The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review
La presente monografía es una revisión sistemática de la literatura (RSL) que tiene como objetivo revisar cualitativamente la literatura que utiliza series de televisión para desarrollar la competencia pragmática en contextos de inglés como lengua extranjera. Cuando se enseña en un contexto de inglé...
- Autores:
-
Ángel Villegas, Juan Manuel
Jiménez Quintero, Juan David
Marín Ramirez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14627
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14627
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
Inglés - Estudio y enseñanza como lengua extranjera
Competencia pragmática - Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Series de televisión - Uso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Pragmatic competence
TV series
EFL context
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_af3c95535dec682129d7f5989eb39e41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14627 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
title |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
spellingShingle |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada Inglés - Estudio y enseñanza como lengua extranjera Competencia pragmática - Enseñanza de inglés como lengua extranjera Series de televisión - Uso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera Pragmatic competence TV series EFL context |
title_short |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
title_full |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
title_fullStr |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
title_full_unstemmed |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
title_sort |
The use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic review |
dc.creator.fl_str_mv |
Ángel Villegas, Juan Manuel Jiménez Quintero, Juan David Marín Ramirez, Laura Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velasquez Hoyos , Angela Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ángel Villegas, Juan Manuel Jiménez Quintero, Juan David Marín Ramirez, Laura Daniela |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada |
topic |
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada Inglés - Estudio y enseñanza como lengua extranjera Competencia pragmática - Enseñanza de inglés como lengua extranjera Series de televisión - Uso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera Pragmatic competence TV series EFL context |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inglés - Estudio y enseñanza como lengua extranjera Competencia pragmática - Enseñanza de inglés como lengua extranjera Series de televisión - Uso en la enseñanza de inglés como lengua extranjera |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Pragmatic competence TV series EFL context |
description |
La presente monografía es una revisión sistemática de la literatura (RSL) que tiene como objetivo revisar cualitativamente la literatura que utiliza series de televisión para desarrollar la competencia pragmática en contextos de inglés como lengua extranjera. Cuando se enseña en un contexto de inglés como lengua extranjera, el desarrollo de la competencia pragmática tiende a pasarse por alto en las aulas. Además, los estudiantes no tienen la necesidad real de usar el lenguaje fuera de clase ya que hay pocas oportunidades de enfrentar una situación comunicativa; por lo tanto, es necesario proponer una estrategia o herramienta que ayude a los educadores a desarrollar la competencia pragmática. En ese sentido, las series de televisión parecen ser un elemento de la realia que satisface estas necesidades debido a su vasta cantidad de comunicación auténtica. Por lo tanto, el presente documento propone una revisión sistemática de la literatura con el fin de revisar los estudios sobre el tema antes mencionado, de modo que sus resultados puedan ser recopilados, comparados y mostrados. Para seleccionar los archivos, se crearon algunos criterios de inclusión y exclusión. Posteriormente, los documentos fueron filtrados mediante una herramienta para valoración de la calidad de estudios y analizados en una matriz analítica. Una vez hecho el análisis, los trece documentos finales fueron divididos en dos capítulos de la monografía en los cuales fueron presentadas las implicaciones pedagógicas y pragmáticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-12T15:52:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-12T15:52:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/14627 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/14627 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ahrabi, M. (2016). Using Authentic TV Series as EFL Supplementary Material: An Action Research Study. The Iranian EFL Journal, 12(1). 25-45. Austin, J. (1962). How to do things with words. Oxford University Press, Oxford. Balconi, M., & Amenta, S. (2010). From pragmatics to neuropragmatics. In Balconi, M. (Ed.), Neuropsychology of Communication (pp. 93-110). Springer. Barnden, J., & Gargett, A. (2020). Introduction. In Barden & Gargett (Eds.). Producing Figurative Expression (10th Ed.) (pp.1-27). John Benjamins Publishing Company. Barón, J., Celaya, M., & Levkina, M. (2020). Learning pragmatics through tasks. Applied Pragmatics, 2(1), 1–25. http://doi.org/doi:10.1075/ap.18010.bar Barrow, J., Nakanishi, Y., & Ishino, H. (1999). Assessing Japanese college students' vocabulary knowledge with a self-checking familiarity survey. System, 27, 223-247 Bialystok, E. (1993). Symbolic Representation and Attentional Control in Pragmatic Competence. In Kasper, G., & Blum-Kulka, S. (Eds.). Interlanguage Pragmatics. (pp. 43- 57). Oxford University Press. Birjandi, P., & Derakhshan, A. (2014). Pragmatic comprehension of apology, request and refusal: An investigation on the effect of consciousness-raising video-driven prompts. Applied Research on English Language, 3(1), 67-85. https://doi.org/10.22108/ARE.2014.15479 Bonsignori, V. (2018). Using films and TV series for ESP teaching: A multimodal perspective. System, 77, 58-69. http://doi.org/doi:10.1016/j.system.2018.01.005 Bruti, S. (2016). Audiovisual Texts and Subtitling in the Teaching of Pragmatics. trans-kom, 9(2), 186-207. Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1). 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1 Condry, J. (1987). TV as Educator. Action in teacher education, 9(2), 15-26. http://dx.doi.org/10.1080/01626620.1987.10519342 Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume. Council of Europe Publishing. Çetinavcı, U. (2019). The Effects of Explicit Film-based Instruction on EFL Teacher Trainees’ Interpretation of Implied Meanings. European Journal of Educational Research, 8(2), 581- 605. 10.12973/eu-jer.8.2.581 Deda, N. (2013). The role of pragmatics in English Language Teaching. Pragmatic Competence. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 2(4). 63-70. https://doi.org/Doi:10.5901/ajis.2012.v2n4p63 Derakhshan, A., & Arabmofrad, A. (2018). The Impact of Instruction on the Pragmatic Comprehension of Speech Acts of Apology, Request, and Refusal Among Iranian Intermediate EFL Learners. English Teaching & Learning, 42, 75-94. https://doi.org/10.1007/s42321-018-0004-6 Derakhshan, A., & Eslami, Z. (2015). The Effect of Consciousness-Raising Instruction on the Pragmatic Development of Apology and Request. The Electronic Journal for English as a Second Language (TESL-EJ), 18(4), 1-24. http://www.tesl ej.org/wordpress/issues/volume18/ej72/ej72a6 Derakhshan, A. & Eslami, Z.. (2020). The effect of metapragmatic awareness, interactive translation, and discussion through video-enhanced input on EFL learners’ comprehension of implicature. Applied Research on English Language, 9(1), 25-52. 10.22108/ARE.2019.118062.1476 Drew, P., & Holt, E. (1998). Figures of speech: Figurative expressions and the management of topic transition in conversation. Language in society, 27(4). 495-522. https://doi.org/10.1017/S0047404500020200 Efron, S., & Ravid, R. (2019). Writing the Literature Review: A Practical Guide. The Guilford Press. Egüez, S. (2018). Using sitcoms in B1/B2 EFL environments to enhance listening skills: a pragmatic approach. [Bachelor’s thesis, Universidad de Cuenca]. DSPACE. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31426 Erton, İ. (2007). Applied Pragmatics and Competence Relations in Language Learning and Teaching, Journal of Language and Linguistic Studies, 3(1), 59-71. Finfgeld-Connett, D, & Johnson, D. (2018). Data Collection and Sampling. In D. Finfgeld Connett (Ed.), A Guide to Qualitative Meta-synthesis (pp. 18-30). Routledge Frumuselu, A., De Maeyer, S., Donche, V., & Gutiérrez, M. (2015). Television series inside the EFL classroom: Bridging the gap between teaching and learning informal language through subtitles. Linguistics and Education, 32, 107–117. https://doi.org/doi:10.1016/j.linged.2015.10.001 García-Peñalvo, F. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. (Doctoral dissertation) http://repositorio.grial.eu/handle/grial/813 Hosogoshi, K. (2016). Effects of captions and subtitles on the listening process: Insights from EFL learners’ listening strategies. JALT CALL Journal, 12(3), 153–178. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v12n3.206 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Guía de orientación Saber 11° (vol. II) Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I). Khazdouzian, Y. (2018). The Effects of TV Series on Pragmatic Development.[Master’s thesis, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/1201/browse?type=author&order=ASC&rpp=20 &value=Khazdouzian%2C+Yashar Khazdouzian, Y., Celaya, M., & Barón, J. (2020). When Watching is not Enough: The Effects of Captions on L2 Pragmatics Acquisition and Awareness. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 90-107. http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/435 Khazdouzian, Y., Celaya, M., & Barón, J. (2020). When Watching is not Enough: The Effects of Captions on L2 Pragmatics Acquisition and Awareness. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 90-107. http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/435 Kobayashi, T. (2017). Five Possible Advantages of Watching TV Series over Movies for Autonomous Learners of English. 映画英語教育研究, 22, 43–56. https://doi.org/10.24499/atem.22.0_43 Mazziotti, N. (2001). Los géneros de la televisión pública. In Rincón, O. (Ed.), Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pp.179-208). Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Metruk, R. (2019). Using English Movies and TV Programs for Developing Listening Skills of EFL Learners. Information Technologies and Learning Tools, 70(2), 227-236. https://doi.org/10.33407/itlt.v70i2.2488 Mey, J. (1993). Pragmatics, an introduction. Blackwell Publishers. Minichiello, V. (1990). In-Depth Interviewing: Researching People. Longman Cheshire. Moradkhan, D., & Jalayer, B. (2010). The Impact of Using Authentic Audio-Taped and Video Taped Materials on the Level of EFL Learner’s Pragmatic Competence. Journal of English Language Studies (JELS), 1(3), 33-52. Nordquist, R. (2020, February 12). Pragmatic competence. Glossary of grammatical and rhetorical terms. Thought Co. https://www.thoughtco.com/pragmatic-competence-1691653 Olivares, C, & Barrantes, L. (2016). Pragmatics in EFL Teaching: Building Meaning beyond Words through the Use of Videos. Revista de Lenguas Modernas, 25, 223-236. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i25.27697 Paz-Albo, J. (2012). Resources for the teaching of pragmatic factors in the clil higher education classroom: Understanding humor in Friends [Doctoral dissertation, Universidad Rey Juan Carlos]. BURJC DIGITAL. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11882/Tesis_Doctoral_Paz_Albo_2012. pdf?sequence=1&isAllowed=y Polania, J. (2019). Audiovisual material as mean to enhance language learning [Bachelor's thesis, Universidad Santo Tomás]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20224/2019juliopolania.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y#:~:text=Audiovisual%20material%20as%20pedagogical%20tool,to%20 the%20students%C2%B4%20lives Pourcheragh, M., & Famil, G. (2019). The Effect of Consciousness-Raising Instruction on the Pragmatic Development of Agreeing and Disagreeing of Iranian EFL Upper Intermediate Learners in Speaking Performance. Revista San Gregorio, 36, 48-70. Rodríguez-Peñarroja, M. (2021). Corpus Pragmatics and Multimodality: Compiling an ad-hoc Multimodal Corpus for EFL Pragmatics Teaching. International Journal of Instruction, 14(1), 927-946. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14155a Rose, K. (1994). Pragmatic Consciousness-Raising in an EFL Context. Pragmatics and Language Learning Monograph Series. 5, 1-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED398740.pdf RTVC. (2021, June 11). 10 preguntas que deberías responder sobre la TV colombiana. RTVC. https://www.rtvc.gov.co/jscroll_view_entity/7067 Sert, O. (2008). An Interactive Analysis of Hyperboles in a British TV Series: Implications For EFL Classes. Annual Review of Education, Communication, and Language Sciences (ARECLS), 5, 1-28 Shabani, K., & Zanussi, M. (2015). The Impact of Watching Captioned TV Series on Vocabulary Development of EFL Students. Journal for the Study of English Linguistics, 3(1), 118-129. https://doi.org/doi:10.5296/jsel.v3i1.8301 Siddaway, A., Wood, A., & Hedges, L. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta Syntheses. Annual review of psychology, 70, 747-770. 10.1146/annurev-psych-010418- 102803 Taguchi, N., & Rover, C. (2017). Second Language Pragmatics. Oxford University Press. Thomas, J. (1983). Cross-cultural pragmatic failure. Applied linguistics. 4(2). 91-112. https://doi.org/10.1093/applin/4.2.91 Wunderlich, D. (1980). Methodological Remarks on Speech Act Theory. In. Searle, J. (Ed.), Speech Act Theory and Pragmatics. (pp. 291-312). D. Reidel Publishing Company. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
90 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2b609c2f-0f16-4bdc-8fbb-c225ee970cc8/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cdfc25ab-fe35-4b3c-b08e-a8f278db4a4d/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ab6ebeb7-ff9a-410d-a4cd-0ae611c916e0/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2949e249-e7f7-4ec4-82ca-60ad585a5b2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8da2fd3478755302a9238bbd758e21c8 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a c0dbe354799cec0aa20e8cd8415b058e dad6666b816f667f7c23f0824fed3b94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814022015806341120 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessVelasquez Hoyos , Angela PatriciaÁngel Villegas, Juan ManuelJiménez Quintero, Juan DavidMarín Ramirez, Laura Daniela2023-04-12T15:52:00Z2023-04-12T15:52:00Z2022https://hdl.handle.net/11059/14627Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa presente monografía es una revisión sistemática de la literatura (RSL) que tiene como objetivo revisar cualitativamente la literatura que utiliza series de televisión para desarrollar la competencia pragmática en contextos de inglés como lengua extranjera. Cuando se enseña en un contexto de inglés como lengua extranjera, el desarrollo de la competencia pragmática tiende a pasarse por alto en las aulas. Además, los estudiantes no tienen la necesidad real de usar el lenguaje fuera de clase ya que hay pocas oportunidades de enfrentar una situación comunicativa; por lo tanto, es necesario proponer una estrategia o herramienta que ayude a los educadores a desarrollar la competencia pragmática. En ese sentido, las series de televisión parecen ser un elemento de la realia que satisface estas necesidades debido a su vasta cantidad de comunicación auténtica. Por lo tanto, el presente documento propone una revisión sistemática de la literatura con el fin de revisar los estudios sobre el tema antes mencionado, de modo que sus resultados puedan ser recopilados, comparados y mostrados. Para seleccionar los archivos, se crearon algunos criterios de inclusión y exclusión. Posteriormente, los documentos fueron filtrados mediante una herramienta para valoración de la calidad de estudios y analizados en una matriz analítica. Una vez hecho el análisis, los trece documentos finales fueron divididos en dos capítulos de la monografía en los cuales fueron presentadas las implicaciones pedagógicas y pragmáticas.The present monographic document is a systematic literature review that aims to qualitatively revise the literature that uses TV series in order to develop pragmatic competence in EFL contexts. When teaching in an EFL context, the development of pragmatic competence tends to be overlooked in the classrooms. Additionally, students do not have the real need of using the language outside of class since there are few opportunities of facing a communicative situation; therefore, it is necessary to propose a strategy or tool that helps educators to develop pragmatic competence. In that sense, TV series appear to be an element of realia that fulfills these needs due to their vast amount of authentic communication. Hence, the present document proposes a systematic literature review (SLR) in order to revise studies on the aforementioned subject, so their outcomes can be compiled, compared, and displayed. In order to select the papers, some inclusion and exclusion criteria were created. Then, the documents were filtered through a tool for Study Quality Assessment and analyzed in an Analytical Matrix. Once the analysis was done, the 13 final documents were divided into two chapters of the monograph in which the pedagogical and pragmatic implications were presented.Table of Contents Justification 9 Research Question 12 Objectives 12 General objective 12 Specific objectives 12 Theoretical Framework 12 Literature Review 13 Conceptual Framework 17 Pragmatic Competence 18 TV series 24 Methodology 29 Context 30 Planning Stage 30 Review Protocol 30 Search strategy 31 Conducting the Review Stage 34 Study selection criteria 34 Study Quality Assessment 35 Reporting the Review Stage 36 Data Extraction Strategy 37 Data synthesis 37 TV Series to Develop Pragmatic Competence 40 TV SERIES TO DEVELOP PRAGMATIC COMPETENCE 8 Chapter 1: Teaching Proposals, Techniques, and Tools 43 Teaching Proposals 44 Interventional Treatment Techniques 50 Captioned/Subtitled Conditions 58 Chapter 2: Pragmatic Aspects 63 Speech acts 63 Other Pragmatic Aspects 72 Conclusions 78 References 83 Appendices 90 Appendix 1. Study Quality Assessment 90 Appendix 2. Analytical Matrix 90PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés90 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicadaInglés - Estudio y enseñanza como lengua extranjeraCompetencia pragmática - Enseñanza de inglés como lengua extranjeraSeries de televisión - Uso en la enseñanza de inglés como lengua extranjeraPragmatic competenceTV seriesEFL contextThe use of TV series as authentic materials to develop pragmatic competence in EFL contexts: a systematic reviewTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAhrabi, M. (2016). Using Authentic TV Series as EFL Supplementary Material: An Action Research Study. The Iranian EFL Journal, 12(1). 25-45.Austin, J. (1962). How to do things with words. Oxford University Press, Oxford.Balconi, M., & Amenta, S. (2010). From pragmatics to neuropragmatics. In Balconi, M. (Ed.), Neuropsychology of Communication (pp. 93-110). Springer.Barnden, J., & Gargett, A. (2020). Introduction. In Barden & Gargett (Eds.). Producing Figurative Expression (10th Ed.) (pp.1-27). John Benjamins Publishing Company.Barón, J., Celaya, M., & Levkina, M. (2020). Learning pragmatics through tasks. Applied Pragmatics, 2(1), 1–25. http://doi.org/doi:10.1075/ap.18010.barBarrow, J., Nakanishi, Y., & Ishino, H. (1999). Assessing Japanese college students' vocabulary knowledge with a self-checking familiarity survey. System, 27, 223-247Bialystok, E. (1993). Symbolic Representation and Attentional Control in Pragmatic Competence. In Kasper, G., & Blum-Kulka, S. (Eds.). Interlanguage Pragmatics. (pp. 43- 57). Oxford University Press.Birjandi, P., & Derakhshan, A. (2014). Pragmatic comprehension of apology, request and refusal: An investigation on the effect of consciousness-raising video-driven prompts. Applied Research on English Language, 3(1), 67-85. https://doi.org/10.22108/ARE.2014.15479Bonsignori, V. (2018). Using films and TV series for ESP teaching: A multimodal perspective. System, 77, 58-69. http://doi.org/doi:10.1016/j.system.2018.01.005Bruti, S. (2016). Audiovisual Texts and Subtitling in the Teaching of Pragmatics. trans-kom, 9(2), 186-207.Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1). 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1Condry, J. (1987). TV as Educator. Action in teacher education, 9(2), 15-26. http://dx.doi.org/10.1080/01626620.1987.10519342Council of Europe. (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Companion volume. Council of Europe Publishing.Çetinavcı, U. (2019). The Effects of Explicit Film-based Instruction on EFL Teacher Trainees’ Interpretation of Implied Meanings. European Journal of Educational Research, 8(2), 581- 605. 10.12973/eu-jer.8.2.581Deda, N. (2013). The role of pragmatics in English Language Teaching. Pragmatic Competence. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 2(4). 63-70. https://doi.org/Doi:10.5901/ajis.2012.v2n4p63Derakhshan, A., & Arabmofrad, A. (2018). The Impact of Instruction on the Pragmatic Comprehension of Speech Acts of Apology, Request, and Refusal Among Iranian Intermediate EFL Learners. English Teaching & Learning, 42, 75-94. https://doi.org/10.1007/s42321-018-0004-6Derakhshan, A., & Eslami, Z. (2015). The Effect of Consciousness-Raising Instruction on the Pragmatic Development of Apology and Request. The Electronic Journal for English as a Second Language (TESL-EJ), 18(4), 1-24. http://www.tesl ej.org/wordpress/issues/volume18/ej72/ej72a6Derakhshan, A. & Eslami, Z.. (2020). The effect of metapragmatic awareness, interactive translation, and discussion through video-enhanced input on EFL learners’ comprehension of implicature. Applied Research on English Language, 9(1), 25-52. 10.22108/ARE.2019.118062.1476Drew, P., & Holt, E. (1998). Figures of speech: Figurative expressions and the management of topic transition in conversation. Language in society, 27(4). 495-522. https://doi.org/10.1017/S0047404500020200Efron, S., & Ravid, R. (2019). Writing the Literature Review: A Practical Guide. The Guilford Press.Egüez, S. (2018). Using sitcoms in B1/B2 EFL environments to enhance listening skills: a pragmatic approach. [Bachelor’s thesis, Universidad de Cuenca]. DSPACE. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31426Erton, İ. (2007). Applied Pragmatics and Competence Relations in Language Learning and Teaching, Journal of Language and Linguistic Studies, 3(1), 59-71.Finfgeld-Connett, D, & Johnson, D. (2018). Data Collection and Sampling. In D. Finfgeld Connett (Ed.), A Guide to Qualitative Meta-synthesis (pp. 18-30). RoutledgeFrumuselu, A., De Maeyer, S., Donche, V., & Gutiérrez, M. (2015). Television series inside the EFL classroom: Bridging the gap between teaching and learning informal language through subtitles. Linguistics and Education, 32, 107–117. https://doi.org/doi:10.1016/j.linged.2015.10.001García-Peñalvo, F. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. (Doctoral dissertation) http://repositorio.grial.eu/handle/grial/813Hosogoshi, K. (2016). Effects of captions and subtitles on the listening process: Insights from EFL learners’ listening strategies. JALT CALL Journal, 12(3), 153–178. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v12n3.206Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2018). Guía de orientación Saber 11° (vol. II)Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2021). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2020 (vol. I).Khazdouzian, Y. (2018). The Effects of TV Series on Pragmatic Development.[Master’s thesis, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/1201/browse?type=author&order=ASC&rpp=20 &value=Khazdouzian%2C+YasharKhazdouzian, Y., Celaya, M., & Barón, J. (2020). When Watching is not Enough: The Effects of Captions on L2 Pragmatics Acquisition and Awareness. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 90-107. http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/435Khazdouzian, Y., Celaya, M., & Barón, J. (2020). When Watching is not Enough: The Effects of Captions on L2 Pragmatics Acquisition and Awareness. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 90-107. http://www.aesla.org.es/ojs/index.php/RAEL/article/view/435Kobayashi, T. (2017). Five Possible Advantages of Watching TV Series over Movies for Autonomous Learners of English. 映画英語教育研究, 22, 43–56. https://doi.org/10.24499/atem.22.0_43Mazziotti, N. (2001). Los géneros de la televisión pública. In Rincón, O. (Ed.), Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pp.179-208). Fundación Friedrich Ebert Stiftung.Metruk, R. (2019). Using English Movies and TV Programs for Developing Listening Skills of EFL Learners. Information Technologies and Learning Tools, 70(2), 227-236. https://doi.org/10.33407/itlt.v70i2.2488Mey, J. (1993). Pragmatics, an introduction. Blackwell Publishers.Minichiello, V. (1990). In-Depth Interviewing: Researching People. Longman Cheshire.Moradkhan, D., & Jalayer, B. (2010). The Impact of Using Authentic Audio-Taped and Video Taped Materials on the Level of EFL Learner’s Pragmatic Competence. Journal of English Language Studies (JELS), 1(3), 33-52.Nordquist, R. (2020, February 12). Pragmatic competence. Glossary of grammatical and rhetorical terms. Thought Co. https://www.thoughtco.com/pragmatic-competence-1691653Olivares, C, & Barrantes, L. (2016). Pragmatics in EFL Teaching: Building Meaning beyond Words through the Use of Videos. Revista de Lenguas Modernas, 25, 223-236. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i25.27697Paz-Albo, J. (2012). Resources for the teaching of pragmatic factors in the clil higher education classroom: Understanding humor in Friends [Doctoral dissertation, Universidad Rey Juan Carlos]. BURJC DIGITAL. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/11882/Tesis_Doctoral_Paz_Albo_2012. pdf?sequence=1&isAllowed=yPolania, J. (2019). Audiovisual material as mean to enhance language learning [Bachelor's thesis, Universidad Santo Tomás]. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20224/2019juliopolania.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y#:~:text=Audiovisual%20material%20as%20pedagogical%20tool,to%20 the%20students%C2%B4%20livesPourcheragh, M., & Famil, G. (2019). The Effect of Consciousness-Raising Instruction on the Pragmatic Development of Agreeing and Disagreeing of Iranian EFL Upper Intermediate Learners in Speaking Performance. Revista San Gregorio, 36, 48-70.Rodríguez-Peñarroja, M. (2021). Corpus Pragmatics and Multimodality: Compiling an ad-hoc Multimodal Corpus for EFL Pragmatics Teaching. International Journal of Instruction, 14(1), 927-946. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14155aRose, K. (1994). Pragmatic Consciousness-Raising in an EFL Context. Pragmatics and Language Learning Monograph Series. 5, 1-13. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED398740.pdfRTVC. (2021, June 11). 10 preguntas que deberías responder sobre la TV colombiana. RTVC. https://www.rtvc.gov.co/jscroll_view_entity/7067Sert, O. (2008). An Interactive Analysis of Hyperboles in a British TV Series: Implications For EFL Classes. Annual Review of Education, Communication, and Language Sciences (ARECLS), 5, 1-28Shabani, K., & Zanussi, M. (2015). The Impact of Watching Captioned TV Series on Vocabulary Development of EFL Students. Journal for the Study of English Linguistics, 3(1), 118-129. https://doi.org/doi:10.5296/jsel.v3i1.8301Siddaway, A., Wood, A., & Hedges, L. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta Syntheses. Annual review of psychology, 70, 747-770. 10.1146/annurev-psych-010418- 102803Taguchi, N., & Rover, C. (2017). Second Language Pragmatics. Oxford University Press.Thomas, J. (1983). Cross-cultural pragmatic failure. Applied linguistics. 4(2). 91-112. https://doi.org/10.1093/applin/4.2.91Wunderlich, D. (1980). Methodological Remarks on Speech Act Theory. In. Searle, J. (Ed.), Speech Act Theory and Pragmatics. (pp. 291-312). D. Reidel Publishing Company.ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfapplication/pdf769456https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2b609c2f-0f16-4bdc-8fbb-c225ee970cc8/download8da2fd3478755302a9238bbd758e21c8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cdfc25ab-fe35-4b3c-b08e-a8f278db4a4d/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTrabajo de Grado.pdf.txtTrabajo de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain154435https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/ab6ebeb7-ff9a-410d-a4cd-0ae611c916e0/downloadc0dbe354799cec0aa20e8cd8415b058eMD53THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6373https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2949e249-e7f7-4ec4-82ca-60ad585a5b2a/downloaddad6666b816f667f7c23f0824fed3b94MD5411059/14627oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/146272023-04-13 03:00:58.786https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |