Time Lab: Los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia
El objetivo de este proyecto es analizar los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia. El translingüismo es una práctica que busca mejorar las competencias bilingües a través de un proceso dinámico en el que los usuarios de dos o m...
- Autores:
-
Bermúdez López, Juan Camilo
Gonzalez Echeverry, Camilo
Pulido Charry, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14018
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Bilingüismo
Fluidez aprendizaje de idiomas
Metodos de enseñanza
Translingüismo
Extracurricular
Enseñanza de historia
Uso simultáneo de lenguajes
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El objetivo de este proyecto es analizar los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia. El translingüismo es una práctica que busca mejorar las competencias bilingües a través de un proceso dinámico en el que los usuarios de dos o más idiomas enfrentan demandas sociales y cognitivas a través del uso estratégico de sus idiomas. Este ambiente busca cultivar en los participantes el interés en la historia y desarrollar sus capacidades bilingües en un contexto donde las lenguas estén en un mismo nivel de importancia. Esta investigación se implementó con un grupo heterogéneo de ocho participantes, oscilando entre los 8 y 12 años de edad, en la ciudad de Pereira, Colombia. Debido a la naturaleza cualitativa de esta investigación, se optó por usar la observación como método de recolección de datos a través de las sesiones. Asimismo, se usaron diarios de campo para hacer seguimiento del proceso y apoyar la recolección de evidencias. El análisis de datos se hace a través de la sistematización de la información obtenida en la ejecución del proyecto con el programa informático Microsoft Excel. Los efectos del ambiente fueron exitosos en relación a los objetivos de la investigación. Se dio la comprensión de la mayoría del vocabulario introducido en las sesiones y se evidencio la cultivación del interés por la historia a través de la participación e interacciones de los estudiantes. |
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Aguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27 Arias, E (2017) Translingüismo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira. [Tesis para la obtención del grado de doctor en ciencias de la educación Universidad Tecnológica De Pereira] Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. http://hdl.handle.net/11059/8433 Aguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia Y las ciencias sociales Hoy: Contrasentidos y posibilidades. Folios, (46), 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27 Bonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. Cristancho, A. (2018, 2 de febrero). La historia de Colombia regresó a las aulas de clase, ¿cuál es el cuento? 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Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Junio 9 de 2015. D.O. No. 49.538 Ley 1955 de 2019. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Mayo 25 de 2019. D.O. No. 50964 Lewis, G. Jones, B. & Baker, C. (2012 b). Translanguaging: origins and development from school to street and beyond. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice, 1-14. DOI:10.1080/13803611.2012.718488 Lin, A. (2016). Bilingual and Multilingual Education. Bilingual and Multilingual Education, January 2016. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02324-3 MacSwan, J. (2017). A multilingual perspective on translanguaging. American Educational Research Journal, 54(1), 167–201. https://doi.org/10.3102/0002831216683935 Maturana Patarroyo, L. M. (2011). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEcheverry Palacio, Sandro AlfonsoBermúdez López, Juan CamiloGonzalez Echeverry, CamiloPulido Charry, Julián David2022-04-18T17:55:45Z2022-04-18T17:55:45Z2021https://hdl.handle.net/11059/14018Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl objetivo de este proyecto es analizar los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en Colombia. El translingüismo es una práctica que busca mejorar las competencias bilingües a través de un proceso dinámico en el que los usuarios de dos o más idiomas enfrentan demandas sociales y cognitivas a través del uso estratégico de sus idiomas. Este ambiente busca cultivar en los participantes el interés en la historia y desarrollar sus capacidades bilingües en un contexto donde las lenguas estén en un mismo nivel de importancia. Esta investigación se implementó con un grupo heterogéneo de ocho participantes, oscilando entre los 8 y 12 años de edad, en la ciudad de Pereira, Colombia. Debido a la naturaleza cualitativa de esta investigación, se optó por usar la observación como método de recolección de datos a través de las sesiones. Asimismo, se usaron diarios de campo para hacer seguimiento del proceso y apoyar la recolección de evidencias. El análisis de datos se hace a través de la sistematización de la información obtenida en la ejecución del proyecto con el programa informático Microsoft Excel. Los efectos del ambiente fueron exitosos en relación a los objetivos de la investigación. Se dio la comprensión de la mayoría del vocabulario introducido en las sesiones y se evidencio la cultivación del interés por la historia a través de la participación e interacciones de los estudiantes.The objective of this project is to analyze the effects of a translingual environment with a historical focus on a heterogeneous group of participants in Colombia. Translanguaging is a practice that seeks to improve bilingual skills through a dynamic process in which users of two or more languages face social and cognitive demands through the strategic use of their languages. This environment seeks to cultivate in the participants an interest in history and develop their bilingual capacities in a context where languages are at the same level of importance. This research was implemented with a heterogeneous group of eight participants, ranging between 8 and 12 years of age, in the city of Pereira, Colombia. Due to the qualitative nature of this research, it was decided to use observation as a data collection method throughout the sessions. Likewise, field diaries were used to monitor the process and support the collection of evidence. The data analysis is done through the systematization of the information obtained in the execution of the project with the software known as Microsoft Excel. The effects of the environment were successful in relation to the objectives of the research. There was evidence that most of the vocabulary introduced in the sessions was learnt and the cultivation of interest in history was evidenced through the participation and interactions of the students.Tabla de contenido Planteamiento del Problema 6 Pregunta de investigación 11 Objetivo general 11 Objetivo específico 11 Marco Teórico 12 Translingüismo como herramienta 12 La historia como asignatura 14 Antecedentes 16 Metodología 19 Contexto 20 Participantes 21 Rol del investigador 22 Instrumentos de recolección de datos 23 Análisis de datos 25 Diseño Instruccional 26 Hallazgos y discusión 31 El translingüismo como eje de apropiación lexical en inglés desde contenidos históricos 31 Efectos del Ambiente Translingüe con enfoque histórico en la cultivación del Interés por la Historia 37 Conclusiones 45 Implicaciones pedagógicas y de investigación 47 Limitaciones 49 Referencias 51PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés56 Páginasapplication/pdfspa370 - EducaciónBilingüismoFluidez aprendizaje de idiomasMetodos de enseñanzaTranslingüismoExtracurricularEnseñanza de historiaUso simultáneo de lenguajesBilingüismoTime Lab: Los efectos de un ambiente translingüe con enfoque histórico en un grupo heterogéneo de participantes en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereiraColombiaAguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios, 46, 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27Arias, E (2017) Translingüismo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira. [Tesis para la obtención del grado de doctor en ciencias de la educación Universidad Tecnológica De Pereira] Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira. http://hdl.handle.net/11059/8433Aguilera Morales, A. (2017). La enseñanza de la historia Y las ciencias sociales Hoy: Contrasentidos y posibilidades. Folios, (46), 15. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios15.27Bonilla, E. Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.Cristancho, A. (2018, 2 de febrero). La historia de Colombia regresó a las aulas de clase, ¿cuál es el cuento? Canal Trece. https://bit.ly/3mKpfpCCrystal, D. (2008). Two thousand million? English Today, 24(1), 3-6.Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214. https://bit.ly/3237N87Cummins, J. (2000). Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire. Multilingual Matters.Cook, V.J. (2001). Using the first language in the classroom. Canadian Modern Language Review, 57, 402–423.De Mejía, A. M. (2009). Teaching English to young learners in Colombia: Policy, practice and challenges. Mextesol Journal, 33(1), 103-114. http://www.mextesol.net/journal/public/files/608a36b5561679ae49d49e19c4d60750.pdfDe Zubiría, J. (2009). La inteligencia y el talento se desarrollan. Magisterio Editorial. EF EPI (2020). Índice del EF English Proficiency. https://www.ef.com.co/epi/García, O. & Kleifgen, J. (2010). Educating emergent bilinguals: policies, programs, and practices for English language learners. Teachers College PressGarcía, O. & Otheguy, R. (2019). Plurilingualism and translanguaging: commonalities and divergences. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 17-35. https://doi.org/10.1080/13670050.2019.1598932García, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Vol 1. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-1-4051-1993-1Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.Fraenkel, J. R., Wallen, N. E., & Hyun, H. H. (2012). How to design and evaluate research in education.Lewis, G., Jones, B., & Baker, C. (2012 a). Translanguaging: Developing its conceptualisation and contextualisation. Educational Research and Evaluation, 18(7), 655–670. https://doi.org/10.1080/13803611.2012.718490Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Junio 9 de 2015. D.O. No. 49.538Ley 1955 de 2019. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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