Seguimiento para el sistema de gestión integral de residuos sólidos del colegio Salesiano San Juan Bosco, Risaralda

El propósito de este proyecto de investigación es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como parte de la transversalización del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Dosquebradas debido a la problemática relacionada con el mane...

Full description

Autores:
Duque Suárez, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14736
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::363 - Otros problemas y servicios sociales
Conciencia ambiental
Sistemas de gestión ambiental
Gestión de residuos sólidos
No aprovechables
SHUT de basuras
Residuos especiales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito de este proyecto de investigación es la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como parte de la transversalización del Sistema de Gestión Ambiental del Colegio Salesiano San Juan Bosco del municipio de Dosquebradas debido a la problemática relacionada con el manejo inadecuado de los residuos sólidos, lo cual se evidencia en la gran contaminación ambiental de las zonas verdes, patio y aulas escolares. El presente proyecto de práctica empresarial conducente a trabajo de grado propuso la actualización del Plan de Manejo de Residuos Sólidos que propendió por fomentar hábitos y conductas adecuadas en la comunidad educativa hacia el consumo responsable, la separación en la fuente y el aprovechamiento de los residuos, mediante las fases de diagnóstico, análisis y planteamiento de estrategias pedagógicas para su implementación. El presente plan favorece la apropiación de una cultura para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad estudiantil y la reflexión crítica de los escolares frente a los beneficios que tiene la gestión adecuada de los residuos. La actualización del plan se desarrolló en tres etapas: Se inició con la fase 1 con la realización de un diagnóstico de cada uno de los aspectos relevantes al tema bajo un matriz de aspectos e impactos (generación; composición; manejo en la fuente; recolección, transporte y almacenamiento intermedio; manejo final y evaluación de impacto ambiental; y prácticas de aprovechamiento o reciclaje), y de esta manera tener una lectura integral del manejo actual de los residuos en el Colegio Salesiano San Juan Bosco. Posteriormente se realizó un análisis DOFA para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a la gestión de los residuos sólidos. Seguidamente se identificaron y seleccionaron las mejoras alternativas para manejar los residuos en el proceso interno de la institución. Y finalmente se realizaron las estrategias como propuesta para la actualización del plan.