Diseño de un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Pizza & Birra ubicada en la ciudad de Pereira, Risaralda
El principal objetivo de este trabajo fue el diseño de una propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Pizza y Birra en la ciudad de Pereira, Risaralda, mediante el uso de diferentes herramientas que permitieron recolectar información tanto interna como externa para la em...
- Autores:
-
Figueredo Cañas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14538
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- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Canales de comercialización
Campañas publicitarias
Mercadeo de alimentos
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El principal objetivo de este trabajo fue el diseño de una propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Pizza y Birra en la ciudad de Pereira, Risaralda, mediante el uso de diferentes herramientas que permitieron recolectar información tanto interna como externa para la empresa y cuyos resultados sirvieron de base para el planteamiento de las estrategias del plan. Para lograr este objetivo se inició con un diagnóstico inicial de la empresa mediante un análisis DOFA, identificando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para la empresa; luego se continuó con el análisis de los establecimientos identificados como competencia directa para la empresa y se analizaron elementos específicos como precios, horarios, uso de redes sociales, entre otras; posteriormente se aplicó una encuesta a clientes potenciales y actuales con el fin de identificar la demanda actual de los productos; y finalmente se logró construir la propuesta del plan de marketing con estrategias que permitirán el posicionamiento de la empresa en la ciudad de Pereira. |
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Boxwell, R. (1995). Benchmarking para competir con ventaja. McGraw Hill. Cieza, N. (2018). Plan de Marketing para incrementar las ventas en la empresa Nept Computer S.R.L. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/11346/ciezaquesquen_nelida.pdf?s equence=1&isAllowed=y DANE. (2019). Censo. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion tecnica/cnpv-2018-boletin-tecnico-2da-entrega. Garzón et al. (2016). Implementación de un plan de mercadeo para la Pizzería 501. Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003580.pdf Gómez, J. C. (s.f.). Fundamentos del marketing. Obtenido de https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/conceptos-b%C3%A1sicos-de marketing/ Gutiérrez, F. G. (2017). Definición de estrategias de marketing para la fidelización y captura de clientes de la empresa Crear Integrales S.A.S. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4793/1/DDMPME3.pdf Jiménez, J. G. (1998). La comunicación interna. Madrid, España: Diaz de Santos. Kotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia: análisis, planeación y control. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana. Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. La República. (2021). Hoy se celebra el día internacional de la pizza y esas son las cifras del mercado nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/domino-s-y-papa-john-s-tienen-mas-de-la-mitad del-negocio-de-la-pizza-en-colombia 3122433#:~:text=En%202020%2C%20el%20mercado%20de,un%20incremento%20adic ional%20de%2032%25. Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Prentice Hall Ediciones McCarthy, J. (2001). Marketing. Un enfoque global. . México: McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición. Peñarroya, M. (2009). Montse Peñarroya. Obtenido de Conferencias y ponencias, investigación y marketing: https://www.montsepenarroya.com/philip-kotler-los-10-principios-del nuevo-marketing/ Pizza & Birra. (2022). Obtenido de https://www.pizzaybirraco.com/ Thompson, I. (2005). La mezcla de mercadotecnica. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnica/mezcla -mercadotecnia-mix.htm. Thompson, S. &. (2004). Administración Estratégica. Mc Graw Hill |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFigueredo Cañas, CarolinaZapata Urquijo César Augusto2023-02-15T14:46:55Z2023-02-15T14:46:55Z2023https://hdl.handle.net/11059/14538Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl principal objetivo de este trabajo fue el diseño de una propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Pizza y Birra en la ciudad de Pereira, Risaralda, mediante el uso de diferentes herramientas que permitieron recolectar información tanto interna como externa para la empresa y cuyos resultados sirvieron de base para el planteamiento de las estrategias del plan. Para lograr este objetivo se inició con un diagnóstico inicial de la empresa mediante un análisis DOFA, identificando las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades para la empresa; luego se continuó con el análisis de los establecimientos identificados como competencia directa para la empresa y se analizaron elementos específicos como precios, horarios, uso de redes sociales, entre otras; posteriormente se aplicó una encuesta a clientes potenciales y actuales con el fin de identificar la demanda actual de los productos; y finalmente se logró construir la propuesta del plan de marketing con estrategias que permitirán el posicionamiento de la empresa en la ciudad de Pereira.The main objective of this work was the design of a marketing plan proposal for the positioning of the company Pizza and Birra in the city of Pereira, Risaralda, through the use of different tools that allowed to collect both internal and external information for the company and whose results served as a basis for the approach of the strategies of the plan. To achieve this objective, it began with an initial diagnosis of the company through a DOFA analysis, identifying weaknesses, strengths, threats and opportunities for the company; then continued with the analysis of establishments identified as direct competition for the company and analyzed specific elements such as prices, schedules, use of social networks, among others, a survey of potential and current customers was subsequently applied in order to identify current product demand; and finally it was possible to build the marketing plan proposal with strategies that will allow the positioning of the company in the city of Pereira.Contenido Resumen 3 Abstract 4 Capítulo I. Problema de investigación 8 1.1 Planteamiento del problema 8 1.2 9 1.3 9 1.4 9 1.4.1 Objetivo general 9 1.4.2 Objetivos específicos 9 1.5 Justificación 10 1.6 Beneficios que conlleva 10 1.7 Hipótesis del trabajo 11 Capitulo II. Marco de referencia 12 2.1 Antecedentes 12 2.1.1 Nivel regional 12 2.1.2 Nivel nacional 12 2.1.3 Nivel internacional 13 2.2 14 2.2.1 Mercadeo 14 2.2.2 Plan de marketing 15 2.2.3 Teoría del Benchmarking 15 2.2.4 Mix de Mercadeo 16 2.2.5 Investigación de Mercados 16 2.2.6 Marketing Digital 17 2.3 Marco Conceptual 18 2.4 Marco Legal 19 2.5 Marco Espacial 20 2.5.1 Ubicación geográfica 20 2.5.2 Reseña Histórica 21 2.5.3 Visión 21 2.5.4 Visión 21 Capitulo III. Diseño metodológico 22 3.1 Tipo de investigación 22 3.2 Método de investigación 22 3.2.1 Método de observación 22 3.2.2 Método deductivo 22 3.3 Población y muestra 23 3.3.1 Población 23 6 3.3.2 Muestra 23 3.4.1 Fuente primaria 23 3.4.2 Fuentes secundaria 23 3.4.3 Técnicas 23 3.5 Tratamiento de la información 24 3.6 Limitaciones previsibles 24 3.7 Desarrollo metodológico 24 Capitulo IV. Desarrollo del proyecto 26 4.1 Diagnóstico de la situación actual de la empresa Pizza y Birra. 26 4.1.1 Elementos para la construcción de la matriz DOFA 26 4.1.2 Elaboración de la matriz DOFA 27 4.1.3 Planteamiento de estrategias a partir del resultado de la DOFA 29 4.2 Análisis de la competencia en el mercado para la empresa Pizza y Birra. 29 4.2.1 Resultado de la aplicación de la matriz de análisis de competencias 30 4.3 Estudio de mercado para la empresa Pizza y Birra. 33 4.4 Propuesta del plan de mercado para lograr posicionamiento de la empresa Pizza y Birra 44 4.4.1 Estrategias para Marketing digital 44 4.4.2 Estrategia para Marketing Relacional 46 4.4.3 Estrategia para Posicionamiento 47 4.4.4 Estrategia para Benchmarketing 47 4.4.5 Estrategia para marketing promocional 47 4.4.6 Estrategia para Marketing con Influenciadores 48 4.4.7 Presupuesto para el desarrollo de las estrategias 48 5. Conclusiones y recomendaciones 50 5.1 Conclusiones 50 5.2 Recomendaciones 51 6. Bibliografía 53PregradoIngeniero(a) Industrial54 Páginasapplication/pdfspa380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Canales de comercializaciónCampañas publicitariasMercadeo de alimentosDiseño de un plan de marketing para el posicionamiento de la empresa Pizza & Birra ubicada en la ciudad de Pereira, RisaraldaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias EmpresarialesBoxwell, R. (1995). Benchmarking para competir con ventaja. McGraw Hill.Cieza, N. (2018). Plan de Marketing para incrementar las ventas en la empresa Nept Computer S.R.L. Trujillo, Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Obtenido de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/11346/ciezaquesquen_nelida.pdf?s equence=1&isAllowed=yDANE. (2019). Censo. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion tecnica/cnpv-2018-boletin-tecnico-2da-entrega.Garzón et al. (2016). Implementación de un plan de mercadeo para la Pizzería 501. Colombia: Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003580.pdfGómez, J. C. (s.f.). Fundamentos del marketing. Obtenido de https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/conceptos-b%C3%A1sicos-de marketing/Gutiérrez, F. G. (2017). Definición de estrategias de marketing para la fidelización y captura de clientes de la empresa Crear Integrales S.A.S. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4793/1/DDMPME3.pdfJiménez, J. G. (1998). La comunicación interna. Madrid, España: Diaz de Santos.Kotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia: análisis, planeación y control. Mexico: Prentice Hall Hispanoamericana.Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.La República. (2021). Hoy se celebra el día internacional de la pizza y esas son las cifras del mercado nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/domino-s-y-papa-john-s-tienen-mas-de-la-mitad del-negocio-de-la-pizza-en-colombia 3122433#:~:text=En%202020%2C%20el%20mercado%20de,un%20incremento%20adic ional%20de%2032%25.Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Prentice Hall EdicionesMcCarthy, J. (2001). Marketing. Un enfoque global. . México: McGraw-Hill Interamericana. Décimo tercera edición.Peñarroya, M. (2009). Montse Peñarroya. Obtenido de Conferencias y ponencias, investigación y marketing: https://www.montsepenarroya.com/philip-kotler-los-10-principios-del nuevo-marketing/Pizza & Birra. (2022). Obtenido de https://www.pizzaybirraco.com/Thompson, I. (2005). La mezcla de mercadotecnica. Obtenido de http://www.promonegocios.net/mercadotecnica/mezcla -mercadotecnia-mix.htm.Thompson, S. &. (2004). Administración Estratégica. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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