El género desde una mirada infantil
El presente trabajo de investigación se abordó bajo un enfoque cualitativo y trabajó las representaciones sociales de género que tienen los niños y las niñas en la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado en la ciudad de Pereira. Se analizaron las características propias de est...
- Autores:
-
Aguirre Herrera, Leny Yesenia
Galvez Ortiz, Manuela Andrea
Vanegas Pedraza, Yenny Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14481
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14481
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Representación mental en niños
Género (Sexo)
Identidad sexual
Representaciones sociales
Género
Discursos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación se abordó bajo un enfoque cualitativo y trabajó las representaciones sociales de género que tienen los niños y las niñas en la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado en la ciudad de Pereira. Se analizaron las características propias de este término desde los discursos e interacciones que surgen en el aula. El objetivo de esta investigación fue comprender las representaciones sociales de género que tienen los niños y las niñas de grado 5B de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado, desde el análisis de sus discursos e interacciones en el aula. Con este fin, la pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas sobre género de grado 5B de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede el Poblado?. En este contexto, las representaciones sociales se entienden como todos los imaginarios, las valoraciones e ideales que rodean al término de género. La pregunta de investigación se respondió a través de la aplicación de una evaluación diagnóstica, entrevista semiestructurada y una unidad didáctica. Estos, se dividieron en 3 sesiones enfocadas en las categorías de género como: los roles de género, los estereotipos y la igualdad de género. Las respuestas obtenidas mostraron que los y las estudiantes reconocen el término de género y sus categorías, y lo relacionan con sus vivencias y experiencias en la vida cotidiana, e igualmente evidencian avances significativos en torno a promover la igualdad de género. Estos resultados indican que los contextos como la escuela, la familia y la sociedad tienen una fuerte influencia sobre la forma en que los niños y niñas perciben las representaciones sociales sobre género. |
---|