación de las piezas necesarias y se realiza el ensamblaje del mecanismo. Posteriormente, se acondiciona la maqueta del mecanismo multieslabón para su funcionamiento y se instala la instrumentación necesaria para la medición de las variables pertinentes, con el objetivo de obtener las características cinemáticas del sistema. Los resultados obtenidos experimentalmente se comparan con los resultados teóricos para evaluar el comportamiento cinemático, teniendo en cuenta que los resultados experimentales pueden verse afectados por factores externos que podrían interferir con la señal, generando así una variación con respecto a los valores teóricos.