Concepciones de los niños y niñas sobre la población afrocolombiana
El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único;...
- Autores:
-
Muñoz Arcos, Brigite Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14471
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Antropología cultural
Aculturación
Educación intercultural
Afrocolombianidad
Concepciones
Familia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único; se propuso resolver el cuestionamiento ¿Qué concepciones sobre la población afrocolombiana tienen niños y niñas del grado tercero C de una institución educativa pública de Pereira, que permiten propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto hacia la otredad? Para esto, se hizo necesario establecer contacto con los participantes a través de la técnica de la entrevista, empleando imágenes y preguntas relacionadas con las ideas, conceptos, definiciones y lecturas que pudieran hacerse sobre esta población en particular, y de este modo conocer las concepciones que los niños y niñas intervenidos poseen al respecto. La interpretación de los datos no solo permitió conocer las diferentes concepciones presentes en los participantes, sino la influencia del contexto familiar en esta construcción, anàlisis que también llevó a interpretar la poca participación de la escuela como escenario formador de sociedad, de aceptación de la diversidad |
---|