Concepciones de los niños y niñas sobre la población afrocolombiana

El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único;...

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Autores:
Muñoz Arcos, Brigite Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14471
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Antropología cultural
Aculturación
Educación intercultural
Afrocolombianidad
Concepciones
Familia
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único; se propuso resolver el cuestionamiento ¿Qué concepciones sobre la población afrocolombiana tienen niños y niñas del grado tercero C de una institución educativa pública de Pereira, que permiten propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto hacia la otredad? Para esto, se hizo necesario establecer contacto con los participantes a través de la técnica de la entrevista, empleando imágenes y preguntas relacionadas con las ideas, conceptos, definiciones y lecturas que pudieran hacerse sobre esta población en particular, y de este modo conocer las concepciones que los niños y niñas intervenidos poseen al respecto. La interpretación de los datos no solo permitió conocer las diferentes concepciones presentes en los participantes, sino la influencia del contexto familiar en esta construcción, anàlisis que también llevó a interpretar la poca participación de la escuela como escenario formador de sociedad, de aceptación de la diversidad
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessGil Gómez, Magda JhovanaMuñoz Arcos, Brigite Vanessa2023-01-30T14:32:31Z2023-01-30T14:32:31Z2022https://hdl.handle.net/11059/14471Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único; se propuso resolver el cuestionamiento ¿Qué concepciones sobre la población afrocolombiana tienen niños y niñas del grado tercero C de una institución educativa pública de Pereira, que permiten propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto hacia la otredad? Para esto, se hizo necesario establecer contacto con los participantes a través de la técnica de la entrevista, empleando imágenes y preguntas relacionadas con las ideas, conceptos, definiciones y lecturas que pudieran hacerse sobre esta población en particular, y de este modo conocer las concepciones que los niños y niñas intervenidos poseen al respecto. La interpretación de los datos no solo permitió conocer las diferentes concepciones presentes en los participantes, sino la influencia del contexto familiar en esta construcción, anàlisis que también llevó a interpretar la poca participación de la escuela como escenario formador de sociedad, de aceptación de la diversidadThe present study sought to explore the conceptions of the Afro-Colombian population of the boys and girls of the third grade C, of the Diocesan Public Educational Institution (Dosquebradas, Risaralda). Through this qualitative investigative exercise, with a unique case design; It was proposed to resolve the question: What conceptions about the Afro-Colombian population have boys and girls of the third grade C of a public educational institution in Pereira, which allow promoting the development of attitudes of understanding and respect towards otherness? For this, it became necessary to establish contact with the participants through the interview technique, using images and questions related to the ideas, concepts, definitions and readings that could be made about this particular population, and in this way to know the conceptions that the intervened boys and girls have in this regard. The interpretation of the data not only allowed to know the different conceptions present in the participants, but also the influence of the family context in this construction, an analysis that also led to interpret the little participation of the school as a setting for forming society, accepting diversity. and peacefulTabla de contenido 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................7 1.1 Descripción del Problema.............................................................................................7 1.2 Justificación................................................................¡Error! Marcador no definido. 1.3 Objetivos.....................................................................¡Error! Marcador no definido. 2. Referente teórico..................................................................¡Error! Marcador no definido. 2.1 Poblaciòn Afrocolombiana .........................................¡Error! Marcador no definido. 2.2 La Realidad Social que Envuelve a la Población Afrocolombiana............................15 2.3 Concepciones..............................................................¡Error! Marcador no definido. 2.4 Rol de la escuela y la familia en los procesos de socialización de los niños y niñas 17 2.5 Implicaciones del Reconocimiento a la Otredad........................................................18 3. Metodología .........................................................................................................................18 3.1 Enfoque investigativo.................................................................................................18 3.2 Diseño de Investigaciòn..............................................................................................19 3.3 Unidad de análisis.......................................................................................................19 3.4 Categorias...................................................................................................................19 3.5 Unidad de trabajo........................................................................................................21 3.6 Tècnicas e Instrumentos ............................................................................................21 3.7 Procedimiento.............................................................¡Error! Marcador no definido. 4. Análisis e interpretación de la información ........................¡Error! Marcador no definido. 4.1 Anàlisis de Primen Nivel: Codificación abierta .........¡Error! Marcador no definido. 4.2 Análisis de segundo nivel...........................................................................................28 5. Conclusiones........................................................................¡Error! Marcador no definido. 6. Recomendaciones.................................................................................................................32 Referencias bibliográficas........................................................................................................34PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria37 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialAntropología culturalAculturaciónEducación interculturalAfrocolombianidadConcepcionesFamiliaConcepciones de los niños y niñas sobre la población afrocolombianaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, J., Salinas, D., Ramirez, Y. (2012). Concepciones sobre Práctica Pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. [Trabajo de grado] Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/f24fe18f-496f-4952-9c65- be6eb210d3fa/contentArizala, E. (2019). La cuestión de lo Afronegro en la escuela, entre diversidades. [Trabajo de grado] Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11633/TE 23834.pdf?sequence=1Barcina, A., Cimoli, M., Garcia, R., & Shaw, S. (2021). Revista CEPAL no. 134 https://issuu.com/publicacionescepal/docs/rve134_eBello, A., & Rangel, M. (2002). Equity and exclusion in Latin America and the Caribbean: the case of Indigenous and Afro-descendant peoples. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10861/76039053I_en.pdfCaicedo, A., Ramirez, G., Gonzalez, N. (2017). 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Revista Colombiana de Educación http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 39162019000100305PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf423707https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/353fc6b6-7f53-43ef-9c2f-d2dfb5e2e477/download8d6d1336be6ca5428687263626bd2e15MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8fa0d8ac-7144-492d-8d2b-0c1059e41ab8/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain56414https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/805ea1ae-75c0-49e9-b7b6-91872478ce2d/download4e69f101f37687b1f23d535501a3bc61MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5613https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/46543fd2-1154-45ce-bf6f-f1308a85c318/download1c82a3e2e94a9432186435030153b587MD5411059/14471oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/144712024-09-05 16:51:04.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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