Concepciones de los niños y niñas sobre la población afrocolombiana

El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único;...

Full description

Autores:
Muñoz Arcos, Brigite Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14471
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14471
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Antropología cultural
Aculturación
Educación intercultural
Afrocolombianidad
Concepciones
Familia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio buscó explorar las concepciones que sobre la población afrocolombiana tienen los niños y niñas del grado tercero C, de la Instituciòn Educativa pública Diocesano (Dosquebradas, Risaralda). A través de este ejercicio investigativo de corte cualitativo, con un diseño de caso único; se propuso resolver el cuestionamiento ¿Qué concepciones sobre la población afrocolombiana tienen niños y niñas del grado tercero C de una institución educativa pública de Pereira, que permiten propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto hacia la otredad? Para esto, se hizo necesario establecer contacto con los participantes a través de la técnica de la entrevista, empleando imágenes y preguntas relacionadas con las ideas, conceptos, definiciones y lecturas que pudieran hacerse sobre esta población en particular, y de este modo conocer las concepciones que los niños y niñas intervenidos poseen al respecto. La interpretación de los datos no solo permitió conocer las diferentes concepciones presentes en los participantes, sino la influencia del contexto familiar en esta construcción, anàlisis que también llevó a interpretar la poca participación de la escuela como escenario formador de sociedad, de aceptación de la diversidad