Plan de mitigación de la huella de carbono en algunos de los procesos operativos de la Agencia de Viajes de Comfamiliar Risaralda

La industria turística es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, siendo responsable de una décima parte de las emisiones de CO2 generadas en todo el mundo, lo que la convierte significativamente en una contribuyente importante del cambio climático (Hosteltur, 2018). Como interme...

Full description

Autores:
Bueno Zuleta, Luisa Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15093
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15093
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
Protección del medio ambiente
Comercio turístico
Turismo - Aspectos ambientales
Huella de carbono
agencia de viajes
Turismo sostenible
Mitigación
Prácticas Sostenibles
Caja de compensación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La industria turística es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, siendo responsable de una décima parte de las emisiones de CO2 generadas en todo el mundo, lo que la convierte significativamente en una contribuyente importante del cambio climático (Hosteltur, 2018). Como intermediarias entre los turistas y los proveedores de servicios turísticos, las agencias de viajes tienen la responsabilidad de promover prácticas más sostenibles y reducir la huella de carbono del sector. EL presente proyecto tiene como objetivo elaborar un plan de mitigación de la huella de carbono en algunos de los procesos de la agencia de viajes de la caja de compensación familiar “Comfamiliar Risaralda” a través de la identificación de las áreas donde se pueden implementar prácticas más sostenibles. Posterior a la medición de la huella de carbono de la agencia, se realizan recomendaciones en referencia a identificación de proveedores, promoción de opciones de transporte e implementación de nuevas prácticas internas sostenibles. Además, se expone la posibilidad de compensar las emisiones de carbono mediante diferentes estrategias. La implementación del plan de mitigación no solo reducirá la huella de carbono de la agencia de viajes, también mejorará la percepción de la empresa por parte de clientes y asociados permitiendo promover prácticas más sostenibles en la industria turística.