Monitor de revoluciones en motor Diésel

El monitor de revoluciones Diesel se implementa como una solución novedosa basada en la tecnología con miras a una mejora constante en cuanto a optimización y progresos respecto al manejo y cuidado de los diferentes vehículos que cuenten con motores Diesel, este dispositivo se centra en la necesidad...

Full description

Autores:
Orozco Puerta, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14748
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingeniería
Sistemas de control de motores
Diagnóstico de motores
Automatización en la industria automotriz
Monitor de revoluciones
Máxima potencia
Motor Diesel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El monitor de revoluciones Diesel se implementa como una solución novedosa basada en la tecnología con miras a una mejora constante en cuanto a optimización y progresos respecto al manejo y cuidado de los diferentes vehículos que cuenten con motores Diesel, este dispositivo se centra en la necesidades actuales respecto a cuidado y mantenimiento de los motores Diesel sin dejar de la lado el componente medio ambiental, ya que haciendo uso del dispositivo se puede lograr que estos motores tengan un funcionamiento optimo lo que a su vez permite reducir la emisión de gases contaminantes, el monitor es desarrollado como un dispositivo que busca la comodidad y un uso eficiente para este tipo de motores tanto para personas experimentadas en su uso como para personas neófitas, ya que es una herramienta practica que permite a la persona diferenciar las etapas en las cuales el motor entrega su máxima potencia y los niveles en los cuales su funcionamiento es el más adecuado previniendo así daños y excesivos consumos.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTobón Marín , AugustoOrozco Puerta, Rubén Darío2023-07-24T16:47:39Z2023-07-24T16:47:39Z2023https://hdl.handle.net/11059/14748Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl monitor de revoluciones Diesel se implementa como una solución novedosa basada en la tecnología con miras a una mejora constante en cuanto a optimización y progresos respecto al manejo y cuidado de los diferentes vehículos que cuenten con motores Diesel, este dispositivo se centra en la necesidades actuales respecto a cuidado y mantenimiento de los motores Diesel sin dejar de la lado el componente medio ambiental, ya que haciendo uso del dispositivo se puede lograr que estos motores tengan un funcionamiento optimo lo que a su vez permite reducir la emisión de gases contaminantes, el monitor es desarrollado como un dispositivo que busca la comodidad y un uso eficiente para este tipo de motores tanto para personas experimentadas en su uso como para personas neófitas, ya que es una herramienta practica que permite a la persona diferenciar las etapas en las cuales el motor entrega su máxima potencia y los niveles en los cuales su funcionamiento es el más adecuado previniendo así daños y excesivos consumos.The Diesel revolution monitor is implemented as an innovative solution based on technology with a view to constant improvement in terms of optimization and progress regarding the handling and care of different vehicles that have Diesel engines, this device focuses on current needs regarding care and maintenance of Diesel engines without leaving aside the environmental component, since using the device it is possible to achieve that these engines have optimal operation which in turn allows reducing the emission of polluting gases, the monitor It is developed as a device that seeks comfort and efficient use for this type of motor, both for people experienced in its use and for neophytes, since it is a practical tool that allows the person to differentiate the stages in which the motor delivers its maximum power and the levels in which its operation is the most appropriate, thus preventing damage and excessive consumptionContenido Agradecimientos....................................................................................................................................... 3 Lista de tablas........................................................................................................................................... 6 Resumen ................................................................................................................................................... 8 Palabras clave: monitor de revoluciones, máxima potencia, motores Diesel, optimización, mantenimiento, excesivos consumos................................................................................................... 8 Abstract..................................................................................................................................................... 9 Keywords: revolution monitor, maximum power, Diesel engines, optimization, maintenance, excessive consumption ......................................................................................................................... 9 Introducción............................................................................................................................................ 10 1. Planteamiento del problema......................................................................................................... 11 Planteamiento: ................................................................................................................................... 11 Formulación: ¿es posible alargar la vida útil de un motor diésel manteniendo controladas las revoluciones y de igual manera mejorar la eficiencia en su uso? ....................................................... 11 Sistematización: ¿qué sistemas del motor diésel se pueden ver mejorados si sus revoluciones son monitoreadas de manera constante? ................................................................................................. 11 Justificación............................................................................................................................................. 12 Objetivos................................................................................................................................................. 13 3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 13 3.2 Objetivos específicos: ............................................................................................................ 13 Marco teórico. ........................................................................................................................................ 14 Piezas que componen un motor diésel .............................................................................................. 23 Piezas que tienen en común los motores diésel con los motores a gasolina................................... 23 Funcionamiento de un motor diésel...................................................................................................... 24 Gasóleos.................................................................................................................................................. 25 Ventajas y desventajas de los motores diésel ....................................................................................... 25 Aplicaciones........................................................................................................................................ 26 MÉTODO O ESTRUCTURA DE ANÁLISIS, CRITERIOS DE VALIDEZ YCONFIABILIDAD. ................... 27 Método o estructura de la unidad de análisis: buscando llevar a cabo el desarrollo del prototipo se deben determinar diferentes variables o factores que puedan influir de manera directa en los resultados y permitan realizar una correctamedición en el desarrollo del trabajo, dichas variables y factores serán vistos a profundidad a continuación........................................................................... 27 variables y factores dependientes. .................................................................................................... 27 Consulta de la relación de compresión del diésel:............................................................................. 27 Cetanaje .............................................................................................................................................. 27 variables y factores independientes. ..................................................................................................... 27 Consulta de prototipos implementados como modelo a desarrollar ............................................... 27 Elección del material para la implementación del prototipo............................................................ 28 Dispositivos electrónicos y sensores más adecuados............................................................................ 28 Criterios de validez ................................................................................................................................. 28 Criterios de validez internos............................................................................................................... 28 Criterios de validez externa................................................................................................................ 28 Confiabilidad........................................................................................................................................... 29 Multímetro y manual de operación ................................................................................................... 29 Software de simulación:..................................................................................................................... 29 Diseño metodológico.............................................................................................................................. 29 Objetivo 1. Diseñar el sistema mecánico para la construcción del dispositivo................................... 30 Actividad 1.1 identificar cuáles son los elementos mecánicos necesarios para el diseño del dispositivo. .......................................................................................................................................... 30 Actividad 1.2 mediante un programa de diseño hacer el diseño mecánico del dispositivo. ............. 30 Objetivo 2. Hacer el diseño electrónico del dispositivo...................................................................... 30 Actividad 2.1 identificar cuáles son los elementos electrónicos que se necesitan para diseñar el dispositivo. .......................................................................................................................................... 30 Actividad 2.2 mediante un programa de diseño hacer el diseño electrónico del dispositivo............ 30 Objetivo 3. mediante un programa de simulación hacer la simulación delprototipo del dispositivo. .......................................................................................................................................... 30 Actividad 3.1 elegir un programa de simulación que permita realizar un diseño proporcionado respecto al prototipo real. .................................................................................................................. 30 Actividad 3.2 realizar el diseño del dispositivo de tal forma que el prototipo sea efectuado con medidas reales del resultado final. ..................................................................................................... 30 conclusiones............................................................................................................................................ 32 Referencias ............................................................................................................................................. 33PregradoIngeniero(a) Mecatrónico(a)33 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraIngeniería MecatrónicaFacultad de IngenieríasPereira620 - Ingeniería y operaciones afines::629 - Otras ramas de la ingenieríaSistemas de control de motoresDiagnóstico de motoresAutomatización en la industria automotrizMonitor de revolucionesMáxima potenciaMotor DieselMonitor de revoluciones en motor DiéselTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1) https://www.motor.es/que-es/motor-diesel2) http://www.volkswagen.co3) www.areatecnología.com4) Heywood J.B. Internal Combustion Engine Fundamentals. Ed. McGraw-Hill (1988).5) Payri F. y Desantes J.M. Motores de combustión interna alternativos. Ed. Reverté (2011).6) Muñoz M. y Payri F. Motores de combustión interna alternativos. Ed. Servicio de publicaciones UP Valencia (1984).7) http://www.momscleanairforce.org/8) Cabronero Mesas: Motores de combustión interna, Segunda edición. Ed.9) Çengel, Boles: Termodinámica, Séptima edición, Ed Mc Graw Hill, 2012 536 ÇEN ter10) Haywood, R.W.: Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración Ed. Limusa, 2000.11) Berger, Bill D., Anderson, Kenneth E.; Modern Petroleum, A Basic Primer of the Industry; Oil & Gas Journal Books; 197812) Internal Combustion Engine Handbook. Richard van Basshuysen. Editado por SAE Internacional (2004).13) Mollenhauer K. y Tschöke H. Handbook of Diesel Engines. Ed. Springer (2010)PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf721504https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/fc76c341-61cc-4547-b37c-88b598b83d86/download7b1793bda8890ad5e863493afcd8793dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7ac19fbc-09eb-4e76-85b7-f0d9e1013885/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain61325https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/acb36746-31a3-4d5d-8dbb-6057ca46317d/downloadbc43656c0283961c1e0c7cdc6b048b75MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5714https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/6c8a0eac-03e9-45ad-bdb6-758412ec8e77/downloadb418964f2a3c58abeb351216bb62736bMD5411059/14748oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/147482024-09-05 17:08:34.767https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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